NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Tres partidos a Cristiano Ronaldo

Uno por su golpe a Iturraspe y dos por su gesto al cuarto árbitro. Jugó en Copa pero se perderá Villarreal, Getafe y Elche en Liga. El Comité es duro con las alegaciones blancas.

MadridActualizado a
Tres partidos a Cristiano Ronaldo
AStv

Cristiano Ronaldo ha sido sancionado con tres partidos por el Comité de Competición, reunido este miércoles para deliberar sobre la roja que el portugués vio en San Mamés en el Athletic-Real Madrid del pasado domingo. Competición sanciona con un partido al delantero portugués por su golpe a Iturraspe (artículo 123) y con dos por su gesto de tocarse la cara (artículo 117, desconsideración). Cristiano Ronaldo, por tanto, pudo jugar esta noche la ida de la semifinal de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, pero se perderá tres partidos de Liga. Dos en casa, ante Villarreal y Elche, y uno fuera, en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz ante el Getafe.

Este es el fin momentáneo (se espera que el Madrid presente recurso ante el Comité de Apelación y en último caso a Disciplina Deportiva) a un caso que se enredó a última hora del martes, cuando Ayza tuvo que enviar un anexo al acta al Comité de Competición, que le había pedido aclaraciones sobre la acción que le costó la expulsión al Balón de Oro.

Según consta en la resolución, el árbitro, a requerimiento del Comité, señaló que la acción que había juzgado era el enfrentamiento Iturraspe-Cristiano y no el roce Gurpegui-Cristiano como se había entendido. El Madrid, en sus alegaciones, consideró la actuación del Comité como "torticera e interesada". Competición recuerda en los fundamentos jurídicos que el artículo 26.2 del código disciplinario "podrá solicitar de oficio aquellas pruebas que estime convenientes para el mejor esclarecimiento de los hechos".

Califica el Comité las manifestaciones del Madrid como "duras" y explica que pidió al árbitro que corroborara que se refería al lance entre Cristiano e Iturraspe "como parece colegirse del acta arbitral". También asegura que las alegaciones del Madrid se centraron en el incidente Gurpegui-Cristiano, "hechos anteriores que no fueron advertidos por el colegiado".

En la resolución se señala que en las propias imágenes presentadas por el Madrid "se aprecia cómo el colegiado busca a ambos jugadores (Cristiano e Iturraspe), los aparta del tumulto que se produce tras el enfrentamiento recíproco y les muestra tarjeta amarilla al jugador del Athletic Club y la tarjeta roja objeto de las presentes actuaciones al jugador del Real Madrid". "El error en considerar que la jugada sancionada es otra (la que involucrar al jugador Don Carlos Gurpegui Nausia) es del Real Madrid CF en sus alegaciones principales, y no tanto del acta arbitral, posteriormente ratificada y aclarada por el colegiado".

En el fallo se reconoce la acción de Cristiano como "un gesto violento y, por ende, antideportivo de la mano izquierda del citado jugador en el rostro del adversario, del que no se derivan consecuencias dañosas o lesivas". Por tanto, le aplica el grado mínimo para esta infracción leve y le suspende por un partido. 

Los otros dos son producto de su gesto reprochable "de menosprecio o desconsideración" que según el acta dirigió al cuarto árbitro. El Madrid defiende, con pruebas videográficas, que Cristiano no le dedicaba la palmada en la cara al auxiliar, que estaba de espaldas al portugués. El Comité precisa que no aprecia "error o la invocada falsedad en el acta arbitral si se tiene en cuenta, por una parte, que una acción dirigida hacia alguien no tiene por qué ser necesariamente constatada, apreciada o visualizada por su destinatario. A mayor abundamiento y a efectos dialécticos, nada empece para considerar que, una vez expulsado, el jugador se dirigía hacia el lugar en el que se encontraba el cuarto árbitro que, a la sazón, era la dirección que tomaba para abandonar el terreno de cuando caminaba hacia el túnel de vestuarios, acción que es igualmente compatible con el tenor literal del acta arbitral".

Con la sanción confirmada, el Madrid presentará recurso ante el Comité de Apelación, que se reunirá el próximo viernes. Si el recurso a la instancia federativa tampoco prosperase, el Madrid acudiría al Comité Español de Disciplina Deportiva para intentar que le concedan la cautelar.