NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

“En la era de Cristiano y de Messi, el campeón ha sido España”

Vicente del Bosque repasó el 2013 con AS y explicó lo que nos espera en el Mundial: "Hay que olvidarse del pasado y de regodearse en lo que ya es pasado".

MadridActualizado a
“En la era de Cristiano y de Messi, el campeón ha sido España”
Otras veces, después de cada sorteo del Mundial, España iba a ser campeona sin bajarse del autobús. Ahora que lo somos resulta que parece que nos van a eliminar en la fase de grupos. ¿Esto cómo se come?
Humildad no es una palabra hueca. Cuando la pido es porque sé que es el camino hacía el éxito. España tiene una buena Selección y no es inferior a nadie, pero hay que ser cautos. Somos el rival a batir, y hay rivales poderosos, principalmente los sudamericanos, y entre ellos Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Y luego están los europeos, selecciones como Alemania, Holanda o Portugal. No es fácil, y hay que ser respetuosos con todos los rivales. Al Mundial vamos treinta y dos selecciones y sólo una llegará al éxito.
¿Por qué nunca una selección europea ha ganado un Mundial en América?
Porque ganar un Mundial no es fácil. Es difícil hasta clasificarse. Pero España lleva una buena trayectoria. El ciclo Eurocopa-Mundial-Eurocopa no es un fogonazo. España ha sido consistente, y espero que mantenga ese nivel en Brasil.
Le doy once nombres: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi, Busquets; Xavi, Iniesta, Cesc; y Diego Costa. ¿De qué tenemos que tener miedo?
De sus cabezas, de las de estos once y de la de los demás que estén en la Selección. Son jugadores que han ganado mucho, casi todo, y los ojos no son los mismos que los de hace cinco o seis años. Este es el único miedo que tengo. Volvemos a la humildad. Insisto, es fundamental ser humildes, deportistas y buenos chicos. Chavales majos. Hay que olvidarse del pasado y no regodearse con lo que ganamos años atrás. Vamos a otro Mundial, a uno distinto, en otro país, en otro continente, y tenemos que afrontarlo con el mismo espíritu que el último en Sudáfrica. Eso es lo más importante.
Valdés; Juanfran, Albiol, Javi Martínez, Alberto Moreno; Mata; Silva, Pedro, Navas; Villa y Torres. De propina... Y me dejo gente como Thiago, Tello, Íñigo Martínez, Susaeta... y más.
Sí, sí... pero con humildad. y además de los veintidós que ha citado, hay otros que están ahí y que también pueden venir.
Vaya papelón. Se va a quedar fuera gente con muchos méritos.
Sólo puedo llevar a veintitrés. Nos van a asaltar las dudas, como es natural. Porque malo del que no las tenga. Malo del que sólo tenga certezas. En esto no hay dogmas. Pero intentaremos ser justos y acertar. Dar con lo mejor para la Selección.
¿No cree que es difícil encontrar otra selección del Mundial que pueda presentar los 23 jugadores que va a llevar España? ¿Hay otra con este nivelazo?
Hay muy buenas selecciones, y muy buenos jugadores. Hay rivales complicadísimos. La pequeña ventaja de España es que somos un equipo, más allá de nuestras buenas individualidades. Pero hay otras selecciones en nuestro nivel. No podemos olvidar que ahora estamos en la era de Messi y de Cristiano Ronaldo, y podríamos añadir que también en la de Ribéry. Y son estrellas que no han ganado nada con sus selecciones, y que llegarán con hambre al Mundial de Brasil, y además en los tres casos acompañados por buenos equipos, como son los casos de Argentina, Portugal y Francia. Y mientras que estos grandísimos jugadores no han ganado nada con sus selecciones, España ha tenido un ciclo de éxito en el que ha ganado casi todo. ¿Sabe por qué? Porque España es un equipo, más allá de nuestras grandes individualidades, que también las tenemos. Pero ese espíritu de grupo es el que nos ha hecho redondear una era excepcional.
La verdad que salen más de treinta jugadores que podrían ir al Mundial. ¿Será su lista más difícil?
Yo creo que no. Para mí, hasta ahora, lo más duro fue dejar fuera del Mundial de Sudáfrica a Marcos Senna. Y luego a jugadores como Capdevila, Marchena, Güiza... gente que ha sido estupenda, que se comprometió con la Selección. Pero nosotros estamos aquí para tomar decisiones y para hacer lo que creemos mejor para la Selección. (Del Bosque habla en plural porque en sus decisiones influyen sus dos apoyos más próximos, el seleccionador ayudante, Toni Grande, y el preparador físico, Javier Miñano).
