NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Siete clubes españoles investigados

Joaquín Almunia: "Nosotros actuamos porque hubo quejas"

Joaquín Almunia (Bilbao, 1948) es el vicepresidente y comisario europeo de Competencia que ha expedientado a siete clubes españoles. "La decisión fue unánime", argumenta.

Actualizado a
Joaquín Almunia.

¿Dónde arranca toda esta investigación?

—La Comisión, en materia de ayudas de Estado, tiene competencia exclusiva en toda la Unión Europea para analizar ayudas públicas y comprobar que son compatibles con las reglas establecidas. Podemos actuar de oficio, por denuncia o sobre la base de una notificación previa por parte del Estado miembro que concede la ayuda. En los tres casos en que se ha abierto investigación en relación con el fútbol español hemos actuado en base a quejas.

—¿Usted ya había abierto expediente al PSV y a otros clubes del fútbol holandés?

—Sí. Seis líneas de investigación en el mes de marzo.

—¿Y no puede ser que agitara con ello el avispero, que de aquella investigación venga ésta al fútbol español?

—Nosotros actuamos no cuando hay avispas en el ambiente, sino cuando hay información al respecto o alguna queja. Entonces tratamos de contrastar la información, de entender cuál es la situación y si llega el momento en que tenemos dudas razonables sobre la existencia de ayudas públicas que no sean compatibles con la legislación europea, abrimos formalmente una investigación. Hemos abierto tres al fútbol español y no todos los casos son idénticos. Cada uno tiene sus características, su propio origen, y ha requerido un trabajo de comprobación y de análisis de los hechos diferente.

—Florentino ha dicho que hay una campaña contra el fútbol español. ¿La hay?

—Pues no lo sé. Él sabrá por qué lo dice. La decisión que adopta la Comisión Europea de abrir una investigación por ayudas del Estado le aseguro que no responde a ninguna campaña en España, ni en Holanda, ni en Letonia, ni en ningún lado.

—¿Quién ha denunciado a los clubes españoles entonces?

—Ya le he dicho que hay quejas...

—¿De clubes alemanes?

—No podemos decir de quién. Sólo confirmamos que hay una queja cuando se hace explícita y en este caso se hizo a través de varios medios, de preguntas parlamentarias...

—¿Fueron entonces quejas como la de aquel eurodiputado belga que dijo que el fichaje de Bale había sido financiado por la nacionalizada Bankia?

—Los eurodiputados no hacen quejas, sino preguntas. Yo he respondido a muchísimas preguntas de fútbol de clubes españoles o de otros países.

—Me sigue dejando con la duda. ¿Quién se quejó pues?

—Yo digo que a veces quien ha presentado una queja lo hace público, pero ese es su derecho, no el mío. Yo no le puedo decir quién nos aporta información.

—Avancemos. Recuerda qué hacía usted en política cuando Gómez Navarro empezó a tratar la Ley del Deporte de 1990?

—Recuerdo perfectamente qué hacía antes y después del 90, pero el asunto no es poner en cuestión la Ley del Deporte en España. El asunto que ha provocado una de las investigaciones es el tratamiento fiscal selectivo a unos clubes de fútbol respecto a otros.

—Aquella Ley del Deporte que afrontó la conversión en sociedades anónimas de los clubes permitió a cuatro de los investigados ahora seguir con su estatus. ¿Fue una chapuza?

—No, insisto en que lo que miramos ahora es si hay o no selectividad en el tratamiento fiscal, no calificamos el hecho que crea distorsión de la competencia.

—Le preguntaba porque Gómez Navarro formaba parte de un gobierno socialista.

—Yo soy comisario europeo. Tengo mi responsabilidad en la competencia. Y mi responsabilidad es aplicar la legislación europea y las normas. Lo que estamos analizando es el tratamiento fiscal que se deriva de esa Ley del Deporte. Yo más bien creo que el origen de la legislación a mirar cuando se analiza un tipo tributario del impuesto de sociedades es la legislación fiscal, y no la deportiva.

—¿Tendrán que convertirse Madrid, Barça, Athletic y Osasuna en sociedades anónimas?

—Investigamos el tipo impositivo del impuesto de sociedades. Este puede ser diferente entre una Sociedad Anónima y una Sociedad Deportiva, como es ahora, o podría ser igual.

—¿Bastaría que tuvieran el mismo tipo impositivo?

—Desde el punto de vista del control de las ayudas de Estado, que es de lo que hablamos, es indiferente cuál sea la forma jurídica de la sociedad. Lo que importa es si hay un trato selectivo y por tanto discriminatorio en función de los diferentes tipos impositivos para el mismo impuesto.

—Se oyen voces que dicen que en otros países los clubes pagan tipos más bajos que en España para este impuesto...

—Lo que analizamos nosotros es si hay un tratamiento selectivo dentro de un estado miembro. Todo el mundo sabe que cada estado miembro tiene estructuras tributarias diferentes, salvo en aquellos impuestos, que no es el caso del impuesto de sociedades, que tiene una legislación armonizada a nivel europeo.

—Bueno, si los clubes españoles armonizan la suya, ¿podrían quejarse luego de los que tributen a un tipo menor en otros países, que estarían en competencia desleal?

—Los impuestos que no están armonizados pueden tener tipos impositivos diferentes en cada país. Pero dentro de cada país el tratamiento discriminatorio está considerado por la jurisprudencia europea, desde hace muchos años, como una ayuda de Estado.

—Habrán tenido que pedir ya mucha documentación para encontrar indicios. ¿Cuándo tuvo conocimiento el Madrid de que le investigaban?

