NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Las lesiones alejan el quinto Balón de Oro para Leo Messi

Un calvario de lesiones de bíceps femoral, cuatro entre marzo y noviembre, redujó los números y mermó el peso del astro argentino en momentos clave de la temporada.

Actualizado a
Las lesiones alejan el quinto Balón de Oro para Leo Messi
AStv

El ganador de los últimos cuatro Balones de Oro cerró el año 2013 con la Bota de Oro y unos números que serían históricos para cualquiera pero que palidecían claramente ante su producción casi sobrehumana de años anteriores. No en vano, Leo Messi venía de una temporada 2011/12 de 50 goles en Liga y 73 en todas las competiciones y de un 2012, entendido como año natural, de 91 goles, 79 con el Barcelona y 12 con Argentina.

2013, sin embargo, no ha terminado de ser su año aunque fue obviamente decisivo en el título de Liga logrado por el Barcelona. Sin embargo, vivió un calvario con unas lesiones que le habían respetado de forma escrupulosa entre 2010 y 2012. Un total de cuatro contratiempos físicos entre el 3 de marzo y el 10 de noviembre mermaron su producción y le impidieron, por ejemplo, ayudar a su equipo en semifinales de la Champions League y en una eliminatoria en la que el Bayern pasó literalmente por encima del Barcelona (7-0 total). Esas lesiones se han cebado con el bíceps femoral, dos veces en la pierna derecha y dos en la izquierda. La última le obligó a parar desde el citado 10 de noviembre, partido de Liga ante el Betis, hasta su regreso triunfal en Copa y ante el Getafe ya el 8 de enero de 2014.

De esta forma, Messi terminó 2013 por detrás de Ribéry en cuanto a éxitos colectivos de sus respectivos equipos y sin alcanzar tampoco los números individuales de Cristiano Ronaldo. Parece que hay por lo tanto muchas opciones de que no logre ser nombrado Balón de Oro por quinto año consecutivo. Sin embargo, un año no tan brillante de Messi sigue siendo un gran año: Supercopa y Liga con el Barcelona y clasificación como primera de grupo de Argentina para el Mundial 2014. En esa fase de clasificación marcó 3 de sus 45 goles totales: un promedio cercano al gol por partido pero por detrás del brutal 1’15 de Cristiano. El argentino marcó 28 goles en Liga y 9 en Champions. Y aunque empezó la nueva temporada a gran nivel -11 tantos en septiembre- los problemas físicos le dejaron en sólo 3 dianas entre octubre y diciembre. Además, Messi es tercero en asistencias con 13, nueve menos que Ribéry y una menos que un Cristiano al que si supera en porcentaje, 0’30 por partido por el 0’25 del luso.

En definitiva, nadie duda de que un Messi en plenitud volverá a estar entre los grandes aspirantes al Balón de Oro de 2014, en un año además en el que tiene una cuenta que saldar con el Mundial, seguramente su gran asignatura pendiente en una trayectoria absolutamente histórica y a la que seguramente le quedan todavía muchas páginas brillantes por ser escritas. Sin embargo, y por primera vez en casi un lustro, esta vez Messi no llega a la gala del Balón de Oro como gran favorito. Sus defensores siempre podrán agarrarse, en caso de que se alce con el premio contra muchos pronósticos, a su incuestionable talento como futbolista. Eso al menos está fuera de toda discusión.