NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Courtois

“¿Ser campeón de invierno? Eso no nos ayuda a ganar la Liga”

Courtois espera hoy al Barcelona sin temor. Confiado y seguro intenta quitarle trascendencia al encuentro. “Para nosotros cada partido es una final”, dijo.

Actualizado a
“¿Ser campeón de invierno? Eso no nos ayuda a ganar la Liga”

—Ante el Valencia salvó a su equipo de varios goles y especialmente meritoria fue una gran parada en un disparo de Canales. ¿Cree que es una de las mejores actuaciones de su carrera?

—Creo que sí. Fue una parada muy difícil porque el balón iba a la escuadra, pero lo veía bien porque estaba bastante bien posicionado.

—Hacer un partido como el del Valencia es el mejor entrenamiento para usted antes de enfrentarse al Barcelona…

—En las últimas semanas me habían llegado poco. Ante el Levante, por ejemplo, sólo hice una parada. Está bien que cuando me llegan muchas veces pueda estar ahí para ayudar al equipo. Estaba entrenándome bien después de las vacaciones y se vieron los resultados. Ahora mismo me siento bien y eso me ayudó especialmente ante el Valencia.

—En Liga siguen sin perdonar y en el primer partido de 2014 supieron ganar al Málaga, en un partido complicado...

—Esperamos seguir así. El partido ante el Málaga fue muy difícil, pero al final ganamos y sacamos los tres puntos. Esperamos hacer lo mismo contra el Barcelona, pero sabemos que es un partido muy complicado. Quizá el Barcelona parte como favorito, pero nosotros también somos colíderes y queremos ganar y llevarnos los puntos.

—Una de las claves de este Atlético ganador es la seguridad que muestra el equipo atrás y los partidos que su portería acaba sin goles...

—El gran porcentaje de imbatibilidad no es culpa sólo de los porteros o de la defensa. También lo es de todo el equipo, que hace un gran esfuerzo. Cuando todo el equipo trabaja bien, corre mucho y hace su trabajo las cosas siempre van bien. Lo que es cierto es que muchas veces con sólo marcar un gol nos vale, porque mantenemos la portería a cero.

—Hablemos de su futuro. ¿Sabe ya qué quiere hacer la próxima temporada?

—Cuando lo tenga claro voy a comunicar la decisión. Y eso es todo lo que puedo decir por ahora.

—Es decir, que no tiene claro si desea continuar en el Atlético o marcharse al Chelsea, club al que pertenece…

—Hay cosas que hay que hablar todavía y cuando sea el tiempo de comunicar lo que se va a hacer, lo haré. Pero, la verdad, es que ahora no hace falta hablar de esto.

—Pero entonces, ¿no ha hablado con el Chelsea o con Mourinho para saber las intenciones de los blues?

—Eso tendría que darse en estas semanas, pero como ahora nosotros tenemos muchos partidos y ellos también, preferimos esperar. Mi representante va a hablar primero con el Chelsea y luego, con el tiempo, hablaré yo con ellos. Pero ahora hay muchos partidos y quiero concentrarme solamente en eso.

—Usted sabe que la intención del Atlético es ficharle…

—Sí. Tengo mucha confianza en ellos y es algo que suena bien. Pero son cosas que hay que hablar primero con todo el mundo.

—Lleva en el club casi ya tres temporadas. ¿Qué significa el Atlético para usted?

—Ha significado mucho en mi carrera. Aunque vine cedido la gente me cogió mucho cariño, me sentí muy querido y cada partido fue bueno. He ganado títulos y he crecido mucho como portero. He alcanzado un gran nivel y eso también ha sido gracias al Atlético. Me han ayudado mucho en ser el portero que soy hoy. Tengo mucho cariño de la afición y eso es algo bueno porque en los partidos siempre es muy importante tener el apoyo y la afición detrás de ti. Sobre todo en partidos como el del Barça, en el que se necesita el Calderón. Necesitamos un gran ambiente.

