NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol en Navidad

A la Liga le costaría 40 millones de euros poder jugar en Navidad

La competición no vuelve hasta el 4 de enero. La razón para que no se importe el ‘Boxing Day’ inglés: la AFE le pidió a la LFP el 5% del futuro contrato televisivo que aún se negocia.

Actualizado a
El partido más atractivo  en Navidad en España se celebrará el 30 de diciembre en el Bernabéu. Será el Champions for Life, que televisará TVE (19:00) y cuya recaudación se donará a fines benéficos. Jugarán tres tiempos de 30 minutos futbolistas de Primera y Segunda separados en Selección Este y Oeste.
J. A. Orihuela

Una Navidad más, los amantes del fútbol mirarán en exclusiva a Inglaterra. En España, la Liga más potente volverá a cogerse vacaciones. Tras disputarse la última jornada de 2013 el pasado fin de semana, la competición no se reiniciará hasta el 4 de enero de 2014. La razón para que siga sin importarse el ‘Boxing Day’ inglés es sencilla: la AFE le pidió a la LFP, a cambio de jugar, el 5% del futuro contrato televisivo que aún se negocia. Los futbolistas prefieren no competir así que su exigencia, por si colaba, era elevada. Unos 40 millones de euros de los 780 que recibe la Liga de las televisiones. Así, sólo habrá amistosos de selecciones territoriales y el ‘Champions for Life’ que se disputa el día 30 en el Bernabéu.

Parecía que con la llegada de Tebas a la Liga este descanso en la competición podría abolirse, porque cuando él lideraba el G-30 era su obsesión. Sin embargo, el órdago de AFE le parecía exagerado: “Se barajó. Pero la conversación duró 15 segundos. Asunto terminado”, aseguró Tebas a AS. AFE, que recibe de la Liga entre 2,5 y 3 millones, quería copiar el modelo de la Premier para aumentar sus ingresos, ya que el sindicato de futbolistas ingleses (PFA) tiene este privilegio desde 2001 y recibe cerca de 30 kilos. Pero su oferta no ha calado debido, entre otras cosas, a que ya no puede ejercer tanta presión. El control económico impuesto por el CSD ha permitido que haya menos deudas con los futbolistas y, como consecuencia, que las reivindicaciones de estos al sindicato sean mucho menores.

Otro motivo. Tebas también conoce que Jaume Roures, presidente de Mediapro, no ve rentable jugar en Navidad. Así que ha cambiado su discurso y ahora defiende que estas vacaciones invitan a la gente a estar más tiempo fuera de casa y a acudir a los estadios, por lo que las audiencias descenderían. Por una u otra razón, la Liga se detiene por 23ª temporada seguida. La última vez que se jugó en Navidad fue el 30 de diciembre de 1990, en una jornada en la que, por ejemplo, un Bernabéu lleno presenció un 0-4 de Osasuna. Antes, se alternó la normalidad de jugar en Pascua (en las primeras ediciones o por conveniencia para distraer al país de los problemas) con los parones. El primero, como ahora se conoce, fue en 1944. La Liga se detuvo el 17 de diciembre y se volvió a jugar el 7 de enero. En 1948 y 1949 hubo hasta 28 días de descanso.