NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Muniain pide posponer su renovación hasta final de año

Así lo ha desvelado el presidente Josu Urrutia en rueda de prensa, aunque asegura que el centrocampista "está encantado aquí y soy optimista con su renovación".

BilbaoActualizado a
Muniain pide posponer su renovación hasta final de año
Atlas

Josu Urrutia ha realizado una nueva comparecencia ante los medios, para hacer una valoración de la primera vuelta de la Liga y desvelar que contactado con Muniain para encarrilar la renovación del internacional Sub-21. “He tenido una conversación con Iker muy abierta –refrendó de salida el presidente en Ibaigane-, para transmitirle nuevamente que el Athetic está encantado con él, le he dicho qué importante es para nosotros, que queremos que renueve y acabe su carrera deportiva aquí. Él lleva aquí desde los doce años, está como en su casa, se encuentra encantado. Lo ha agradecido. Me ha pedido que pospongamos unos meses la conversación, porque públicamente ya ha dicho que no quiere que sea un culebrón y tiene el objetivo personal de recuperar sensaciones que el año pasado no tuvo y poniendo todos sus esfuerzos en ello. No hay que transmitir preocupación sino lo contrario, esas son las sensaciones que tengo, es una persona sincera”.

El presidente del Athletic informó que el siguiente partido en San Mamés, ante el Madrid, ha sido designado medio día de ayuda al club, como ante el Barcelona. “Ha acabado la primera vuelta, y hay que agradecer la respuesta de todo el Athletic en un año difícil, también de privilegio, por tratarse de un momento histórico, de abandono del viejo San Mamés; venimos al nuevo con una serie de inconvenientes y agradezco la respuesta de los que saltan al campo y los que engloban la familia rojiblanca, y les animo a que sigan así, facilitan que podamos gestionar esto que no habíamos vivido en nuestra historia”.

-¿Se están superando las expectativas en cuanto al rendimiento del equipo?

-Puede ser, pero estamos en una Liga en la que antes dos ahora tres equipos marcan diferencias evidentes. Para mantener ese puesto tienes que hacer las cosas muy muy bien y si bajas un momento puedes caer. Siempre hemos estado confiados en este equipo. Hemos hecho las cosas muy bien y espero seguir igual, confiando en mantener el nivel de aquí al final.

-¿Ve opciones en Copa ante el Atlético?

-Reconociendo la dificultad del rival, somos optimistas si mantenemos este nivel.

-¿Entiende que el efecto contagio de Javi Martínez, Llorente y Amorebieta puede arrastrar a otros como Muniain?

-Las sensaciones son buenas. Es una persona que está encantada aquí y agradecida por la respuesta del club. El Athletic ofrece unas condiciones generales ideales para cualquier jugador de fútbol. Hemos elegido un camino diferente que nos puede dificultar lograr títulos, pero nos da algo muy ilusionante, que es competir con lo nuestro, con algo que nos hace sentir orgullosos… seguimos dando guerra y a mucha gente le sorprende que ahora siendo cuartos sigamos con esa filosofía. Estas instalaciones a la gente les sorprende y se le cae la baba. Se paga bien al día. Tienes 43.000 socios que te respaldan a las duras y a las maduras. Es un club de primerísimo nivel. Cualquier jugador lo puede ver así y eso me hace ser optimista.

-¿Le ha notado más receptivo, por tanto? ¿Y si todo se demora?

-Si se demora mucho posiblemente me deje intranquilo. A pesar de algunas situaciones de que algunos jugadores eligieron otros destinos, insisto que este club integra muchas condiciones que le hacen superatractivo para cualquier jugador.

-¿Ha habido oferta económica?

-No se ciñen a la verdad los comentarios respecto a cifras. No hemos hablado de eso y nadie puede demostrar lo contrario, porque no es verdad.

-Siempre es complicado aplazar una negociación para el último año de contrato.

