NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS

Reconocimiento de la FIFA al centro médico Ripoll y De Prado

La FIFA le ha concedido la acreditación de centro de excelencia. Operaron del pie a Xabi Alonso: “Está a estrenar. Ojalá se quede en el Real Madrid”.

MadridActualizado a
Reconocimiento de la FIFA al centro médico Ripoll y De Prado

La FIFA ha acreditado al centro médico Ripoll y De Prado, de Murcia, como primer centro médico privado de excelencia en España. Hay 23 centros en el mundo, 12 de ellos en Europa. “La FIFA no ha entregado la máxima calificación de entrada por ser españoles. Han reconocido la importancia que nuestro país tiene en la FIFA”, cuenta el doctor Ripoll a AS.

Presentaron la candidatura en julio de 2013, que consistía en un escrutinio. Le pidieron que actividades realizaban, que departamentos tenían, a qué se dedicaban. Tuvieron que entregar una información muy exhaustiva. Luego tuvieron que elaborar un proyecto, que consistió en libro y una aplicación de teléfono de 11 pasos en la que se explica cómo actuar en una emergencia deportiva. Va dirigido a los que no son personal sanitario y se podrá descargar a partir de la próxima primavera.

Y por último, los avales. Son cartas de apoyo a la candidatura de más de 50 personalidades del deporte. “Se han volcado todos con nosotros. Desde el gobierno de España hasta entrenadores y futbolistas”.

A partir de ahora el centro Ripoll y De Prado entran en conexión directa con la FIFA. La idea es reunir medios e iniciativas para crear programas de prevención de lesiones. La FIFA a través de la F-MARC (FIFA medical centre of excellence) realiza una labor social para la difusión de las normas médicas que puedan prevenir y evitar patologías relacionadas por la práctica del fútbol. Esta acreditación es por cinco años y podría ser renovada.

El doctor Ripoll y De Prado han tratado a Raúl, Trezeguet, Borja Valero, Metzelder... Operaron del quinto metacarpiano a Xabi Alonso en agosto. “Está a estrenar. Nos gustaría que se quedara en España. Se ha cuidado mucho y le quedan muchos años”, cuenta el doctor Ripoll. “Los problemas de salud que acortan la vida de los deportistas con las articulaciones. El pubis son tendones. Son recuperaciones más lentas y más largas, pero no tienen secuelas, no dejan lastre. Xabi es un campeón en todos los sentidos”, agregó.

También el doctor Ripoll, especialista de rodilla y hombro, habla de Varane: “El Madrid hace lo correcto con el tratamiento conservador. La cirugía sería lo último. Cuando mi padre operaba el menisco no tenía importancia. Hoy es una estructura fundamental. Es el amortiguador del cartílago. En una lesión de menisco el cartílago queda desprotegido. Yo a Varane no lo he visto, pero el Madrid tiene excelentes médicos. Al menisco externo hay que hablarle de usted, voy mucho a Francia y los cirujanos allí son extraordinarios. Debía tenerlo destrozado y no pudieron reconstruirle bien. Pero hay que ser optimistas. Robben llegó al Madrid recién operado y se recuperó. Kaká también lo superó. Seguro que el tratamiento funciona…”.