NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO 2013

La prensa mundial, a los pies de Cristiano: "Finaliza la era Messi"

La Gazzetta dello Sport asegura que el portugués finaliza con el "dominio absoluto" del argentino. L'Equipe le felicita: "Cristiano vuelve a la cima".

Actualizado a
Cristiano, emocionado con el Balón de Oro.
Stuart Franklin - FIFAFIFA via Getty Images

Resultó curioso comprobar cómo se tomaron las webs deportivas la elección de Cristiano Ronaldo como Balón de Oro 2013. Dos corrientes se abrieron para celebrar el triunfo del portugués. Una, la deportiva, centró sus titulares entre los asépticos, los que se congratularon por la vuelta a la cima cinco años después (su último triunfo había sido en 2008, cuando era jugador del Manchester United). Así, las webs portuguesas, con publicidad de estreno incluida (champú Linic), se centraron en la noticia. “Cristiano, Balón de Oro”, tituló A Bola. Récord fue más allá apoyado en que el nombramiento ya tiene dimensión mundial desde 1995: “Cristiano, el mejor del mundo”. O Jogo, como A Bola, insistió: “Cristiano gana el Balón de Oro de 2013".

L’Equipe utilizó ese término que vemos una y otra vez en cada Tour de Francia, 'sommet': “Cristiano vuelve a la cima”. Y La Gazzetta dello Sport, bien ocupada durante todo el día con el guirigay del Milán, fue más allá. “Después de cuatro años de dominio absoluto, finaliza la era Messi”. Bild estuvo deportivo a pesar de la derrota de ‘su’ jugador: Ribery: “Cristiano Ronaldo, nuevo mejor jugador del mundo”… The Guardian, en Inglaterra, país que siempre ha demostrado predilección por Cristiano después de su paso por el United, tituló: “Cristiano, coronado Balón de Oro después de una temporada estelar con el Real Madrid”.

Una segunda vía optó por lo emotivo. “Choro Livre”, tituló a toda mecha Globoesporte, referente en Brasil. Algo así como "lloro de liberación "que explicó el portugués: “Fue un momento de presión para mí”. ESPN, en Estados Unidos, habló de “Human Touch”. Un toque humano que luego aclaraba: “Su reacción explica cuánto le importaba ese premio”. Olé sí tiró más, lógico, para Messi. “Voto cantado”, tituló para explicar que Cristiano y Messi no se habían votado entre ellos. Luego estuvo más picante y tituló una de sus piezas: “Te faltan dos”. Y se animó con una información más ("mejor para ti, Pulga") recordando que los Balones de Oro previos al Mundial suelen ser gafe. Que Messi no hizo nada en Sudáfrica, ni Ronaldinho en Alemania 2006 y tampoco Owen en Japón y Corea 2002. Menos Rivaldo en la previa de 1994... Quien no se consuela es porque no quiere.