-Mira Xabi Alonso, se ha quedado en el Madrid. Iker quiere recuperar sensaciones y lo entiendo como algo normal.

-¿Nadie ha preguntado por Laporte?.

-No, pero el nivel que está dando el equipo tiene que atraer, es lógico que a la gente le interese Laporte, como otros que lo están haciendo bien. Por mucho que ponga la gente si el jugador quiere estar aquí, no debemos temer nada.

-¿Qué le pareció lo de Erik Moran de ayer (quiso estar en la convocatoria y jugar tras el entierro de su padre un par de horas antes)?.

-Que un jugador tan joven pierda a su aita (padre) también muy joven… es momento de darle respaldo. Erik dijo que le podía venir bien estar con el equipo y lo valoramos, como habríamos hecho con cualquier otra respuesta.

-Hay mucho lío con la Eurocopa, entre los políticos. ¿Cuál es la posición del club?

-Entiendo y respeto cualquier opinión. La mía va a ser la de entender que es un proyecto con diferentes instituciones, por ser dueños del campo. Hay un debate de foro interno, de ahí saldrá una decisión que será la del Athletic. El club dará su opinión en ese foro interno, pero no hemos tenido ese debate.

-¿Cuándo se tomará la decisión sobre la Eurocopa por parte de San Mamés Barria?

-No sé la fecha concreta. Lo importante no es cuándo se tome sino la decisión concreta. Hay que trasladar la petición concreta. El debate debe quedarse a nivel interno y la decisión, a nivel público.

-¿Qué le parece el rendimiento de Beñat? ¿Hasta cuándo va a tener paciencia? ¿Si no cambia se acabaría arrepintiendo del fichaje?

-Con Beñat no solo debemos tener paciencia infinita sino confianza infinita.

-¿Saldrá alguien en el mercado de invierno? ¿Saborit y Etxeita?

-Ni el entrenador ni la dirección deportiva nos ha transmitido nada concreto en ese sentido.

-¿Y fichajes?

-No, tampoco nos han dicho nada de eso.

-¿Qué le parece el papel del Bilbao Athletic?

-Me alegra que se pregunte por él, está haciendo un gran trabajo. El objetivo es ser el último eslabón para el primer equipo. Hay un grupo joven. Ibai, Saborit, Albizua, Morán, Laporte… están incorporándose y dando un rendimiento bueno. Me gustaría resaltar a Cuco Ziganda, al que muchas veces olvidamos, pero hace una labor tan importante como la del entrenador del primer equipo. Que un entrenador que ha estado en Primera diga ‘me apetece estar con chavales cuatro años’ demuestra el valor que tiene una persona como él.

-¿Alguna novedad por la investigación de la Unión Europea sobre la financiación San Mamés o la no conversión del Athletic en Sociedad Anónima Deportiva?

-De momento no.

-¿Se cumplen los plazos de construcción de San Mamés? El césped empieza a estar muy castigado.

-La dirección facultativa nos mantiene el plazo del 15 de agosto para la finalización. Es verdad que el césped no está en las mejores condiciones, no estamos en el mejor momento de poder mejorarlas. Hacemos los esfuerzos para que los jugadores se encuentren más a gusto.

-Hay socios que protestan porque se mojan, pese a la techumbre.

-Hay protestas de algunos socios. Es difícil que todos estén satisfechos. Veremos cómo responde el campo cuando esté cerrado y se tomarán decisiones a partir de ahí.

-¿Cómo va el arco del viejo San Mamés?

-Está en proceso de rehabilitación y saneamiento que finalizará en abril. Se trabaja en un proyecto de colocación que se definirá antes de verano. En ese período se colocará en Lezama, cuando cesa la actividad.

-¿Cómo va las reclamaciones a Santa Mónica por la deuda de las retransmisiones de los partidos?

-Si no hay respuesta en breve es posible que tomemos la determinación de emprender una acción legal.