—Centrémonos en el partido ante el Barcelona. ¿Duerme tranquilo la noche previa sabiendo que al día siguiente se tendrá que enfrentar ante futbolistas como Messi o Neymar?

—Claro. Es un partido como otro y así lo afrontamos. Vamos a hacer nuestro trabajo. Sabemos cómo van a jugarnos porque lo tenemos analizado. Nosotros tenemos que hacernos fuertes e intentar jugar nuestro partido y ser los mismos de siempre.

—Messi es duda en el once titular, pero ya demostró ante el Getafe que ha vuelto con ganas…

—Después de su lesión ha llegado muy bien. Yo creo que es de los mejores del mundo o el mejor. Siempre tiene peligro, pero nosotros vamos a tratar de pararle a él y al Barcelona.

—¿Y Neymar?

—Neymar ha estado bien desde que llegó al Barcelona. Está creciendo y cada vez es más importante en el Barcelona. Es un gran jugador y tenemos que analizarle también para frenarle. Con jugadores como ellos tenemos que preparar a todo el equipo.

—¿A quién teme más enfrentarse, a Messi o a Cristiano?

—Temer no. Siempre intentas sacar lo mejor de tí ante ellos. Son dos grandes jugadores, diferentes entre ellos y siempre es bueno jugar ante ellos, porque si les ganas siempre tiene más valor.

—Desde su perspectiva de portero, ¿quién es mejor?

—Tienen estilos diferentes y no se pueden comparar. Son dos grandes jugadores.

—Tal y como llegan Atleti y Barça, ¿es este partido una final?

—Sí. Para nosotros cada partido que jugamos es una final y ésta es una más. Ser campeón de invierno es algo para los libros, no te ayuda nada para ser campeón al final y nosotros siempre hemos dicho que vamos partido a partido y veremos cómo llegamos a marzo o abril. Si estamos arriba sí que se puede hablar de ser campeón. Si no, no.

—¿Cómo ha evolucionado el Barcelona de Martino desde que se enfrentaran a ellos en la Supercopa?

—En esos dos partidos estaban todavía adaptándose al nuevo sistema de Martino. Cuando viene un nuevo entrenador siempre tiene otras ideas y manera de jugar y hay que adaptarse a ellas. Últimamente el Barcelona está jugando bastante bien. Además, está ahí arriba y gana partidos. Por todo ello será un partido muy complicado e intentaremos resolverlo lo mejor que podamos.

—¿Será más difícil por tanto este duelo que los dos anteriores ante ellos? ¿Lo han preparado de manera diferente que lo prepararon en verano?

—Sí porque esos dos partidos fueron en agosto, al principio de la temporada. Tenían jugadores que venían después de vacaciones y que quizá aún no habían alcanzado la mejor forma. Pero ahora todo el mundo está en el ritmo de la Liga y más en un partido tan importante. Por eso será un partido más complicado y tenso.

—Si logran ser campeones de invierno, ¿será el golpe definitivo que les postule como aspirantes a la Liga?

—Pues depende. Si ganas contra el Barça por supuesto que sería una victoria importante. Esta temporada también ganamos al Madrid y ganar ahora contra el Barça sería muy bueno en ese sentido, pero la Liga es muy larga, quedan 19 partidos después de éste y sabemos que ahora en la segunda vuelta siempre se pierden más puntos. Sabemos que no va a ser fácil. De todas formas, nosotros vamos a seguir yendo partido a partido. Si en marzo o abril estamos ahí arriba podemos pelear para ser campeones.

—¿Cuándo van abandonar el discurso del partido a partido y van a dar un paso adelante sobre sus posibilidades?

—A finales de marzo o abril lo podemos decir. Siempre es mejor ir partido a partido y no pensar en el siguiente. Si contra el Málaga hubiéramos pensado en el Barça no hubiéramos ganado allí. Cada partido es muy complicado, juegues contra el último de la tabla o el primero. El partido a partido nos ha ido bien y es mejor continuar así.