NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Florentino reducirá el palco del Bernabéu para poder hacer caja

El Madrid reducirá las 679 localidades de que dispone para invitados a poco más de 200 para mejorar sus ingresos. Con la medida, el club espera obtener 15 millones anuales.

Actualizado a
Imagen del palco del Bernabéu durante un partido.

El Real Madrid ha tomado la decisión de redimensionar su palco de honor y devolverle a la capacidad que tenía en el año 2009, cuando Florentino Pérez accedió a la presidencia en su segunda etapa, como parte de un ambicioso plan de austeridad y de potenciación de los ingresos que ayudará a combatir la deuda de la entidad. En la actualidad, la zona más exclusiva del estadio dispone de 375 asientos, más otros 304 boxes, butacas de lujo ubicadas entre el palco y los banquillos destinadas también a invitados. La intención de Florentino Pérez es reducir esas localidades a poco más de 200 y sacarle rendimiento económico al resto. El club calcula que podría llegar a ingresar cerca de 15 millones de euros anuales con esta medida.

La propuesta está ultimada y será aprobada en la próxima reunión de junta directiva. En principio se pensó en aplazar la reforma hasta la remodelación del estadio Santiago Bernabéu que ya está en marcha, pero finalmente se decidió ponerla en práctica de inmediato. De hecho, se espera que las obras hayan concluido a mediados de enero y puedan venderse esas localidades para la segunda vuelta de la Liga, que en el Bernabéu comenzará el día 26, en un encuentro frente al Granada.

El palco de honor se vería reducido de las 375 plazas actuales a sólo 112. Eso significa que el club podría poner a la venta 263 entradas, cada una de las cuales podría dejar anualmente unos 40.000 euros. De este modo, el club pasaría a ingresar 10,5 millones de euros por unos asientos que actualmente no ofrecen ningún rendimiento. La decisión se ha visto favorecida también por la menor demanda de invitaciones, probablemente por el efecto que la crisis ha tenido también entre las grandes empresas.

En cuanto a los boxes, quedarían reducidos a poco menos de cien, en lugar de los 304 que existen actualmente. Cada una de estas localidades, que disponen de monitores de televisión y acceso a cátering, podría generar unos ingresos por año de 18.900 euros. Así, el club, poniéndolas a la venta, obtendría alrededor de 3,8 millones de euros.

Y como tampoco hay que dejarse llevar por la inocencia, la medida, además de rentable, tendría un efecto cosmético porque el palco del Bernabéu es notablemente más grande que el de otros clubes históricos de la Liga BBVA. Así, el palco del Camp Nou dispone de únicamente 147 plazas; el del Atlético, de 129, y el del Athletic de Bilbao en el nuevo San Mamés, de 81.

En la remodelación del estadio está previsto que el palco vuelva a cambiar de tribuna. Cuando se inauguró el estadio fue ubicado en la del Paseo de la Castellana, pero en una reforma de la temporada 2004-2005 se trasladó a la de Padre Damián, sobre los vestuarios. El proyecto contempla un retorno de esa zona noble a la Castellana, pero en cualquier caso se mantendrá la contenida cifra de asientos para invitados que se aprobará en los próximos días.

El Madrid se ve obligado a reducir gastos y aumentar ingresos porque la Liga de Fútbol Profesional, pese a asegurar que el club “esta gestionado desde la excelencia financiera”, reconoció que la deuda global del club es de 541 millones de euros, cifra que revelaron en su día Carlos Mendoza, presidente de la Asociación por los Valores del Madridismo, y José María Gay de Liébana, una autoridad en la materia.

La Liga reconoce al Real Madrid una deuda financiera neta a 30 de junio de 2013 de 90,6 millones de euros y una bruta, que incluye entre otros conceptos lo que debe a bancos y otros clubes por fichajes, de 242 millones. Se calcula que el Madrid genera por la explotación del estadio y la venta de abonos y localidades alrededor de 170 millones de euros, casi 70 más que el Barça. La reducción del palco ampliará las distancias.