—La Comisión se relaciona directamente con el estado miembro, no con los clubes. Me imagino que ellos habrán tenido conversaciones con los clubes afectados. El Madrid está implicado en dos de los casos: el tema de las sociedades deportivas y el tratamiento fiscal diferente y el intercambio de terrenos.

—¿Es este último el tema más grave que investigan de los tres?

—Es el objeto de la segunda investigación.

—¿Qué elementos tienen sobre la mesa?

—Pues tenemos dudas sobre si, como consecuencia de esos intercambios de terrenos, ha podido haber una ayuda no compatible para el Real Madrid.

—Una parcela que en 1998 estaba valorada en 595.000 euros y que se valora en 2011 en 22,7 millones. ¿No es chocante?

—Hemos decidido abrir la investigación, ya llegará el momento de concluirla.

—¿Puede afectar esta investigación al proyecto que tiene el Madrid de remodelación del Bernabéu? El terreno conseguido por el Madrid del Ayuntamiento en su último convenio con el Consistorio, situado en la Castellana y que utilizará para hacer un hotel y un centro comercial, viene como parte del pago del suelo de Las Tablas tras su revalorización.

—No lo sé, no conozco ni tengo ninguna información sobre ese tipo de posibles proyectos. No tengo ninguna información ni ningún conocimiento.

—¿No han recibido denuncia alguna sobre la reforma del Santiago Bernabéu?

—Que yo sepa, no.

—Cuando el Madrid confeccionó con el Ayuntamiento la operación de permuta de terrenos que incluía el de Las Tablas, Francisco Panadero era la mano derecha de Manuel Cobo, vicealcalde de Gallardón. Ahora Panadero es el responsable del Departamento de Desarrollo Patrimonial del Real Madrid. ¿Lo sabía?

—No, no… Sólo sé que nos llegó una información sobre una posible ayuda de Estado y es lo que vamos a investigar. No hay nada más que comentar por mi parte.

—¿Y qué le parece a un político de su trayectoria este claro ejemplo de puerta giratoria?

—No tengo ningún comentario que hacer. En la mayoría de los países europeos estamos sujetos a una norma de incompatibilidad antes y después del ejercicio de nuestras funciones públicas. Esa es la teoría general. No hago comentarios concretos.

—Cambiemos de tema. ¿Qué ha ocurrido con los clubes valencianos investigados?

—En ese caso la Generalitat valenciana ha prestado unos avales y garantías públicas.

—¿Que se han ejecutado y que no se van a devolver?

—Que se dé una ayuda de Estado a través de un aval y garantía no necesariamente implica que ese aval se haya tenido que materializar. Si un aval o garantía de Estado se presta y no hay razones que puedan considerarse compatibles, hay casos en que la simple aprobación de este aval o garantía puede constituir ayuda de Estado.

—¿Por qué ha quedado fuera de la investigación el Athletic?

—Porque no hemos considerado que haya que abrir ninguna investigación por eso. Como dije ayer, no descarto que en algún momento pueda haber dudas razonables sobre ese caso u otros, y que se abran. Pero en este momento la investigación es sobre los casos que nos crean dudas razonables.

—No San Mamés...

—Tenemos información sobre la financiación del nuevo San Mamés que nos ha llegado, por supuesto, y la miramos como tantas otras que nos llegan, pero no hay que tomar decisiones sobre todo lo que nos llega, ni mucho menos tomarlas el mismo día.

—¿Con el Athletic hubo denuncia?

—No… Sobre San Mamés hemos recibido informaciones, pero no le puedo decir nada más.

—¿Cuáles son los pasos y los plazos a seguir ahora en las tres investigaciones?

—Se notifica al estado miembro correspondiente. El estado miembro tiene que responder a las dudas que expresamos y se establece un proceso de intercambio de información y argumentos entre él y la Comisión Europea hasta que se avanza. La apertura de la investigación no supone anticipar el resultado. No supone que se esté dictando sentencia. Habrá casos en que la investigación concluya con una decisión de existencia de ayuda no compatible y otros en los que se reciba satisfacción a las dudas o preocupaciones sin más. Esto acaba de empezar.

—¿Cuál es la multa a la que se enfrentan los clubes?

—En el caso de la ayuda de Estado, si se concluye que no es compatible con la legislación europea, se establece la obligación por parte de quien recibió esa ayuda de devolverla a la autoridad pública, a la administración pública que le dio la ayuda.

—¿Y en el caso del tratamiento fiscal que se arrastra desde hace tanto tiempo?

—Hay todo tipo de experiencias y casos precedentes para estimar cómo se hace esa devolución de la ayuda. Y a quien hay que devolvérselo, eso debe quedar claro, es a la Administración que dio la ayuda en su día. No es multa, sino devolución de ayudas. La devolución no va al presupuesto europeo sino al del estado miembro.

—Precipitó Margallo su anuncio de la investigación o tenía previsto anunciarlo.

—Margallo precipitó sus declaraciones porque sabía que estaba tomada la decisión y que la íbamos a formalizar el miércoles.

—Ha recibido muchas críticas del gobierno español. ¿Hay fricción en este tema porque usted sea socialista y los gobiernos afectados por estas ayudas del PP?

—No, no tiene ninguna influencia en absoluto. La decisión no la tomo yo personalmente, yo se la presento a mis otros 27 colegas comisarios y ha venido precedida por un trabajo muy intenso de los servicios de la Comisión, también precedida por una consulta entre diferentes ámbitos de la misma, en particular del servicio jurídico. Ha sido discutida por los gabinetes… Y se decidió por unanimidad apoyar mis propuestas. Hay entre nosotros todo tipo de países, ideologías y relación próxima con el deporte, y de diferentes hinchas de equipos que compiten entre ellos, y la decisión ha sido unánime.