NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EQUIPO DEL AÑO UEFA

Tres del Madrid, Özil y nadie del Barça en el Once UEFA del Año

Neuer; Lahm, Ramos, Thiago Silva, Alaba; Reus, Özil, Bale, Ribéry; Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo. No está Messi. Desde 2003 no había un equipo ideal sin ningún culé.

MadridActualizado a
Tres del Madrid, Özil y nadie del Barça en el Once UEFA del Año

El flamante Balón de Oro 2013, Cristiano Ronaldo, aparece en el ‘once ideal’ de la UEFA. Un mérito que no ha conseguido Messi. Ni él ni ningún otro jugador del Barça, que por vez primera desde 2003 se queda sin representación en el ‘equipo ideal de Europa’. Junto a Cristiano Ronaldo aparecen otros dos madridistas, Sergio Ramos y Bale. Además, ellos tres son los únicos jugadores de la Liga que figuran entre los mejores. El campeonato español pierde así el liderazgo que mantenía desde 2007. Le releva la Bundesliga, que aporta cinco futbolistas al ‘once ideal’.

En el particular duelo de fútbol, y estadístico, que mantienen Cristiano Ronaldo y Leo Messi hay otro dato relevante. Cristiano Ronaldo, que aparece en la lista por séptimo año consecutivo, algo sin precedentes, es el delantero más votado del continente, y casi dobla al siguiente que es Ibrahimovic y también al tercero, que es Messi. El portugués ha recibido 420.391 votos por los 222.566 del argentino. Cristiano ha superado a Messi en casi doscientos mil votos. Eso sí, de los once elegidos el más votado ha sido Lahm, que se ha llevado 444.252 votos (78 por ciento), seguido por Cristiano Ronaldo, con 420.391 (73 por ciento). El total de votos emitidos fueron 6.310.237.

Además de la ausencia de los jugadores del Barcelona en el ‘once ideal’ (Piqué, Xavi, Iniesta y Messi aparecían el último año) otro dato relevante es que por vez primera en los últimos seis años Casillas cede el puesto de mejor portero de Europa. El capitán del Real Madrid y de la Selección fue fijo en esa posición entre 2007 y 2012. Seis años consecutivos como número 1 del continente. Hasta que perdió la titularidad en el Madrid. De la situación se aprovecha Neuer, campeón de Europa con el Bayern Múnich. El portero del Atlético de Madrid, Thibaut Courtois, es segundo, lo que le confirma entre los mejores de Europa.

El Bayern, con cuatro jugadores (el propio Neuer, Lahm, Alaba y Ribéry), es el equipo que más futbolistas aporta al ‘once ideal de la UEFA’. El único jugador no europeo que aparece entre los elegidos es el brasileño Thiago Silva, central del PSG. Entre los defensas también repite Sergio Ramos, que ya estuvo en el de 2012. El centro del campo cuenta con dos jugadores que han cambiado de club este verano: Özil, que dejó el Madrid por el Arsenal, y Bale, que llegó al Santiago Bernabéu procedente del Tottenham. El otro nominado del Real Madrid, Francisco Alarcón ‘Isco’, logró algo más de ochenta mil votos, muy lejos del cuarto centrocampista más votado, Marco Reus, que sumó más de doscientos mil.

Trasladando el ‘once ideal’ por selecciones, igual que manda la Bundesliga (cuatro del Bayern más Reus, del Borussia Dortmund), también manda Alemania que aporta cuatro futbolistas, entre ellos Özil. Precisamente Özil es junto con Bale el único futbolista del ‘once de la UEFA’ que ha cambiado de equipo esta temporada. El resto de los países representados aporta un solo jugador. Sergio Ramos representa a España.

Otros jugadores de la Liga que entraron en la lista de los cuarenta finalistas pero que no han logrado los votos precisos para estar en el ‘equipo de Europa’ son Courtois, Piqué, Filipe Luis y Diego Costa. Tres de los cuatro son del Atlético.