NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Di Natale anuncia su retirada

El delantero del Udinese, que ha marcado 234 goles a los largo de su carrera, anticipa que dejará el fútbol en el mes de junio al acabar la temporada.

Actualizado a
Di Natale anuncia su retirada
AStv

Antonio Di Natale, uno de los delanteros más prolíficos que ha dado el fútbol italiano en las dos últimas décadas, ha anunciado que dejará el fútbol profesional en junio, al término de la presente temporada. El atacante del Udinese Calcio lo dejará tras 18 cursos en el balompié italiano, diez de los cuales los ha pasado en su actual club, donde se ha elevado a la categoría de ídolo.

Di Natale, que contará con casi 37 años en el momento de su adiós, arrancó su carrera en el Empoli, de donde salió cedido a Boca Pietri, Varese y Viareggio, todo ello en dos temporadas. En su retorno al Empoli, fue parte importante del equipo cinco temporadas consecutivas, si bien sus cifras goleadoras aún se mantenían en un perfil bajo.

Tras ser traspasado al Udinese al inicio de la 2004-2005, mantuvo esas estadísticas discretas hasta la 2007-2008, donde estalló con 17 goles. Las últimas cuatro temporadas vieron su máxima expresión, pese a su ya avanzada edad: 29, 28, 29 y 26 goles que le otorgaron un papel de renombre en la Selección italiana. Participó en las Eurocopas de 2008 y 2012 y en el Mundial 2010 de Sudáfrica.

En total, entre partidos oficiales y amistosos, ha participado en 524 partidos, en los que anotó 234 goles y dio 59 asistencias. Su gran 'pero' es su palmarés: no ha levantado ningún título a lo largo de su carrera profesional y se despide hastiado por las críticas que está acumulando está temporada, en la que ha perdido el protagonismo en el Udinese. De hecho, anunció su decisión tras la derrota en casa ante el Hellas Verona de Luca Toni por 1-3.

"Marqué más goles que veces fui a cenar con mi esposa"

"Ya he comunicado la decisión a mi familia y ahora lo hablaré con el club. En diez años en Udine he marcado más goles que veces fui a cenar con mi esposa. Hay críticas que no se entienden", dijo Di Natale tras el partido. Luca Toni, que hizo dos goles en el partido, opinó sobre la noticia: "Me disgusta por él; no me imagino un Udinese sin el Toto Di Natale".

Tal fue la sorpresa en el conjunto de Udine que su técnico, Francesco Guidolin, no se lo creía al saber de la noticia: "No sé qué decir. Creo que es un momento de amargura después de una derrota y un momento delicado para él y para el equipo. Lo veo todos los días, se entrena con nosotros, no consigue marcar con la facilidad que solía, pero sigue siendo un gran jugador y nuestro capitán. Y lo necesitamos. Voy a tratar de hacer que cambie de opinión".