NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil

Vinícius Araújo y los herederos de Neymar

AS ha querido sondear a un grupo de prestigiosos periodistas brasileños para conocer quién viene detrás del delantero del Barça. Todos coinciden en un nombre: Vinícius Araújo.

Actualizado a
Vinícius Araújo y los herederos de Neymar

La liga brasileña ha quedado huérfana de Neymar. Después que Oscar, Lucas Moura y Casemiro se fueran a Europa, el nuevo crack del Barça era la última estrella de la llamada "generación de oro" que formaba la selección brasileña Sub-20 campeona sudamericana del 2011 que todavía actuaba en Brasil. Ahora toca a la nueva generación, recién salida de la cantera, asumir el papel de protagonista y mantener la tradición del fútbol brasileño.

¿Pero quiénes son las futuras estrellas de la liga brasileña?

AS ha consultado a seis comentaristas deportivos de Brasil y cada uno ha elaborado una lista de cinco jugadores. Seis recibieron más de un voto (Dória, central del Botafogo, Otávio, mediapunta del Internacional, Leandro, delantero del Palmeiras, Neílton, delantero del Santos, Cléber, central del Corinthians) pero sólo uno está presente en todas las listas: el delantero Vinícius Araújo, del Cruzeiro.

El actual campeón brasileño y club que un día lanzó a Ronaldo al fútbol mundial tiene en el jugador de 20 años la apuesta más segura para asumir el dorsal nueve de la selección brasileña que un día fue del Fenómeno.

El central Dória, del Botafogo, recibió tres votos de los especialistas brasileños y es uno de los jugadores más prometedores de Brasil.
Ampliar
El central Dória, del Botafogo, recibió tres votos de los especialistas brasileños y es uno de los jugadores más prometedores de Brasil.

Mientras, sus compañeros de vestuario le comparan a otro delantero que también hizo historia tanto en la canarinha como en el fútbol español. Romarinho es su apodo desde que llegó al Cruzeiro con 14 años. El apodo, reminiscencia del que fue crack del Barça, es señal de lo que se espera de Vinícius.

“Es un delantero que combina potencia física con velocidad. Su colocación y lectura del juego son raras para un jugador tan joven”, define Gabriel Dudziak, comentarista de la Radio CBN y especialista en fútbol base en Brasil. El periodista recuerda que hace mucho el país no tenía un jugador como Romario, Ronaldo y Adriano, que uniera fuerza con técnica y agilidad. “Las últimas generaciones han creado delanteros de mucha velocidad y regate, pero faltaba la potencia física. Y este es el gran mérito de Vinícius Araújo, es un delantero completo”, concluye Dudziak.

Neílton, delantero del Santos.
Ampliar
Neílton, delantero del Santos.

Brasil es la mayor cantera de futbolistas del mundo. Con aproximadamente 1.100 jugadores en 108 ligas profesionales alrededor del planeta, es el país que más talentos exporta y el que más presencia tiene en las ligas europeas, con 529 futbolistas. Dentro de esta realidad,Santos y Sao Paulo son la referencia en formación de futbolistas (Kaká, Miranda, Lucas Moura, Oscar y Casemiro, por ejemplo), seguidos por el Internacional y Gremio de Porto Alegre.

Vinícius Araújo fue el único de la lista en recibir votos de los cinco especialistas consultados por AS, pero otros cinco jóvenes futbolistas recibieron más de un voto.

El central Dória, de 19 años, fue citado en tres de las cinco listas. Capitán de la selección Sub-20, el defensa del Botafogo estuvo a punto de irse a Inglaterra el verano pasado. El Chelsea de Mourinho hizo una oferta de 10 millones de euros por él, pero el Botafogo la rechazó. “Técnico, hábil y potente, Dória es el sucesor legítimo de la mejor generación de centrales que Brasil ha producido nunca”, afirma Leonardo Bertozzi, comentarista de la ESPN Brasil.

El delantero Vinícius Araújo, del Cruzeiro.
Ampliar
El delantero Vinícius Araújo, del Cruzeiro.Washington Alves/VIPCOMM

Conozca los Herederos de Neymar

Vinícius Araújo
Delantero - 20 años - Cruzeiro

Único jugador en la lista de todos los especialistas de la consulta del AS, Vinícius Araújo viene del mismo club que un día lanzó Ronaldo al fútbol mundial. Sus compañeros de vestuario le comparan a otro delantero que también hizo historia, el baixinho Romário.

