NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reportaje

Raúl, el ‘emir’ del fútbol en Qatar

Desde 2012 presta sus servicios a Qatar. Juega en el Al Sadd, campeón local, pero también como asesor de Aspire, la academia que forma jugadores con vistas al Mundial 2002.

DohaActualizado a
Raúl, el ‘emir’ del fútbol en Qatar

Bienvenidos a Al Sadd. Están en su casa”, dice el recepcionista —indio, tal vez paquistaní— cuando se accede a las lujosas oficinas del club situadas en las entrañas del estadio Jassim Bin Hamad. Nos encontramos al oeste de Doha, casi a las afueras de la capital qatarí, más allá de la autopista tangente que limita la ciudad. Al Sadd es el club más laureado del país con 56 títulos, entre ellos dos Champions de Asia, la última lograda en 2011. No es cualquier cosa. También es el campeón actual de la liga del país, la renombrada recientemente como Qatar Stars League.

Desde 2012, una de esas estrellas, la más rutilante y espectacular que puedan tener, es Raúl González Blanco. El salto desde el Schalke a Al Sadd sorprendió a muchos cuando se produjo, pero no a él. Había recibido algo más que una oferta futbolística. Había recibido un encargo por parte de Qatar para impulsar el fútbol en el país, para ser una de las voces autorizadas en la construcción de un equipo potente de aquí a la celebración en este suelo del Mundial 2022.

Aspire, la academia que se encarga de reclutar a los mejores jugadores del país y de tantos otros, le dio un despacho y una tarea decisiva: ayudar a la detección de nuevos talentos. Al mismo tiempo, sigue jugando a un buen nivel en Al Sadd, con el que se proclamó campeón el curso pasado anotando nueve goles. Formar y formarse. La mezcla perfecta para él.

Ejemplo. Así, no ha sido mucho el tiempo que ha necesitado para convertirse en una eminencia futbolística en el país. Entra a trabajar a las 9 de la mañana en la academia y acaba por la tarde con los entrenamientos en Al Sadd. Su técnico, el marroquí Hussein Amotta, habla de él con admiración: “Es un ejemplo para los demás. Quedan pocos profesionales como él”.

En Aspire todos son elogios también. “Siempre está en su despacho trabajando. Se ha implicado muchísimo”, cuentan. De hecho, sus hijos juegan en diversas generaciones de la academia. “¿Qué tal la rodilla?”, le pregunta al mayor tras un entrenamiento. Siempre atento, siempre mejorando. Después, toma su asiento en el palco y sigue analizando lo que ve. Como un emir. Un emir del fútbol.

Una lesión leve le tendrá parado dos semanas

“Una molestia en el isquio. No es nada”, comenta Raúl para referirse a la leve lesión que en estos momentos le tiene parado. La semana pasada se confirmó la baja para dos o tres semanas. El delantero de Al Sadd sabe que dentro de un mes comienza la Champions Asiática y eso implica partidos cada tres días. Su intención es llegar lo mejor posible y tratar de lograr el tercer título continental para el club.

Acaba contrato en Al Sadd pero no en Aspire

Hay bastante incertidumbre en Qatar sobre el futuro de Raúl. Su contrato con Al Sadd es hasta junio de este año, pero, según se ha publicado, tendría dos más con Aspire. El problema para cumplirlos es su ilusión por sacarse el título de entrenador en España aprovechando los beneficios de la FEF para jugadores de su trayectoria. El Madrid también le abriría las puertas.