NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Almería | La intrahistoria

Zongo, primer jugador de Burkina Faso en Primera

Debutó con el Almería el sábado ante el Granada. Jony quiere seguir haciendo historia con su entrega, velocidad y desparpajo. Materia prima tiene.

Actualizado a
INOLVIDABLE. Mano a mano de Jony con Iturra, del Granada.
Carlos BarbaDIARIO AS

Jonathan Sundy Zongo (1989, Uagadugú, Burkina Faso) ha entrado en la historia de la Liga y en la del fútbol de su país al debutar el pasado sábado ante el Granada. Los veinte minutos que disputó le convierten en el primer burkinés en jugar en Primera. La historia de Jony es curiosa. Aterrizó en Almería procedente del Union Sportive de Ouagadougou, de su Burkina Faso natal, en octubre de 2010. Con 21 años y aún adaptándose a la cultura española, el interior se entrenaba a las órdenes de Lillo, primero, y Oltra, después. El 13 de enero de 2011 debutó con el ‘A’ en Copa ante el Depor. Pero no llegó a jugar en Primera. En Segunda sí contó con minutos. Alcaraz y Esteban tiraron de él para las segundas partes.

Zongo, primer jugador de Burkina Faso en Primera
Jonathan

En esta temporada 11-12 dio un golpe en la mesa en la antepenúltima jornada ante el Alcorcón, cuando salió en el 71’ y metió un doblete para que su equipo siguiese con vida. El Almería no subió, pero Jonathan creció. Con ficha del ‘B’, el curso pasado jugó 31 partidos con el primer equipo. Se lesionó de gravedad en abril y le dijeron que se perdería el resto de la temporada, pero se machacó duro y acabó jugando el playoff.

El pasado 16 de agosto el club hacía oficial que el burkinés tenía que bajar al filial porque, al ser menor de 23 años, no podía actuar con el ‘A’ si no tenía ficha con éste. Y no la tuvo porque club y jugador no llegaron a un acuerdo. Alberto Benito, director deportivo, dio su versión: “Me cuesta entender su postura, le hemos ofrecido unas condiciones como jugador importante”. Jonathan no quiso dar la suya. Se mostró apático y no destacó en el ‘B’. Pero la lesión de Sisi y que su selección se jugase ir a Brasil hicieron que se pusiese las pilas. Entonces, Javi Gracia le llamó para ir al Osasuna, aunque, al final, ni se marchó a Pamplona ni su selección hizo historia. Pero su trabajo obtuvo recompensa cuando llegó a un acuerdo con el Almería para subir al ‘A’. El resto de la historia ya la conocen. En el primer partido disponible, actuó veinte minutos. El primer balón que tocó fue un disparo. Jony quiere seguir haciendo historia con su entrega, velocidad y desparpajo. Materia prima tiene. Objetivo, también: consolidarse en Primera.