NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Roberto Martínez no cree que "funcione" Qatar 2022 en invierno

"No sería bueno mentalmente para un jugador afrontar una temporada, luego comenzar un Mundial y después continuar la temporada", dijo el técnico del Everton.

LondresActualizado a
Roberto Martínez, en un partido frente al Chelsea.
Getty Images

El entrenador del Everton, el español Roberto Martínez, cree que la celebración en invierno del Mundial de Fútbol de Catar 2022 "no funcionaría" por las dificultades que plantearía a los jugadores. Martínez opinó sobre las declaraciones hechas ayer por el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, quien dijo que esa cita mundial no se llevaría a cabo en junio y julio por las altas temperaturas del Emirato Árabe y que probablemente se celebraría "entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, como muy tarde".

El técnico del club de Liverpool expresó su temor a que un Mundial en Qatar se jugara en invierno al considerar que sería "difícil" para los futbolistas. "No veo cómo podría ser bueno mentalmente para un jugador afrontar una temporada, luego comenzar un Mundial y después regresar para retomar la temporada. Encuentro muy difícil hallar una forma en que funcione", afirmó el técnico.

Como ejemplo, Martínez señaló a algunos países latinoamericanos, "donde la temporada tiene dos partes y los rendimientos de los equipos son muy, muy diferentes. Simplemente, no veo cómo puede funcionar".

Según el técnico, la posibilidad que plantea la FIFA afectaría al rendimiento de los equipos y, por ello, a "la competición en su conjunto". Además, Martínez recordó que en el pasado ya tuvo que afrontar ese tipo de problemas con jugadores que tuvieron que competir en la Copa de las Naciones de África en plena temporada liguera. "Con eso hemos tenido muchos problemas porque te vas a un clima diferente y vuelves de un entrenador diferente. Era difícil encontrar una continuidad en el rendimiento de los jugadores", explicó.

La FIFA lanzó a finales de 2013 una consulta entre los agentes del fútbol sobre la posibilidad de celebrar la máxima competición de selecciones en invierno pues las temperaturas en Qatar en verano alcanzan los 50 grados y las asociaciones ecologistas se oponen a la climatización de los estadios.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya se había mostrado favorable a que el Mundial sea en invierno, entre noviembre y diciembre de 2022, aunque ha querido consultar la opinión del mundo del fútbol antes de tomar una decisión. Esa polémica se suma a otras sobre la atribución de la competición a Qatar, como la acusación de la revista 'France Football' sobre la presunta "compra" del Mundial o las supuestas condiciones de "semiesclavitud" en las que trabajan los inmigrantes que construyen las nuevas infraestructuras.