NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"Iremos a la guerra para que Casillas acabe su carrera aquí"

Carlo Ancelotti anuncia en Radio Nacional que el Madrid peleará por la continuidad del meta, pese a su suplencia en la Liga. También celebra la renovación de Xabi Alonso.

MadridActualizado a
"Iremos a la guerra para que Casillas acabe su carrera aquí"

¿Es feliz en Madrid?

Sí, me gusta mucho la ciudad, el ambiente, la gente… Italianos y españoles somos hermanos.

Ser educado y ser una persona normal no es difícil aunque sea uno técnico del Real Madrid, ¿no?

No, no creo que sea difícil. Algunas personas tienen un determinado carácter, yo tengo un carácter tranquilo. Nací en una familia tranquilo y me enseñaron esto. Quien trabaja en el fútbol tiene una imagen que mostrar. El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes de la vida. Tiene que ser así. De vez en cuando el ambiente debe ser tranquilo. Un deporte debe educar a las personas y, sobre todo, a los jóvenes. La imagen de un entrenador debe ser una imagen positiva.

Asume bien la crítica y muchas veces hace autocrítica…

Hay entrenadores en Italia que cuando el equipo no juega bien dicen que no es su equipo (risas)...

Hablemos de fútbol. Los sistemas de juego de Barça y Atlético son sobresalientes. ¿El Madrid se queda en sólo notable?

No es excelente porque hemos cambiado un poco la filosofía de juego respecto al año pasado, donde se intentaba jugar más a la contra. Hemos empezado a intentar a hacer un juego con más posesión y con el balón más tiempo en el suelo. El Barça lleva muchos años con la misma filosofía. El Atlético, con otra, también lleva tiempo jugando igual. El tiempo es la clave para que el juego salga bien.

Las aficiones a veces no tienen paciencia. Se trata de un proyecto a largo plazo...

Yo sé perfectamente que la paciencia es limitada en un club como el Madrid. Debe ser un equipo competitivo.

¿Es un regalo de Navidad la renovación de Xabi Alonso?

Sí, es un fichaje importante para nosotros. Xabi es un jugador muy importante por calidad, experiencia y juego. No se puede buscar otro de su mismo nivel. Se le puede comparar un poco con Pirlo, pero éste tiene 35 años. Xabi es más joven y todo el entorno madridista le quiere. Es muy buen fichaje.

Xabi propicia equilibrio…

Sí. Hemos empezado la temporada sin Xabi ni Illarramendi. Buscar equilibrio sin estos dos futbolistas no ha sido fácil. Con un jugador como Xabi la cosa sale mejor.

¿La pareja de Xabi Alonso depende del rival?

(Risas) Ahora juega Modric. Empezamos a jugar con los tres medios, después hemos cambiado. Puede jugar Modric, Illarramendi… No es un problema quién pueda jugar en esa posición sino la filosofía del juego. No me gusta que un equipo dependa de un jugador, ni de Xabi Alonso ni de nadie. Cuando él no está necesitamos alternativas.

Modric ha dado un salto de calidad en su juego…

Ha mejorado mucho. Ha adquirido mayor personalidad y tiene más consciencia de la personalidad que tiene en el juego. Tiene características diferentes a Xabi Alonso. Modric es fantástico en la prolongación con el balón.

¿Cómo ha llevado el asunto de la portería con Diego López y Casillas?

No sé si ha sido lo más arriesgado. No fue una decisión fácil. Tengo dos porteros de muchísima calidad. La mejor pareja de porteros en el mundo la tiene el Real Madrid. La decisión no fue tan fácil. Empezó Diego López, pero después no podía pensar que un portero como Casillas no fuera a jugar. Iker tiene la experiencia y calidad para jugar en todos los equipos del mundo. Puede ser que no sea la decisión más adecuada porque rotar los porteros no es fácil, pero los dos han acogido bien la decisión.

¿Qué pasa si dice Casillas que quiere irse, ¿peleará por que no se vaya como ha hecho con Xabi?

Sí, exactamente lo mismo. Este equipo tiene jugadores muy importantes que representan el club. Por eso vamos a ir a la guerra para que Casillas acabe su carrera en el Madrid.

Asunto Di María. ¿Complicado?

No.

¿Está solucionado? Recibió silbidos del Bernabéu ante Osasuna…

¿Recibió silbidos? Si no jugó (ríe). Tal vez alguno interpretó el gesto feo contra la grada. Yo, en general, tengo que creer al jugador. Si ha cometido un error, pide disculpas. Di María es un jugador importante y todo el mundo tiene que estar concentrado en que el Madrid gane algo esta temporada. Necesitamos un ambiente bueno en el estadio. Con bueno no quiero decir que el público no pueda pitar. El público a veces tiene que pitar porque el equipo en ocasiones se duerme en el campo, como sucedió ante el Celta, y entonces despertó. Es justo. A mí a veces me gustaría pitar al equipo (risas). La afición del Madrid es muy exigente. Para nosotros es una gran motivación.

