Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Valencia - Real Madrid

Se cumple un año del inicio de la suplencia de Iker Casillas

Doce meses después, sigue estando en el banquillo. El 22 de diciembre de 2012, Mourinho sorprendió a todo el mundo sacando del once a Casillas para poner a Adán.

Se cumple un año del inicio de la suplencia de Iker Casillas Ampliar
22 DE DICIEMBRE DE 2012. Mourinho sentó a Casillas hace justo un año en La Rosaleda. | PEPE ANDRES

Hoy se cumple un año de la suplencia de Casillas en La Rosaleda... y lo cumplirá en el banquillo. El 22 de diciembre de 2012, Mourinho sorprendió a todo el mundo sacando del once a Casillas para poner a Adán. Lo quiso disfrazar como “una decisión técnica”. El resultado fue un desastre. El Madrid perdió 3-2 y se quedó a 16 puntos del Barcelona y a siete del Atlético. Aquel banquillazo no fue casual. En el primer partido del año, ante la Real, Iker fue suplente en el Bernabéu, pero jugó por la expulsión de Adán en el minuto 8 de partido.

Aquella tarjeta invirtió la situación. Casillas volvió a ser titular (cinco partidos) y acumuló 460 minutos, pero la suerte le dio la espalda el 23 de enero. En un partido de Copa, precisamente en Mestalla, Arbeloa le lesionó al intentar despejar un balón. Fractura del primer metacarpiano de su mano izquierda y no volvió a una convocatoria hasta el 6 de abril. Conocido el alcance de la lesión, el club fichó a Diego López e Iker no jugó más en toda la temporada.

En verano, la Copa Confederaciones tuvo efecto balsámico para Casillas, que venía de estar en el banquillo durante once partidos seguidos. Además, la llegada de Ancelotti suponía el fin de su condena al ostracismo. Pero el italiano ha instaurado la rotación en la portería: Diego López juega la Liga y Casillas, Champions y Copa. El capitán ha jugado esta temporada 645 minutos (su lesión ante el Galatasaray le privó de jugar el partido completo en Estambul), es decir, en 2013 jugó 1.105 minutos de blanco, algo que ha provocado que City y Arsenal quieran ficharle. Aunque Iker despeja las preguntas sobre su futuro: “Mi decisión es seguir aquí. Quiero la Décima”.

Iker recibe un gol cada 161’; Diego cada 75’

Los números de Casillas están muy por encima de los de Diego López. El capitán encaja un gol cada 161 minutos (cuatro tantos en 645’ jugados) mientras que el gallego lo hace cada 75’ (20 goles en 1.515’). Pese a que ha jugado menos, las buenas actuaciones de Casillas no han sido pasadas por alto por sus colegas de profesión y está nominado por séptimo año consecutivo al once ideal de FIFPro (votan 50.000 jugadores). El ganador se desvelará el 13 de enero.

Estadísticas AS.com