NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Habla el primer rival de La Roja

Van Gaal: “Holanda tiene talento para jugar bien, no para pegar”

El seleccionador holandés cree que “Brasil es el favorito porque juega en casa”. Y después del anfitrión, “España es la número uno del Ránkig FIFA y la actual campeona".

Actualizado a
Van Gaal.

—La selección de Holanda dejó mala impresión en la final del Mundial de Sudáfrica por el juego duro que aplicó ante España. ¿Ha cambiado eso con Van Gaal?

—Yo he cambiado el estilo de nuestra selección. Holanda tiene talento para jugar bien al fútbol, pero no para pegar. Ahora contamos con jóvenes de mucha calidad y también con gente experta que será necesaria en la Copa del Mundo. En mayo decidiré los veintitrés elegidos, pero haré un equipo para competir, para jugar bien al fútbol.

—¿El de Holanda y España es el grupo de la muerte?

—No es un grupo fácil, pero hay otros también muy complicados. Hay uno con tres campeones del mundo, y en el nuestro hemos coincidido los dos últimos finalistas. Son cosas increíbles. Pero es lo que ha tocado y hay que afrontarlo porque no valen las quejas.

—¿España es favorita en el partido ante Holanda, el que abrirá el Mundial para ambas selecciones?

—España es la número uno del mundo y Holanda es la número 9. Eso ya lo dice todo. Pero no hay que centrarse sólo en el partido entre España y Holanda. Porque Chile también es una gran selección, que juega en su continente, y Australia no tiene nada que perder. Holanda nunca ha ganado a Australia, así que al menos por la parte que nos toca no podemos confiarnos. Tengo confianza en que Holanda superará la fase de grupos, pero habrá que lucharlo y sufrirlo. No será fácil para ninguna de las cuatro selecciones.

—¿Tiene un favorito para el Mundial?

—Brasil es favorita porque juega en casa, pero España es la campeona. También contamos los demás. Veremos qué pasa. No será fácil para nadie.

—Dice Del Bosque que lo que más le preocupa es que los jugadores de la Selección de España lleguen en buena forma al Mundial. ¿También le preocupa eso a usted?

—Los jugadores españoles, como también los holandeses, juegan en las Ligas más fuertes de Europa, y tienen mucha exigencia. Tampoco ayuda el calendario, que termina muy tarde. Tendremos poco tiempo para prepararnos, y además nos ha tocado jugar en la segunda fecha del Mundial. De modo que este es un factor que habrá que tener en cuenta. Desde luego que el momento de forma con el que lleguen los jugadores influirá mucho en el primer partido, que siempre es el más importante.

—¿Qué influencia tiene el estilo del Barça en el juego de España?

—Es evidente que mucho. Pero eso es bueno. Las selecciones deben ser una proyección del juego de los clubes. En el caso de España eso se hace aún más notorio, porque el estilo de juego lo marcan los centrocampistas, y ahí están Xavi, Iniesta, Cesc y Busquets. Pero España es mucho más.