NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Una Grada Joven al dictado de las consignas del Real Madrid

Los miembros de la Grada Joven aceptan por escrito la normativa referida a materia de seguridad, violencia, racismo, xenofobia e intolerancia dentro del deporte.

MadridActualizado a
BUFANDAS DEL CLUB. El Madrid repartió 500 bufandas a los miembros de la Grada Joven.
JAVIER GANDULDIARIO AS

En la grada de animación sólo se podrán exhibir materiales de animación previamente aprobados por escrito por el club”. No entrarán por la puerta 28 del Bernabéu ni bufandas, ni banderas, ni pancartas que no haya proporcionado el Real Madrid previamente, como se aprecia en la imagen de la derecha, correspondiente al Madrid-Granada, en la que se ven 500 bufandas idénticas.

Ésta es una de las 18 cláusulas que han firmado los casi 900 socios, entre 16 y 35 años (con sonadas excepciones autorizadas por el club), para entrar a formar parte de la nueva Grada Joven, coordinada por Manuel Matamoros, abogado de 58 años (que supera en 23 años la edad máxima permitida), tertuliano de Real Madrid Televisión y cabeza visible de Primavera Blanca, una asociación surgida al regazo del club, pero que el pasado 25 de enero mostró en su web el rechazo al indulto a Del Nido que ha apoyado Florentino Pérez.

Si mañana ante el Espanyol cualquier miembro de la Grada Joven lograra colar una pancarta apoyando esta protesta se expondría a la inmediata expulsión de la Grada Joven, aun habiendo pagado la cuota fijada este año de 200 euros (371 para toda la temporada), tal y como precisa el contrato de adhesión a la Grada. Aunque más debate provoca la cláusula 9 del contrato, sobre todo, entre los aficionados residentes fuera de Madrid: “La falta de asistencia durante más de tres partidos seguidos o cinco alternos faculta al club a la retirada/anulación automática de la entrada”. La entidad define la razón de ser de esta Grada como “un grupo de aficionados que, dentro de los límites de la más exquisita conducta deportiva, presten de forma activa y continuada su apoyo y aliento a las actuaciones del club”.

Los miembros de la Grada Joven aceptan por escrito la normativa referida a materia de seguridad, violencia, racismo, xenofobia e intolerancia dentro del deporte. Una medida sin precedentes en la relación de la entidad con el Fondo Sur, porque, según denuncia Movimiento contra la Intolerancia, “el Madrid lleva en connivencia 30 años con los ultras”. El pasado sábado, no obstante, fueron readmitidos 200 de ellos. Aunque abandonaron el fondo en el minuto 17 porque reclaman la readmisión de otros 300 Ultras-Sur (a los que devolvieron ya su dinero). Una situación que, por otra parte, inquieta a la Policía Nacional...

La cronología de la Grada Jóven

9 de noviembre. Antes del Real Madrid-Real Sociedad se produce una batalla campal en el Drakkar, lugar de reunión de Ultras-Sur, entre las dos facciones por el control del grupo. 25 de diciembre. El club anuncia la reestructuración del Fondo y las condiciones para entrar en la Grada Joven. Florentino manda una carta a los ultras anunciando su expulsión. 5 de enero. Primer partido de la Grada Joven ante el Celta. No se llena y en las redes sociales denuncian reventa ilegal de los nuevos pases para el estadio. En los exteriores se produjeron amenazas de los ultras. 8 de enero. Ultras-Sur vuelve al Bernabéu, pero en el Fondo Norte. Tres días después acuden al Castilla-Murcia, con Florentino en el palco, pidiendo su vuelta al Bernabéu. Ponen en manos de abogados su expulsión. 18 de enero. El club subvenciona a la Grada Joven el viaje y entrada para el Villamarín. Decenas de miembros se apuntaron por cinco euros. Una medida que provocó un tremendo malestar entre las 2.300 peñas oficiales del club. 25 de enero. La nueva Grada Joven vive un ambiente enrarecido en el Real Madrid-Granada. El club readmite a 200 Ultras-Sur en el Fondo, aunque lo abandonan con el partido empezado como protesta.