NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La tormenta que viene

El precio de Neymar viene a encarecer la renovación de Messi

Los números del contrato de Neymar le van a costar un riñón en la mejora de contrato de Messi. Los representantes del crack argentino van a sentarse a negociar con cinco ases.

Actualizado a
En el campo se llevan de fábula, pero los agentes de Leo se frotan las manos con las revelaciones sobre el fichaje de Neymar.
Fernando Zueras

Hace tiempo que los representantes de Leo Messi, con el padre de la criatura, Jorge, a la cabeza, andan preguntando a quien tenga pinta de saber “¿cuánto gana Neymar?”. No es esa una pregunta baladí, es una cuestión sobre cuya respuesta se edificará la estrategia de la renovación más dolorosa que nunca deberá afrontar la actual junta directiva.

Los Messi, como se hace en las partidas de póker, esperan tener los datos en la mano para sentarse un día ante Ese presidente que pide la llamada del juez y decirle. “Lo de Neymar... y el doble”. Especialmente, después de las revelaciones de El Mundo respecto al contrato del brasileño.

Puede que el Barça tenga razón en defender que cuando se presentó al brasileño, el monto de la operación era de 57,1 millones, pero que diez minutos después el tema se aumentó en 38 kilos más en comisiones será un bastión difícil de defender ante la opinión pública. Legalmente, nadie podrá decirles que mintieron. Dijeron la verdad en el momento preciso. Antes de que caducara.

Si bien ante los tribunales tiene el Barça muchas opciones de defender su palabra, más complicada está la cosa respecto al terremoto salarial que se les avecina. A los representantes de Messi tanto les da 8 que 80 la opinión del juez Ruz. Ellos están negociando la actualización de contrato del mejor futbolista del mundo y todo lo que sale alimenta su cargador.

Es decir, si la Fundación de Neymar y su padre recibieron 2,5 millones de euros para ayudar a los niños de las favelas de Sao Paulo, Messi tiene otra Fundación que no espera recibir menos. Lo mismo podría aplicarse respecto a los emolumentos que el padre de Neymar va a cobrar por captación de inversores en Brasil (4 millones) o por controlar nuevas promesas del Santos (2 millones). Es de suponer que en Rosario también habrá inversores interesados en el Barcelona y nuevas promesas que controlar. Por tanto, Faus, vicepresidente económico, ya puede prepararse, porque la contricción pública del lunes no es nada comparado con lo que le espera.

El pago de la prima de fichaje a la empresa N&N de 40 millones por avanzado es un torpedo en la línea de flotación del equilibrio económico de la plantilla porque desequilibra la escala salarial del equipo en el peor momento posible. Justo cuando debe negociar Leo su mejora.

Martino: “Yo creo en el presidente del Barcelona”

Evidentemente, Gerardo Martino no pudo abstraerse ayer al lío generado en torno al contrato de Neymar. Aseguró el Tata que este problema no afectará en modo alguno al plantel del Barcelona: “No creo que esto altere la convivencia, esto depende de cada uno, si el plantel lo siguió como lo seguí yo, ni siquiera deberíamos estar enterados de los entretelones. Se me ocurre que es una cuestión digerencial y nosotros a lo nuestro, que es jugar a fútbol”. Cuestionado sobre si esta polémica afectará a Neymar, el técnico del Barcelona fue muy claro: “Yo creo en el presidente del Barcelona. Neymar viene de llevar la responsabilidad en el Santos, en Brasil y me parece que esto le pasó por el costado. Volverá cuando esté bien y esto no va a tener la menor incidencia”.