NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día

Diego Costa y Álvaro Negredo apuntan al 9 de la Selección

Los dos suman 41 goles, más que Soldado, Villa, Llorente y Torres juntos. Al atlético le avalan sus 23 goles y su eficacia: marca cada 78 minutos. Villa, posible tercer '9'.

MadridActualizado a
Diego Costa y Álvaro Negredo apuntan al 9 de la Selección

Estamos en 2014 y la carrera por ir al Mundial de Brasil ha comenzado. Con el fichaje de Diego Costa, que, salvo causa mayor, será uno de los fijos, España tiene otros cinco delanteros de primer nivel: Negredo, Soldado, Villa, Llorente y Torres.

El orden no es caprichoso ni jerárquico. Simplemente corresponde al acopio de goles de cada uno de ellos en esta primera mitad de la temporada. A Diego Costa, además del compromiso moral de Del Bosque, le avalan su excepcional estado de forma, sus goles (23 en 23 partidos) y su eficacia: marca un gol cada 78 minutos. Negredo suma 18 en 33 partidos en su debut en la Premier y anota un tanto cada 99,5 minutos. Entre los dos suman 41 goles, más que los otros cuatro delanteros juntos.

Soldado ha firmado 11 goles en 22 partidos, pero marca uno cada 150 minutos. Villa, que ha hecho 10 en 25 partidos, enchufa uno cada 170 que juega. Llorente hizo sólo siete y golea cada 209 y Torres, que también lleva siete tantos en veinte partidos, marca uno cada 174 minutos.

Del Bosque llevó cuatro delanteros a su primer gran torneo como seleccionador, la Confecup de 2009. Villa, Torres, Llorente y Güiza fueron los elegidos, el último quizá como un último guiño a los héroes de la Eurocopa 2008. En el Mundial de 2010 convocó a Villa, Torres y Llorente. En la Eurocopa de 2012, como Villa no llegó a tiempo de recuperarse de su fractura de tibia, Del Bosque tiró sólo de Torres y Llorente, porque utilizó mucho a Fàbregas como falso nueve. El seleccionador volvió al trío atacante en la Confecup de 2013: Villa, Torres y Soldado. Éste último suplió a Llorente, que pagó su temporada de ostracismo en el Athletic.

Si miramos las convocatorias de esta temporada, Negredo es el único que ha estado en las cuatro. Villa ha ido a dos y Llorente a otras dos. Soldado y Michu fueron a una y Torres ha desaparecido. Salvo lesión, parece claro que Diego Costa y Negredo irán a Brasil. El tercer delantero está en el aire, pero Villa, por experiencia, por galones y porque es el máximo goleador de La Roja, tiene más papeletas que los demás.

Diego Costa. Poca experiencia internacional

El único pero que se puede poner al gran delantero del Atlético es su poca experiencia internacional. Diego Costa sólo ha disputado tres partidos de Champions (en la actual edición) y 13 entre UEFA y Europa League. Con Brasil ha jugado dos ratos en dos amistosos y con la Selección española aún no ha podido debutar.

Negredo. Ha participado en más partidos que ninguno hasta ahora: 33

De los delanteros que pugnan por ir a Brasil, es el que más partidos ha jugado (33), pero tampoco suma muchos minutos, incluso menos que Diego Costa y apenas 88 más que Villa. En el Manchester City le ha quitado el puesto de titular a Dzeko. Es un goleador de rachas. En la mitad de los partidos que ha jugado, 15, no ha visto puerta. Firmó un hat-trick ante el CSKA en la Champions y marcó el gol del triunfo en el España-Bielorrusia de octubre. También fue decisivo recientemente en la victoria frente al Liverpool por 2-1. Tiene 28 años, una edad ideal para un futbolista, y algo más de experiencia internacional que Diego Costa, puesto que ha jugado Champions y Europa League con el Sevilla y el Manchester City.

Soldado. Cinco de sus once goles los ha hecho de penalti

También tiene 28 años. Es titular en el Tottenham, tras ser traspasado por el Valencia el pasado verano, con el que lleva 11 tantos en 22 partidos. Para ser su debut no está mal, pero casi la mitad de sus goles, cinco, han llegado desde el punto de penalti. Sin embargo, estos penaltis le dieron puntos a su equipo, como pasó ante el Crystal Palace, Swansea y Hull City. También abrió el triunfo del último partido del año frente al Stoke. Logró un hat-trick contra el Anzhi en la Europa League y ya tiene medio centenar de partidos internacionales entre clubes y Selección.

Villa. Fichó por el Atlético para tener minutose ir al Mundial

Es el más veterano de los que compiten por ir a Brasil. Desde que se rompió la tibia en el Mundial de Clubes de 2011, lesión por la que se perdió la Eurocopa de 2012, no encuentra el ritmo: sólo ha jugado cinco partidos completos. Este verano cambió el Barcelona por el Atlético en busca de una regularidad que le permita competir por ir al Mundial. Marcó el único gol del Atlético en la Supercopa contra el Barça y ha hecho dos dobletes al Betis y al Getafe. Es el máximo goleador de la Selección con 56 goles y su experiencia internacional alcanza casi los 200 partidos. Fue decisivo en la conquista de la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010. Brasil puede ser su última experiencia en grandes torneos.

Llorente. Empieza a recuperarse de su campaña en blanco

Empieza a recuperarse de su prácticamente año en blanco de la temporada pasada. Empezó con alguna duda en la Juventus, donde la Prensa le veía sólo como una cara guapa, pero es titular indiscutible y sus goles han sido determinantes para derrotar al Verona y al Udinese. Marcó dos goles al Real Madrid en el doble enfrentamiento de Champions. Tiene en sus botas más de 60 partidos internacionales entre clubes y Selección. Participó en el Mundial de 2010 y en la Eurocopa de 2012. Siempre ha sido utilizado por Del Bosque como plan B, cuando los partidos se atascaban o torcían.

Torres. Ha ganado todo con La Roja, pero Mou le usa poco en el Chelsea

No es un fijo para Mourinho en el Chelsea. Empezó bien la temporada, siendo titular en la Supercopa de Europa, donde marcó un golazo, pero después, tras superar una esguince de rodilla, Mou no acaba de darle la titularidad definitiva. Torres hizo un doblete al Schalke en Champions y marcó el gol decisivo en el 2-1 al City, pero sólo ha completado 4 de los 20 partidos que ha jugado. Ha sido el ‘9’ de La Roja todos los grandes torneos desde la Euro2004. No se ha perdido ninguno. Tres Eurocopas, dos Mundiales y dos Confecup. Marcó el gol de la Euro2008 y fue máximo goleador en la Euro2012 y en la Confecup 2013. Su experiencia y ser del grupo de los campeones puede influir en Del Bosque, que sabe que El Niño rinde bien en fases finales.