¿Hasta qué punto será determinante que Xavi llegue en plenitud al Mundial?
Xavi es uno de nuestros jugadores importantes. Pero tienen que llegar bien él y todos los demás. España es una Selección estable, y dentro del grupo hay algunos jugadores, como el propio Xavi, Xabi Alonso, Puyol, Casillas y alguno más, que han superado los treinta años, pero que mantienen sus condiciones y además suman experiencia. Mientras sigan en ese nivel, estarán. Pero además tenemos otros quince o dieciséis que aportan juventud, desde Alberto Moreno a Isco. Y luego están los de edad intermedia, que ya han sido campeones. Es un grupo equilibrado.
¿Espera y desea que Puyol se venga arriba y pueda ir al Mundial de Brasil?
Lo que no quiero es que nadie nos marque la ruta. No queremos hacer una revolución porque no es el momento de hacerla. Esta Selección aún tiene recorrido. Pero tampoco podemos dudar en las decisiones que hay que tomar. No podemos ser timoratos. Cuando hemos tenido que incorporar gente lo hemos hecho. Desde Piqué a Koke. Pero en fin, en cuanto a Puyol ahí estamos con la preocupación. Ojalá que pudiera estar. Aún queda tiempo por delante para tomar decisiones.
¿El problema más grave lo tenemos con los centrales? ¿Cómo lo va a resolver?
Tenemos tres o cuatro centrales consolidados, como Sergio Ramos, Piqué y Albiol. Luego vienen los Íñigo Martínez, Nacho o Bartra. Pero sí es cierto que los centrales son fundamentales. Ya dije en la Eurocopa que si Piqué y Ramos estaban a su máximo nivel seríamos un buen equipo. Así fue. El eje central de un equipo, de cualquiera, es vital. Por ejemplo, ahí está la gran temporada del Atlético, que para mí se ha cimentado en su pareja de centrales: Godín y Miranda. En cuanto a España, si Ramos y Piqué están bien en Brasil la Selección competirá en el Mundial. No lo quiero reducir todo al papel de los centrales, pero sí que es algo importante. Lo saben ellos y lo sabe el equipo.
¿Le preocupa la temporada inusual de Iker Casillas?
Lo importante es que Casillas esté activo. Mi imagino que si no lo estuviera su entrenador no le pondría en partidos de tanta responsabilidad como son los de la Copa de Europa. Para nosotros Casillas no es una preocupación siempre que mantenga esta actividad en la Champions y en la Copa. Iker está bien, porque en caso contrario no le pondrían.
¿Qué le parece el ‘efecto Diego Costa’? Parece que los delanteros se han puesto las pilas...
Bueno, hay una mayor competencia y eso es bueno para todos.
¿Ha reforzado su fe en Diego Costa el temporadón que está haciendo el hispano-brasileño?
Vamos a ver: más allá de la inseguridad que hemos tenido nosotros para mantener a un delantero centro, y también por la manifiesta irregularidad de ellos, estamos obligados a buscar. Trajimos a Michu, probablemente en un momento malo porque tenía alguna molestia que le impidió rendir a tope. Luego están los Negredo, Soldado, Torres, Villa... No tenemos ninguna preferencia por nadie, y trataremos de ser justos. Pero ellos tienen que demostrar el rendimiento en sus clubes. Diego Costa es distinto. Puede jugar como punta, pero también arrancar desde medio campo o desde las bandas, derecha o izquierda. Además, más allá de los goles tiene y transmite una energía que le hace mucho bien al Atlético. No es de los que espera a que se la pongan para meterla, sino que se implica con el equipo.
Le tengo que felicitar por su elección. Ha hecho honor, una vez más, al mítico ‘ojo clínico’ de Del Bosque. Cuando usted llamó a Diego Costa aún no llevaba diecinueve goles, uno más que el mismísimo Cristiano Ronaldo.
Vimos en Diego Costa cosas interesantes que nos llamaron la atención. Su temporada está siendo magnífica.
¿Le preocupa que nos piten en el Mundial por haber nacionalizado a un brasileño?
En la Copa Confederaciones no llevamos a Diego Costa y el ambiente el día de Brasil no fue el mejor para España... Jugar con un ambiente en contra tampoco nos debe suponer un trastorno. Lo más importante, más allá de los rivales o del público, es que España llegue bien preparada física y mentalmente. Que juguemos bien, que tengamos seguridad con y sin el balón, que sepamos lo que queremos y que compitamos. Si esto se consigue, lo demás es menos importante.
