NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic - Real Madrid

El Real Madrid, al asalto de la Liga en el nuevo San Mamés

El Athletic defiende orgullo y Champions; el Madrid quiere ser líder (21:00, Canal+ 1). Cristiano se despidió del viejo San Mamés a lo grande, con un doblete.

Actualizado a
El Real Madrid, al asalto de la Liga en el nuevo San Mamés

Si el Madrid vence esta noche en Bilbao demostrará que puede ganar cualquier cosa y a cualquier rival. Si se impone en San Mamés dará un golpe a la Liga, que será de impacto traumático para el Barcelona, no importa lo que haga antes el Atlético. El título no se decide en la jornada 22, claro que no. Imposible afirmar tal cosa cuando faltan otras 16, 48 puntos, una eternidad. Sin embargo, las Ligas se empiezan a decidir en noches como la de hoy, cuando el fútbol importa mucho, pero cuando la fortaleza de espíritu importa mucho más.

EL REGRESO. Varane vuelve a viajar hoy con el equipo. No estaba en una lista desde el 9 de noviembre.
Ampliar
EL REGRESO. Varane vuelve a viajar hoy con el equipo. No estaba en una lista desde el 9 de noviembre.Jesús Rubio

Para el Madrid no es sólo cuestión de puntos y liderato: tendrá la oportunidad de hurgar en la herida que el Barça comenzó a hacerse a sí mismo cuando decidió negar los síntomas de decadencia, el agotamiento de sus motores o la necesidad de un central.

El objetivo del visitante está marcado, pero no será ni remotamente sencillo. El Athletic defiende orgullo y Champions. La derrota frente al Atlético en Copa ha espoleado a los jugadores y el sentimiento del vestuario lo resume Ander Herrera: “Estamos como motos, o ganamos ahora al Madrid…. o nunca”. Y no piensen que es un grito guerrero, no sólo. El Athletic, cuarto clasificado (primer humano en la tabla), juega muy bien al fútbol y hasta la irrupción del Cholo y cía no había perdido en su estadio.

El pronóstico es más incierto aún porque será un partido de gran carga emocional, como todos los del fin de semana, marcados por la ausencia de Luis. Cuesta calcular el efecto de una pérdida semejante, especialmente entre quienes estuvieron más cercanos a él. El Madrid, no obstante, saldrá avisado: el Barça dio una pista y el Atleti ofrecerá las siguientes.

Iraola o De Marcos es la duda que tiene Valverde. Seguridad o rapidez. La clave será Iturraspe, el hombre-brújula del Athletic. Junto a él, dos futbolistas en forma: Mikel Rico y Ander Herrera (dos goles y tres asistencias en los últimos tres partidos ligueros, tres victorias).

Recuerdo. El Madrid pisará por vez primera el Nuevo San Mamés con buen recuerdo del viejo. Cristiano se despidió con dos goles y el equipo venció 0-3, el mismo resultado de sus tres últimas visitas. Bale no viajó y Varane entró en la lista. Jesé apunta a titular, aunque no se descarta que Di María ocupe su puesto para dar entrada a Illarramendi. Lo sé, falta mucho. Pero después de hoy, mucho menos.