NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El acto de Cristiano se retrasa al día 20 por la muerte de Eusebio

El jugador tardó ayer poco en reaccionar, afirmando en su página de Facebook que tenía “un indescriptible sentimiento de orgullo y honra al recibir la noticia de la condecoración”.

LisboaActualizado a
El acto de Cristiano se retrasa al día 20 por la muerte de Eusebio
AFP

Cristiano tendrá un trofeo más en su museo el próximo día 20. Será una distinción muy especial y diferente a las ya conquistadas porque se trata de una condecoración oficial del presidente de la República Portuguesa, Cavaco Silva, del grado de Gran Oficial de la Orden del Infante Don Henrique. El jefe de Estado luso pretende con este acto reconocer “al atleta de renombre internacional que ha sido un símbolo de Portugal en todo el mundo” y “ser un ejemplo de tenacidad para las nuevas generaciones”. El crack luso ya había sido galardonado con esta orden, pero con el grado de Oficial, junto con el resto de los compañeros de la Selección después de ser finalistas en la Eurocopa del 2004. La recibió de manos del por entonces presidente Jorge Sampaio.

El jugador tardó ayer poco en reaccionar, afirmando en su página de Facebook que tenía “un indescriptible sentimiento de orgullo y honra al recibir la noticia de la condecoración”. También se mostró muy satisfecho por el anuncio el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, que aseguró que esta condecoración “expresa el sentimiento de los portugueses en general por aquello que Cristiano ha hecho, no sólo referente al fútbol nacional sino también por la elevación del nombre de Portugal por todo el mundo”.

La ceremonia de entrega tendrá lugar finalmente el 20 de enero, a las 11:30h., en el Palacio de Belém, en Lisboa, tras ser aplazada por el fallecimiento de Eusebio. Esta misma insignia la recibió José Mourinho en el 2005 tras ganar la Copa de Europa con el Oporto unos meses antes.

La Orden del Infante Don Henrique fue creada en 1960 para celebrar el 5º centenario de la muerte de Henrique el Navegador, impulsador de los grandes descubrimientos, y se destina a distinguir a aquellos que hayan prestado servicios relevantes a Portugal en el país y en el extranjero. En total son seis los grados de condecoración (Gran-Collar, Gran-Cruz, Gran-Oficial, Comendador, Oficial y Caballero/Dama). El grado más alto es el del Gran-Collar y está destinado a condecorar a jefes de Estado. El Rey Don Juan Carlos lo recibió en 1978. Además existen la Orden de la Libertad y las Órdenes del Mérito Civil. El presidente de la República es el Gran Maestre de todas las Órdenes.