NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASTILLA | TORIL

Toril: "Echando la vista atrás, igual me hubiese ido a Osasuna"

"Hubo una llamada en septiembre pero consideré que no era el momento de irme del Castilla. Un par de meses después, el Madrid pensó lo contrario", develó.

Actualizado a
Toril: "Echando la vista atrás, igual me hubiese ido a Osasuna"
Chema Díaz

Hace poco más de dos meses que Alberto Toril (Pueblonuevo, 1973) fue destituido como técnico del Real Madrid Castilla poniendo fin a una intensa etapa en la cantera del conjunto blanco. Pese a ello no pierde de vista la actualidad del filial ni el papel que tienen a las órdenes de Ancelotti algunos de los futbolistas que sus manos han cincelado en los últimos años.

Confiado en las posibilidades de salvación de los que fueron sus "chicos", defiende la labor realizada y el legado que dejó tras marcharse.

Pregunta: ¿Qué valoración hace de su año 2013?

Respuesta: Ha habido cosas positivas y otras no tanto. El final de temporada del año pasado fue muy bueno y este comienzo no tanto. Con muchas dificultades y muchos problemas, al final uno no ha podido terminar su trabajo, que es lo que le hubiese gustado.

P: ¿Le sorprendió ser destituido en el Castilla?

R: Al principio un poco porque estamos hablando de un filial y los filiales no se tienen que regir solo por los resultados. El trabajo está ahí, en verano ya conseguimos que cinco jugadores estuviesen en el primer equipo, que creo que es el aspecto fundamental de un filial. Se miraron otras cosas, como los resultados. Para la cadena de equipos es muy importante que el Castilla esté en Segunda. Todos sabíamos que al principio nos iba a costar mucho porque hubo un gran cambio de plantilla, con muchas bajas y en una categoría muy complicada donde no pudimos hacer una buena pretemporada, donde los fichajes fueron llegando poco a poco. Sabíamos que iba a costar.

P: ¿Cómo fue su salida del club?

R: Normal. Una racha de resultados negativos fue el detonante. Lo que me dijeron fue eso, que fueron los resultados, nada más. La sensación al principio fue mala porque he estado muchos años en la casa, en mi casa. Creo que hemos hecho un grandísimo trabajo desde que llegamos y en poco tiempo todo ese trabajo se ha venido abajo. No nos han dado crédito para poder seguir.

P: ¿Esperaba una reacción tan rápida de los jugadores sobre el campo tras su marcha?

R: Siempre que hay un cambio de entrenador, hay un efecto revulsivo porque al final los jugadores que menos juegan o más descontentos están, aprietan. Los que están jugando aprietan también porque quieren mantener el puesto. En cierto modo es normal. Ahora, con el paso del tiempo, hay que mantenerlo, hay que seguir trabajando, hay que seguir dándole una estructura. Cuando los resultados no sean tan buenos todos los problemas que vayan surgiendo en el día a día hay que saber solucionarlos. Con el paso del tiempo veremos.

P: ¿Los resultados al principio de temporada no eran positivos por una cuestión mental o por la situación de la plantilla?

R: Por la situación de la plantilla. Hubo muchas bajas, en pretemporada solo teníamos doce jugadores. Luego fueron llegando jugadores los cuatro últimos días antes de empezar la Liga y lógicamente es difícil, estamos hablando de una categoría profesional. Si no trabajas bien en pretemporada, que es cuando se trabaja el equipo, el principio es complicado.

P: ¿Llegaron los refuerzos que pidió?

R: No. Solo alguno, el caso de Jaime Romero, que ya le había tenido en Albacete. Fue en el único en el que tuve un poco de opinión. En los demás la verdad es que no.

P: ¿Cómo ve el trabajo que está haciendo José Manuel Díaz al frente del equipo?

R: Bien. El equipo reaccionó por el efecto del cambio de entrenador y ahora están un poco más parados. Pasado ese efecto revulsivo ahora hay que seguir trabajando y ver si con el paso del tiempo son capaces de mantenerse. Yo creo que no lo van a tener muy complicado. Con los dos refuerzos que han tenido arriba, que eran los que hacían falta a principio de temporada, seguramente puedan conseguirlo. La carencia principal del Castilla era la falta de gol.

