NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Los retos de Carlo Ancelotti en el Madrid para el Año Nuevo

El entrenador italiano Carlo Ancelotti lo tiene todo para triunfar en el Real Madrid. En sus vacaciones navideñas pensará en los nueve retos que tiene por delante para el 2014...

Actualizado a
Los retos de Carlo Ancelotti en el Madrid para el Año Nuevo

1 La Décima. En Europa es donde el equipo de Ancelotti ha mostrado su mejor versión. Cinco victorias y un empate. 20 goles a favor y cinco en contra. Después de tres temporadas quedándose a las puertas de la final, el objetivo de la temporada 2013-14 es llegar y ganar la final del 24 de mayo en Lisboa. El club ha hecho una inversión de 181,7 millones en fichajes (Bale, Illarramendi, Isco, Carvajal y Casemiro). Con Carletto en el banquillo, el Real Madrid ha conseguido el récord de 31 partidos consecutivos en Champions marcando. El Schalke espera en octavos el 26 de febrero, en Gelsenkirchen, y el 18 de marzo, en el Bernabéu.

2 El título de Liga. Cinco puntos para recortar al Barcelona y Atlético en 21 jornadas que restan de competición. 63 puntos posibles. En las primeras 17 jornadas ha perdido en el Bernabéu ante el Atlético (0-1) y en el Camp Nou, con tres centrales, ante el Barça (2-1). Se dejó dos puntos en El Madrigal (2-2) y otros dos en Pamplona (2-2). Ha logrado el 80% de los puntos, pero desde la temporada 2009-10 el campeón siempre salió sacando, al menos, el 84% de los puntos. En las dos últimas temporadas Barça y Madrid llegaron a los 100 puntos. Ganó el Scudetto con el 80% de los puntos, la Premier con el 75% y la Ligue 1 con el 72%. En 2014 debe firmar la mejor temporada de su vida.

3 Convencer a Xabi. Su renovación se encuentra en punto muerto. El Madrid cree que no renovará su contrato, que acaba el próximo 30 de junio. Es por un tema personal. Ancelotti celebró su regreso a los terrenos de juego el 30 de octubre, ante el Sevilla. Desde entonces, el equipo dio un salto cualitativo: nueve triunfos, dos empates, 39 goles a favor y 13 en contra. Xabi podrá negociar con cualquier club desde el próximo 1 de enero, amparado por el artículo 18.3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores. Carletto tiene contrato hasta 2016 y podría ser el hombre clave en esta renovación.

4 El debate de la portería. “La rotación de porteros es una anomalía”, reconoció Ancelotti el 16 de octubre. El italiano nunca alternó en la portería en las 12 veces que dirigió en Champions. Esta temporada se produce la novedad, con la influencia de Vecchi, y con un debate heredado de la etapa de Mourinho. Casillas recibe un gol cada 161 minutos (cuatro tantos en 645’ jugados) y Diego López lo hace cada 72’ (21 goles en 1.530’).

5 Recuperar a Ramos. Es el jugador más expulsado en la historia del Madrid con 18 rojas. Esta temporada ha visto dos rojas: ante el Galatasaray (27 de noviembre) y el Osasuna (14 de diciembre). No atraviesa su mejor momento. En octubre, a dos días de un Madrid-Juventus, apareció en El Hormiguero cantando flamenco. En noviembre, Florentino le dijo que por 65 millones de euros se podría ir a cualquier equipo. “Tuve diferencias con el presi, pero no fueron por el contrato”, dijo. La lesión de Varane le ha facilitado el trabajo a Ancelotti (en Barcelona sacó tres centrales por no sentarle en el banquillo), pero el italiano debe recuperarle. “Las críticas de los madridistas las escucho y las valoro. Las del resto me entran por un oído y me salen por otro”, dijo el domingo. Luego pidió disculpas.

6 Explotar a Bale. Ha jugado el 52% de los minutos posibles. Lleva nueve goles y seis asistencias, pero le falta más influencia en el juego. Su primera dolencia apareció al tercer partido, en el calentamiento ante el Getafe. Una sobrecarga en el muslo izquierdo. Cuando reapareció ante el Atlético, recayó. Doce días después aparecieron sus problemas crónicos de espalda (una protrusión discal). Ofreció su mejor versión en el Juventus Stadium (un gol) y ante el Sevilla (doblete) y Valladolid (hat-trick), pero ante el Barça y Atleti estuvo missing. Le falta regularidad.

7 Calmar a Di María. “En verano me quisieron sacar en todo momento. No planteo irme. La celebración de los goles no es por tema presidencial”, explicó Di María tras el Valencia-Real Madrid. Su representante, Eugenio López, no dio esa impresión en Radio La Red: “Tiene contrato en vigor hasta 2018. Muchos clubes lo quieren. Ahí hay un tema presidencial”. Lleva seis goles y ocho asistencias. Suma el 63% de los minutos posibles, pero quiere más por el Mundial de Brasil. Se negó a salir del club en verano y no dio muestras de enfado hasta que fue suplente ante la Juve en Turín. Alterna partidos brillantes con la desgana. Carletto debe convencerle de que pelee con trabajo y sacrificio.

8 Centrar a Benzema. Aparece y desaparece como el Guadiana. Suma ocho goles en Liga y dos en Champions, pero su rendimiento siembra dudas en su quinta campaña en el Real Madrid. Frente al Betis, Athletic, Getafe y Atlético fue pitado por la afición. Carletto le sentó en el banquillo del Camp Nou y desde entonces remontó el vuelo: cinco jornadas seguidas marcando en Liga. Desde el 7 de diciembre lleva cinco partidos sin marcar.

9 Confiar en la cantera. Primero fue Morata (409 minutos) y ahora Jesé (365), pero ninguno de ellos goza de continuidad. Con sólo Benzema como delantero, Ancelotti no debe perder la vista de estos dos arietes que le han salvado: Morata ante el Levante y Jesé ante el Valencia.