NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La cinta batió récords en Argentina

‘Futbolín’, plan ideal para mayores y niños esta Navidad

En Argentina, el éxito de la nueva película de Campanella fue inmediato, arrollador. Allá ya es la película más taquillera de la historia: acumuló 1.774.000 espectadores en un mes.

Actualizado a
En el fotograma, Laura admira el futbolín de Amadeo.

Cuatro años, dos meses y 25 días. Ese es el tiempo que ha esperado España para poder ver la última película de Juan José Campanella. Una cinta de animación esperadísima, que llega después del éxito absoluto y brutal de El secreto de sus ojos, que ganó el Oscar y dos Goya en 2010. Ahora Futbolín es una de dibujos que se presenta como el mejor plan para mayores y pequeños estas Navidades. Porque Futbolín es un cuento que saca una sonrisa, una oda al fútbol hilada alrededor de personajes como el Capi, el Loco y el Beto, esos muñecos de plomo que cobran vida y dejan huella.

En Argentina, su éxito fue inmediato, arrollador. Allá ya es la película más taquillera de la historia: acumuló 1.774.000 espectadores en un mes. “El éxito uno siempre lo espera desde el sentido de la esperanza, como uno espera de su hijo que gane el Nobel, por lo menos, mínimamente”, bromea un Campanella abrumado y emocionado por todo el poso que en Argentina dejó su película. “Hubo un boom. Fiestas de cumpleaños en las que las tortas se hacían en forma de metegol. Disfraces con las pelucas del Beto, del Loco. Los cánticos de Salchichas con puré en la escuela. Las figuritas, los libros, los cuadernos... ¡Fue una especie de Futbolín Manía que duró mucho y que agotó los futbolines por todos los lados!”, precisa.

Futbolín cuenta la historia de Amadeo, un chico tímido, introvertido y enamorado del futbolín y de su amiga Laura. Una partida cuando es niño contra El Grosso lo cambia todo. El Grosso no sabe perder... Y el equipo de futbolín de Amadeo, liderado por tres jugadores, el Capi, el Loco y el Beto, nunca pierde. Años después, El Grosso regresa al pueblo convertido en un galáctico para la revancha... Y el Capi, el Loco y el Beto cobran vida para ayudar a Amadeo a ganar el partido de su vida y para que Campanella cuente esta historia de amor, amistad, superación y 106 inolvidables minutos de fútbol.

El futbolín lo inventó el gallego Alejandro Finisterre en 1937

La raíz del futbolín es española. Lo inventó un gallego, Alejandro Finisterre, en 1937, inspirado en el Finger Football, juego de mesa inglés. La idea le vino en el hospital, tras ser herido en un bombardeo de la Guerra Civil, al ver a unos niños que no podían jugar a fútbol. Exiliado primero en Francia y después en Sudamérica, pronto, su invento conquistó el mundo. Hoy la palabra ‘futbolín’ tiene más de dos millones de entradas en Google. Y eso que ese es sólo su nombre en España. Porque en Chile se llama taca-taca. Y futbolito en México. Y Metegol en Argentina. Y...