P: ¿Cómo analizas su paso por la cantera del Real Madrid?

R: Yo creo que ha sido muy bueno. Yo y el cuerpo técnico no solo hemos estado en el Castilla, también hemos dirigido el trabajo de la cantera durante casi dos años y hemos dejado todo estructurado para que siga funcionando bien. En general creo que hemos hecho un trabajo bastante bueno.

P: ¿Cómo fue su relación con Mourinho?

R: Una relación normal entre el entrenador del primer equipo y el entrenador del filial. Por mi parte no tuve ningún problema. Me enseñó, porque al fin y al cabo yo soy positivo y miro las cosas del lado positivo. En momentos determinados me puso las cosas muy complicadas y yo aprendí a tomar decisiones. Me enseñó lo que es la elite porque me expuso durante tiempo a la opinión pública. La verdad es que me enseñó muchas cosas que me ayudarán en el futuro.

P: Había divergencias a la hora de alinear a un futbolista como Nacho. Usted le prefería de central y Mourinho de lateral.

R: Es un chico al que yo conocía bastante mejor, al que había tenido muchos años. Desde pequeño siempre había sido central en todas las categorías del Madrid y de la selección y ahí es donde ha evolucionado. Para nosotros era el mejor central que teníamos y como teníamos necesidad jugaba en ese puesto.

P: Además de Mourinho también coincidió con Pellegrini y Ancelotti.

R: La relación con ellos fue muy buena. Nos acogieron desde el principio muy bien, nos abrieron sus puertas y el trato que nos dieron fue francamente bueno.

P: Se comentó que pudo llegar a entrenar al primer equipo. ¿Cuánto de cierto hubo en eso?

R: Fueron rumores. A mí no me llegó nada, yo seguía haciendo mi trabajo. Me sentía halagado pero sabiendo que era un rumor y que entrenar al primer equipo era difícil. Tampoco pensé mucho en ello.

P: También se habló de un interés del Osasuna.

R: Hubo una llamada en el mes de septiembre pero consideré que no era el momento de abandonar el Castilla. Un par de meses después el Madrid pensó lo contrario. Son decisiones que se toman porque al final uno se guía más por el corazón y por lo que siente y sentí que debía quedarme. Tal vez ahora, mirando atrás, igual me hubiese ido en verano. Son situaciones que pasan y aprenderé seguro.

P: Conoce bien a Jesé. ¿Cree que está capacitado para ser titular en el Real Madrid?

R: No tengo ninguna duda. Perfectamente puede ser titular y lo demuestra cada vez que sale al campo. Lo que pasa es que en los lugares que él ocupa es complicado que sea titular. Él, con su trabajo y el nivel que da cada fin de semana, se lo está ganando. Es joven pero está preparado y capacitado para jugar. Poco a poco se irá ganando más minutos hasta que llegue el día en el que lo haga tan bien que sea difícil quitarlo.

P: ¿Cómo valora su evolución?

R: La ideal para un chico joven que sale de la cantera. Creo que el año pasado y el anterior hizo grandísimas campañas en el Castilla, demostró un gran nivel. En cuanto a su madurez creo que también ha ido creciendo, es un chico profesional y que sabe lo que quiere. No tengo dudas de que va a hacer grandes cosas en el fútbol.

P: Morata está teniendo menos oportunidades.

R: Al final son momentos. Ahora no estará pasando un buen momento pero al final conseguirá sus minutos, conseguirá tener más participación porque también es un chico de grandísimo nivel. Ya lo ha demostrado y seguro que es profesional, va a trabajar bien y el míster le irá dando minutos.

P: ¿Cuáles son sus planes de futuro?

R: Esperaré a verano. De momento voy a aprovechar el tiempo. Intentaré mejorar el inglés, ver métodos distintos de entrenamiento, ver fútbol... aprovechar el tiempo para estar mejor preparado cuando llegue el momento en verano.