NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MATA

“Cuando llegué aquí, hablaba menos inglés del que creía”

“Saber inglés ayuda a relacionarse en el equipo y no sólo con los futbolistas, también con las personas del club y los aficionados”, dice el jugador en El País.

Actualizado a
“Cuando llegué aquí, hablaba menos inglés del que creía”

Juanma Mata ha hablado con El País sobre la importancia de hablar inglés si juegas en un equipo extranjero: "Saber inglés ayuda a relacionarse en el equipo y no sólo con los futbolistas, también con las personas del club y los aficionados".

Su debut: "Fue ante el Norwich y ese día marqué; eso es muy importante, ayuda a que todo sea un poco más fácil”.

Hablar inglés: “Me esforcé todo lo posible para relacionarme en inglés más allá del fútbol. ¡Al llegar me di cuenta de que hablaba mucho menos inglés del que creía!. En el desayuno, por ejemplo, se escuchan muchos idiomas. De vez en cuando algún compañero invita a comer y nos ofrece algún plato típico de su país. No es raro porque Londres es precisamente una ciudad intercultural en la que puedes encontrar de todo y de todos los países".

La cultura: "Siempre se mantiene parte de la cultura pero yo intento no sólo adaptarme a la inglesa, sino disfrutarla y aprovechar que estoy viviendo aquí. En lo que sí me tengo que ajustar es en los horarios de partidos, entrenamientos y comidas porque el ritmo de vida es diferente. Me gusta la competitividad y el ambiente que se vive en los partidos. Londres me encanta porque tiene tanto que ofrecer que siempre puedes descubrir algo nuevo”.