NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El padre de Neymar: "No le debo nada a la Hacienda española"

Neymar da Silva Santos asegura que si su hijo se hubiese ido en 2014 se habría embolsado 120 millones de euros. "Pedi a Bartomeu que sacara las cifras", añadió.

Actualizado a
El padre de Neymar: "No le debo nada a la Hacienda española"

En el lío del caso Neymar sólo faltaba escuchar la versión de la familia implicada. El padre de Neymar, que cobró 42 millones de euros según las cifras ofrecidas por el Barcelona, salió en defensa de su hijo desde Santos (Brasil) para conseguir “la paz para que Neymar dipute el Mundial libre de especulaciones”. “Quiero la paz de Neymar para que dispute el Mundial este año libre de especulaciones. Vengo a esclarecer toda la situación del contrato”.

Neymar da Silva Santos no teme sanciones de la Hacienda española y brasileña. Además admitió que recibió una parte de los 40 millones (10) en 2011 para asegurar el fichaje a partir de junio de 2014 y los otros 30 los recibió por adelantar su llegada. “Neymar sólo iba a salir de Santos para ir al Barcelona.Si hubiera cerrado un precontrato en 2011, diría que el acuerdo estaba cerrado. Mi trabajo era blindar y potenciar el acuerdo. Esos 40 millones fueron recibidos porque él salió antes de Santos. Teníamos propuestas mejores. Estoy explicando esto para conseguir la paz de mi hijo, no quiero que eso genere confusión”.

Fue tal el revuelo formado con el contrato de Neymar que el propio padre pidió a Josep María Bartomeu que sacara a la luz las cifras oficiales del traspaso. “Pedi a Bartomeu que sacara el contrato para proteger la imagen de la familia de Neymar. Repito que no debo nada a la Hacienda de Brasil ni a la de España, absolutamente nada. Espero que me crean porque queremos la paz”.

Además dejó bien claro que Neymar podría haber percibido más dinero si hubiese cumplido su contrato con Santos. “Él podría haberse marchado gratis en 2014 y yo hubiera ganado 120 millones, porque había propuestas de otros clubes en esos valores. Espero que sea la última vez que tenga que salir ante las cámaras para esclarecer estos”, finalizó.

Neymar, su padre y Luis Álvaro de Oliveira (presidente de Santos) juraron y perjuraron desde su última renovación que el héroe ‘peixe’ iba a cumplir su contrato. Pero Neymar padre cambió de opinión en mayo por miedo a que su hijo pasar de héroe a villano. “En junio de 2013, Brasil ya tenía escogido a su héroe. Yo, como padre y empresario, sabía que si perdíamos la Copa Confederaciones con las manifestaciones en Brasil, el villano iba a ser Neymar. Por lo tanto hablé con Luis Alvaro y Odilio (presidente en funciones) para que adelantaran las negociaciones. Fue un favor como padre. No quería irme con todo o nada, quería un acuerdo”.

Entonces Barcelona y Santos llegaron a un acuerdo (17,1 millones de euros). “En 2013 Santos y Barcelona llegaron a un acuerdo. Sólo pedimos que Neymar no se posicionase hacia ningún club antes que Santos. Volvimos a preguntar sobre la preferencia de Neymar y dijo el Barcelona. Sólo faltaba el acuerdo entre Santos y Barça. Llegó por 17 millones de euros. Esperé a la firma del acuerdo entre clubes para levantar la mano y preguntar por la indemnización de 40 millones de euros que Neymar tenía”.

Y el padre de Neymar concluyó con un recado a Santos: “Todos querían sacar provecho en la venta de Neymar. Unos querían remaban hacia un lado, otros hacia el otro… yo siempre dije que las negociaciones girarían en torno a la decisión de Neymar. ¿De qué se queja Santos? Ellos ingresaron mucho dinero y no debió pagar nada por él”.