NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arbitraje español en el Mundial

Yuste Jiménez: el ‘banderín de oro’ español para Brasil 2014

A nivel internacional se le considera un número uno en FIFA, tanto por su experiencia en la competición nacional (casi 500 partidos), como por su madurez fuera de España.

Actualizado a
EN FORMACIÓN. Yuste Jiménez es reconocido en el fútbol español.
Diario AS

Vive y fue profesor de Química, ahora en excedencia, en Alcorcón (Madrid). Juan Carlos Yuste Jiménez nació en un pueblo de Ávila hace 39 años y ejerce desde los 23 como asistente arbitral en Primera. Lo hace por pura vocación, cuando con 18 años decidió colgar el silbato como árbitro de categorías inferiores para ‘especializarse’ en impartir justicia en los campos con la banderola. Son quince temporadas en la máxima categoría, con un currículum de oro, que le llevará a su segundo Mundial, en Brasil.

El asistente más reconocido del fútbol español está adscrito al Colegio de Madrid y acudirá a la gran cita con el árbitro Velasco Carballo. A nivel internacional se le considera un número uno en FIFA, tanto por su experiencia en la competición nacional (casi 500 partidos), como por su madurez fuera de España, por su presencia en las más altas competiciones.

Talismán. Yuste Jiménez encadenará, con el de Brasil, dos Eurocopas y dos Mundiales. Curiosamente nunca pudo estar en una final porque La Roja entró en racha. “Me siento orgulloso y feliz por la designación para Brasil. Lo mismo me llevan porque soy talismán de España. Fue campeona en las dos Eurocopas y el Mundial donde acudí de asistente”, ha comentado con humor en medios oficiales de la Federación.

Asegura que no le temblará el pulso en Brasil. Es ya un veterano, pues fue en 2004, aún con 28 años, cuando debutó a nivel internacional. “Te vas acostumbrando al ambiente y te adaptas. Aunque reconozco que no hay nada comparable a un Mundial”, manifiesta Yuste Jiménez.

Desde su categoría de élite, subraya que un asistente debe tener “concentración y posición, sin perder la orientación de dónde está siempre el árbitro principal”. No está por la labor de la tecnología para enmendar las decisiones arbitrales, pero puntualiza: “Estoy a favor del pinganillo”.

Yuste Jiménez irá a Brasil en compañía del también asistente madrileño Alonso Fernández.