La opinión de Raphael Rezende (SporTV)

Vinícius Araújo es un delantero completo que reúne la fuerza física necesaria para actuar como jugador de área con la velocidad para jugar por las bandas. Tiene el olfato de gol de Romário, pero el joven delantero del Cruzeiro es más alto y potente, con un espíritu más guerrero en campo. Destaca por el dinamismo, rapidez y energía, con un estilo comparable al de Falcao García y Rooney. Fue pichichi de la selección sub-20 en 2012 y este año ha estrenado como profesional.

El central Doria, del Botafogo, hace un desarme en un partido contra el Flamengo.
Ampliar
El central Doria, del Botafogo, hace un desarme en un partido contra el Flamengo.

Dória
Central - 19 años - Botafogo

Capitán de la selección Sub-20 canarinha, era la apuesta de Mourinho para la defensa del Chelsea caso David Luiz se hubiera ido al Barça. El club inglés hizo una oferta de 10 millones de euros por el central, pero el Botafogo la rechazó. Le comparan a Thiago Silva, por la técnica y la tranquilidad. Un defensa que juega con la cabeza alta y sorprende por la madurez.

La opinión de Leonardo Bertozzi (ESPN Brasil)

“Técnico, hábil y potente, Dória es el sucesor legítimo de la mejor generación de centrales que Brasil ha producido nunca. Con solo 18 años, es titular absoluto del excelente Botafogo liderado por Seedorf y ya despierta el interés de los grandes clubes de Europa.”

Otávio, mediapunta del Inter de Porto Alegre.
Ampliar
Otávio, mediapunta del Inter de Porto Alegre.Alexandre Lopes/SC Internacional

Otávio
Mediapunta - 18 años - Internacional

El más joven de la lista ya tiene un fútbol de veterano. Un clásico 10, técnico y hábil, fue uno de los futbolistas más destacados del Brasileirao 2013 jugando con el Internacional. En 26 partidos, marcó seis goles, dio dos asistencias y terminó el año como uno de los jóvenes brasileños más deseados por los clubes europeos.

La opinión de Mário Marra (Rádio CBN)

"Actuando por la izquierda en un equipo lleno de veteranos, Otavinho fue obligado a acelerar su proceso de madurez para ganar espacio como titular y terminó la temporada como la única buena noticia de Inter en un año muy irregular."

Neílton, delantero del Santos.
Ampliar
Neílton, delantero del Santos.

Neílton
Delantero - 19 años - Santos

Sustituir a Neymar es tarea complicada, por no decir imposible. Y le toca a Neílton, todos los días, contestar en el césped la cobranza y la comparación con la estrella del Barça. “Me gusta que me comparen con él. Es un grandísimo jugador, para mí es como si fuera Pelé”

La opinión de Paulo Júlio Clement (FOX Sports)

“Fisicamente, es más fuerte que Neymar cuando este tenía su edad. Es goleador y, como el delantero del Barcelona, tiene en el regate y la facilidad por jugar por la banda izquierda sus principales características.”

Leandro, delantero del Palmeiras.
Ampliar
Leandro, delantero del Palmeiras.

Leandro
Delantero - 20 años - Palmeiras

Uno de los mejores delanteros de la Liga Paulista este año y la gran estrella de la actual segunda división de Brasil, Leandro llegó al Palmeiras en enero, cedido por el Gremio. Marcó un gol en su estreno y desde entonces es titular absoluto e ídolo de la afición. El Palmeiras deposita en sus pies la esperanza de volver a la élite brasileña.

La opinión de Gabriel Dudziak (Radio CBN)

“La referencia técnica del Palmeiras y el pichichi del equipo en lo que va de temporada. Rápido, técnico y con muy buen remate, puede jugar como delantero centro o moviéndose por las bandas. Estrenó con un gol en la selección absoluta.”

Cléber, central del Corinthians.
Ampliar
Cléber, central del Corinthians.

Cléber
Central - 22 años - Corinthians

En lo que lleva de año, Cléber no ha visto en su dirección el color de ninguna tarjeta. Ni amarilla, ni roja. Ninguna. No extraña que una de las grandes revelaciones de la Liga Paulista del 2013, jugando en el modesto Ponte Preta, despertara el interés de los grandes de Brasil y acabara fichando por el Corinthians, actual campeón del Mundial de Clubes de la FIFA.

La opinión de Mário Marra (Radio CBN)

“Un central completo, garantía de seguridad para cualquier equipo. Excelente en los balones altos, preciso en el desarme, muy veloz y técnico para salir tocando el balón. Ahora en el Corinthians, despiertará rápidamente el interés de los grandes europeos.”