NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alemania | Palop

“En Alemania viene más gente al fútbol; todo se piensa para ellos”

El portero valenciano habla de sus meses de experiencia en el Bayer Leverkusen, de la Bundesliga y, también, de cómo ve al equipo donde conoció la gloria, el Sevilla.

Actualizado a
“En Alemania viene más gente al fútbol; todo se piensa para ellos”

—¿Qué tal le va la vida por Alemania?

—Pues la verdad que muy bien. Estoy viviendo una bonita experiencia. Pero esto es otra vida, nada que ver con España. Es bonito conocer otro país, con su cultura y, sobre todo, otro fútbol. No había tenido esta oportunidad y la estoy aprovechando.

—Tras el parón invernal, hace un par de semanas que han vuelto a jugar. ¿Cómo es la Bundesliga? ¿Y sus estadios? ¿Se llenan tanto como nos parece desde aquí?

—Se practica muy buen fútbol y es de las ligas más competitivas del mundo. En cuanto a los aficionados, aquí hay una pasión fuerte como en España. Y sí, se llenan los estadios. Los precios de las entradas y demás servicios están pensados para los aficionados. No lo quiero comparar con España, pero los campos están más abarrotados que en nuestro país, viene más gente. Y es por algo.

—Al Bayern de Guardiola ya se ha enfrentado. ¿Ha hablado con él?

—Tuvimos una charla muy interesante. Fui a saludarlo y estuvimos hablando de varias cosas: la adaptación, la familia, de fútbol, claro... Comentamos el cómo ha cambiado el juego del Bayern. Siempre es importante y te pone feliz encontrarte con gente contra la que te has enfrentado muchos años cuando estás fuera de casa.

—¿Y cómo ve usted al equipo de Pep?

—Le ha puesto personalidad a su Bayern. Tiene la posesión del balón y quiere ser protagonista siempre.

—¿Le da tiempo a seguir la Liga española? ¿A su Sevilla?

—Si que veo mucha Liga española, tengo el canal por cable. Y, además, casi siempre jugamos el sábado a las 15:30, por lo que puedo ver al Sevilla y a otros equipos, como el Valencia. Sigo toda la actualidad de la Liga española.

—El Sevilla y su entorno es un poco una Montaña Rusa. Se pasa del blanco al negro sin ver el gris, ¿le suena de algo?

—En el fútbol en general hay poca paciencia. Con dos resultados negativos no se puede olvidar lo bueno hecho antes. Pero también venimos de dos años quedando novenos y eso no es lo que demanda el sevillismo. Creo que este Sevilla ha mostrado virtudes para pelear por Europa. Hay que estar tranquilos.

—Al Sevilla le llega ahora el Barcelona, al que usted le ha amargado la vida alguna vez, como en la 2006-07.

—Lo recuerdo muy bien. Fue un partido que se complicó mucho. Tuve la suerte de parar un tiro de Ronaldinho y empatamos antes del descanso (Kerzhakov). Después, Alves anotó una falta. Fue un momento crucial de la temporada. Nos pusimos líderes y vencimos a un Barcelona que jugó con uno más mucho tiempo. La unión y el esfuerzo de todos hizo que ganásemos aquella noche. Eso necesita este Sevilla.

—Fuera del ámbito deportivo, ¿Qué le parece el relevo en la presidencia sevillista? ¿Cómo ve a Pepe Castro?

—Conozco muy bien a Pepe, lleva muchos años involucrado en el Sevilla. Me ayudó muchísimo siempre, a mí y a mis compañeros. Es un hombre cercano. Su ilusión y su larga experiencia le harán ser un buen presidente. Yo soy de los que confía en él. Es un sevillista de los pies a la cabeza.

—Se nos ha ido Luis Aragonés. Usted le conoció bien.

—Era una persona entrañable para mí. Luis fue el primer entrenador que tuve en la elite. Me subió al primer equipo del Valencia junto a Zubi y Bartual. Transmitía mucho. Lo mismo que me enseñó en Valencia me lo volvió a demostrar con la Selección. Con él, España vivió uno de los mejores días de su historia. Le recordaremos.