¿Le pitaron en el Milán?

Sí, de vez en cuando. El Milán también tiene una afición exigente. Le gusta el buen fútbol y el espectáculo, que es la filosofía del presidente del Milán.

Se dormían poco con jugadores como Van Basten, Donadoni, Ancelotti, Rijkaard, Baresi…

Fue un período muy bueno para el Milán. Llegué al Milán en el periodo justo. Soy un hombre con suerte. Puedo decirlo.

Le falta sólo entrenar en Alemania

No, Alemania no. Tienen un ambiente fantástico y la Bundesliga ha mejorado mucho, pero no me veo aprendiendo otro idioma (risas).

¿Le gustaría retirarse en el Real Madrid?

Me gustaría. Bueno, retirarme no sé... Pero me gustaría estar aquí un periodo largo, aunque no tanto como Ferguson y sus 24 años en el Manchester United…

¿Hablar tanto de la Décima es perjudicial?

Es una obligación y una motivación. Esta motivación la tenemos todos desde el presidente pasando por la afición y todos los miembros del equipo. Pensar en ser el entrenador del Madrid que gane la Décima es una gran motivación para mí. La Champions no es una obsesión, pero sí una motivación. El primer objetivo de esta temporada es llegar a la final, que no es fácil. Siempre en el Milán o Chelsea dije lo mismo. Yo nunca he perdido una final en el tiempo reglamentario. Sólo en los penaltis.

¿Le dará suerte al Madrid?

Tengo un equipo fantástico y un ambiente con mucho cariño. Tenemos un centro de entrenamiento fantástico.

¿Con Florentino qué tal?

Tenemos muy buena la relación. Hablamos, nos comunicamos. Es muy cariñoso conmigo. Él muchas veces había intentado traerme aquí y a la tercera fue la vencida.

Pide prudencia con Jesé. Piano, piano

No piano, piano. Jesé tiene talento, lo lleva en la genética. Necesita trabajar y comprender que para jugar a un nivel alto necesita ser profesional. Por eso debemos ser cuidadosos con él. Estoy contento no sólo con Jesé, los jugadores del Castilla del año pasado como Morata, Nacho y Casemiro han llegado muy bien. Dan entusiasmo al vestuario.

¿Jugará Bale en la izquierda como ha hecho toda su vida?

Puede ser. El fútbol cambia. Depende de lo que quieras. Si tú quieres poner centros porque tienes un delantero muy bueno para rematar de cabeza, puedes hacer jugar a Cristiano a la derecha y Bale a la izquierda. Un jugador como Cristiano está cómodo por la izquierda para tirar. Lo mismo que Bale... Cuando han puesto al galés en la derecha en vez de poner centros, hacía goles. Entonces es mejor.

Es decir, con un Llorente o un Negredo sí jugaría Cristiano en la derecha…

Exacto. No es que vayamos a buscar un nueve alto en el mercado. No lo necesitamos. Creo que está más cómodo Cristiano en la izquierda porque con Benzema tiene buen feeling.

Llorente lo está haciendo bien en la Juve…

Le ha costado dos meses, pero está haciendo muy buena temporada. La Juve va a ganar la Liga fácil.

¿Se ve como seleccionador italiano?

Puede ser. Ese trabajo es el último trabajo de un entrenador. De momento me gusta el trabajo diario. No estoy pensando todavía en trabajar en un equipo nacional.

¿Cómo ve el Mundial? ¿Dónde está Italia?

Un poquito por detrás de España, Brasil, Alemania y Argentina. Italia es un equipo que está intentando rejuvenecerse y depende mucho del mediocampo. Pirlo, De Rossi y Motta. No son jóvenes, tienen experiencia. En ataque no tiene jugadores top. Estamos esperando a Balotelli, pero no tiene continuidad. Es un gran talento, pero no tiene regularidad.

Barça-Atleti. ¿Cómo lo ve?

Lo veo en la televisión (risas). Es un espectáculo, a mí me gusta mucho el fútbol y ver un partido como estos excita. La filosofía es clara: el Barça va a tener la posesión y el Atleti, a defender y a contraatacar.

¿Se conforma con el empate?

La cosa buena es que los dos no pueden ganar los tres puntos. Y la mala es que no pueden perder los dos. Aunque lo realmente más importante es que nosotros ganemos al Espanyol.

¿Ve al Atlético peleando hasta el final?

Esta es una Liga un poco sorpresa. Hacer más de 100 puntos es difícil. Podemos hacer 120 goles. No es problema, pero llegar a los 100 puntos es más difícil. Si ganamos al Espanyol, acabamos la primera vuelta con 47 puntos, que no está nada mal.