NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Una portera, Angerer, ante Marta y Wambach por el Balón de Oro

Una portera, la alemana Angerer, luchará este lunes por el Balón de Oro ante dos delanteras, Marta, ganadora en cinco ediciones, y Wambach, vencedora en la anterior.

Actualizado a
La guardameta alemana Nadine Angerer, candidata al Balón de Oro.

Una portera, la alemana Nadine Angerer, pugnará por el FIFA Balón de Oro de 2013 con dos delanteras, la brasileña Marta, ganadora del trofeo en cinco ediciones consecutivas (de 2006 a 2010) y la estadounidense Abby Wambach, la vencedora de la última edición. Por vez primera en la historia del FIFA Balón de Oro femenino, instaurado en 2001, una guardameta se mete entre las tres finalistas. Angerer, de 35 años, fue la jugadora más decisiva en el triunfo de Alemania en la última Eurocopa de Suecia y unos meses después fue elegida por la UEFA mejor jugadora de Europa de la pasada temporada.

La guardameta alemana, considerada una de las mejores del mundo, deberá luchar contra dos grandes rivales y contra la tradición del propio Balón de Oro, un galardón que parece que se les resiste a los guardametas de todo el mundo. De hecho, en el apartado masculino, sólo lo consiguió el soviético, Lev Yashin, en 1963. Angerer, que tras abandonar este año el Frankfurt fichó por el Brisbane Roar, dejará el club australiano en febrero para fichar por un club de la National Women's Soccer League (NWSL) estadounidense.

Precisamente, una de sus rivales, Abby Wambach, es una de las estrellas de la selección y la liga de este país. Wambach, de 33 años, delantera del Western New York Flash, fue elegida el año pasado Balón de Oro de 2012, tras superar en la votación a Marta y su compatriota Alex Morgan. Durante 2013 destacó como una de las jugadoras claves del Western New York Flash, que cayó en la final de la NWSL ante el Portland Thorns de Alex Morgan. Durante 2013 la delantera estadounidense consiguió otro hito, tras pasar a liderar el ránking de goleadoras de la selección de Estados Unidos tras superar a la mítica Mia Ham, con 158 goles. En la actualidad Wambach suma 163 goles con la selección de su país. 

Por su parte, la brasileña Marta Vieira da Silva, de 27 años, es una habitual en las ceremonias del Balón de Oro. Ganadora del mismo en cinco ediciones consecutivas, de 2006 a 2010, desde 2004 ha estado presente en todas las finales. El año pasado fue superada por Wambach, mientras que en el anterior fue la japonesa Homare Sawa la que le privó de su sexto Balón de Oro consecutivo. Desde hace dos temporadas exhibe su magia en el Tyresö sueco, equipo con el que esta temporada acabó segundo de la liga. Con su selección es una jugadora clave, aunque su gran espina es no haber conseguido proclamarse campeona en ningún gran torneo mundial con Brasil, ni Mundial ni Juegos Olímpicos. 

En el apartado de entrenadores de fútbol femenino, compiten por el galardón, Silvia Neid, seleccionadora de Alemania, Ralf Kellermann, entrenador del Wolfsburgo alemán, y Pia Sundhage, seleccionadora de Suecia.