¿Qué posibilidades tienen jugadores que están en plenitud, como por ejemplo Borja Valero o Raúl García?
Nosotros no marginamos a nadie ni hacemos listas antes de tiempo. Seríamos tontos si renunciáramos a alguien que creamos que nos puede servir. Yo estoy aquí para elegir a los mejores, no para elegir a mis amigos. Queda media temporada por delante, muchos partidos, mucha competición. Estoy atento a todos. No sólo a los que nombra, sino a muchos otros que están haciendo una gran temporada.
¿Entiende que Pedro no sea titular en el Barça?
Tiene mucha competencia, y muy dura, con Neymar y Alexis, incluso con Messi. Pero está participando y, como Casillas, está activo. No creo que Pedro llegue con déficit de minutos. De momento no veo síntomas preocupantes con respecto a Pedro. Ni los espero tampoco. La temporada es larga y dura, y la competencia es máxima. Pasa con Pedro y con todos.
¿Los campeones tienen más posibilidades de ir al Mundial que el resto, o se ha acabado su ciclo?
El ciclo no ha terminado, pero eso no quiere decir que todos tengan pasaporte para el Mundial de Brasil por lo que han hecho en el pasado. Ahora mismo estamos a seis meses del Mundial, y queda temporada por delante para despejar dudas y confirmar impresiones. Estamos muy pendientes de todos, no sólo de los de la Liga, sino también de los de fuera. De los que juegan en Italia, en Inglaterra o en Alemania. Ahora mismo todos ellos, los más veteranos y los recién incorporados, están compitiendo al máximo nivel en las ligas, en las copas y en las competiciones continentales. Tienen los cinco sentidos puestos en cumplir los objetivos del curso. Cuando terminen la temporada, inevitablemente se va a producir un relajamiento mental, una pausa en la tensión competitiva. Lo más probable es que haya un bajón en el ritmo de competición. Y eso es lo que hay que evitar. Nuestro trabajo consistirá en mantener esa tensión competitiva que traerán de sus equipos. Si empiezan el Mundial con tensión y emoción, todo será más fácil. Tenemos el precedente del Mundial de Sudáfrica. El primer partido, la derrota contra Suiza, fue un momento complicado, que nos hizo pasar cuatro o cinco días desagradables. Ahora vamos a empezar el próximo Mundial contra el rival que tuvimos en la final del anterior. Hay que empezar bien, con fuerza, con tensión y con moral.
¿Empezar contra Holanda es lo mejor?
No hay que darle muchas vueltas a lo que ha deparado el sorteo. Lo importante es que España llegue bien. Parece que impresiona el nombre de Holanda, pero nosotros también somos muy buenos. Nuestro trabajo será recibir a los jugadores y, durante la preparación del Mundial, conseguir que mantengan el nivel competitivo que traen de sus clubes, de disputar la Liga y las competiciones continentales. Todos los internacionales querrán hacerlo bien y triunfar en el Mundial, pero arrastramos tantos éxitos que eso puede ser un peligro de cara a lo que está por venir. Siempre digo que los éxitos pasados no garantizan los éxitos futuros, y quiero que nadie lo olvide.
¿Qué le parecen los tres primeros rivales: Holanda, Chile y Australia?
Son muy fuertes. Chile es más un equipo que una selección. Tienen oficio, temperamento y saben competir. Un rival de los que no es agradable tener enfrente. Dificilísimo. Hacen un fútbol de calle, distinto al de Holanda, que es más ortodoxo, más de escuela. Y de Australia lo que puedo decir es que máximo respeto. Holanda nunca ha podio ganarle a Australia. Por algo será.
¿Cree que Holanda repetirá ante España lo que hizo en la final de Sudáfrica o espera que jueguen al fútbol?
No hay que ponerles ese sello. Ellos tienen una escuela que le ha dado mucho al fútbol mundial, y eso es lo que queda del fútbol holandés.
Le deseamos un Feliz 2014, seleccionador. Su suerte será la nuestra, la de toda España.
Gracias, igualmente para todos los españoles y para los aficionados. Que tengamos más salud que problemas, y en lo deportivo que cuajemos un buen Mundial en Brasil, que es el reto que tenemos por delante. Ojalá que podamos darle otra alegría a España. ¡Feliz Mundial 2014!