NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA - ATHLETIC | GURPEGUI

"Al Sevilla le podrán afectar los asuntos extradeportivos"

Carlos Gurpegui ha estado hoy en el Museo Marítimo donde se ha restaurado la Gabarra con una inversión de 80.000 euros realizada por la Autoridad Portuaria.

MadridActualizado a
"Al Sevilla le podrán afectar los asuntos extradeportivos"
ATLAS

El capitán del Athletic, Carlos Gurpegui, ha confesado hoy que espera poder celebrar un título en la Gabarra Athletic, la embarcación en la que el equipo bilbaíno celebró sus últimos títulos de los años 80, y que ha sido acondicionada por la Autoridad Portuaria de Bilbao para que pueda ser visitada a partir de hoy en el Museo Marítimo de la capital vizcaína.

Entrenamiento

Aymeric Laporte no se ha entrenado con el resto de su compañeros y sigue en duda para el partido ante el Sevilla. Laporte ya fue baja en el choque copero del pasado sábado en Vigo porque no acaba de superar unas molestias derivadas de un golpe que recibió hace un mes en el cuádriceps izquierdo. Además, ha estado ausente Ander Iturraspe, en su caso por un golpe sufrido en Vigo en el choque copero. Sí ha saltado a los campos exteriores de Lezama Aritz Aduriz, quien, a pesar de verse muy mejorado de la pubalgia que arrastra desde hace un tiempo, se ha ejercitado apartado del resto del grupo junto al preparador físico Xabier Clemente. Serán bajas para el partido contra el Sevilla Unai Albizua y Kike Sola, en ambos casos por las lesiones musculares que sufren.

"Es la primera que he estado en ella y solo espero que no sea la última. Hemos estado tres veces cerca (las finales de los últimos años) y seguimos con la ilusión celebrar algún título algún día en la gabarra", ha dicho Gurpegui en el dique del Museo Marítimo.

En ese escenario, donde se encuentra atracada la Gabarra, los presidentes del museo, José Ángel Corres, de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y del Athletic Club, Josu Urrutia, han glosado la importancia de "un símbolo" así en la historia del Athletic y de lo conveniente de mantenerlo a flote para la que conozcan las nuevas generaciones de aficionados rojiblancos.

La Gabarra ha sido sometida a obras de acondicionamiento que han exigido una inversión cercana a 80.000 euros asumida por la Autoridad Portuaria. Posteriormente ha sido donada al Museo Marítimo, en el que forma parte de su colección exterior permanente.

Desde la simbólica gabarra, curiosamente, se puede ver el nuevo campo de San Mamés, ya que ha quedado situada en uno de los extremos del dique más antiguo de España, el de los desaparecidos Astilleros Euskalduna. Allí tiene como vecino al gánguil Portu, la primera embarcación construida por los mismos astilleros en 1902.

Con 18,5 metros de eslora y 8,5 de manga, la Gabarra Athletic fue bautizada con ese nombre cuando el club bilbaíno la utilizó para festejar con su afición los títulos de Liga de 1983 y 1984 y el de Copa del Rey de 1983.

Carlos Gurpegui ha dicho hoy en Bilbao, que si el Sevilla acusa el domingo los asuntos extradeportivos que le afectan estos días en el partido que medirá a ambos equipos en el Sánchez Pizjuán, será mejor para el Athletic Club ya que "a río revuelto ganancia de pescadores".

"Ojalá. A río revuelto ganancia de pescadores", ha comentado hoy Gurpegui en el Museo Marítimo de Bilbao, en el acto en el que se ha anunciado que desde hoy la Gabarra Athletic, la embarcación en la que el equipo bilbaíno celebró sus últimos títulos en los años 80 del siglo pasado, puede ser visitada.

El defensa navarro ha adelantado que el domingo un equipo rojiblanco saltará al terreno de juego sevillista "con la intención de hacer un buen partido", de continuar "con la racha liguera" de tres victorias seguidas" en la que se encuentra y "de seguir peleando por estar ahí arriba" en la tabla clasificatoria, donde ocupa puestos de Liga de Campeones.

Gurpegui, además, cree que también puede ayudar a su equipo la baja de Ivan Rakitic "un hombre muy importante" para los de Unai Emery "porque genera mucho juego y porque lanza la estrategia de maravilla". También le anima que el conjunto rojiblanco "en los dos últimos años" haya "hecho buenos partidos".

El de Andosilla, no obstante, asume que será "un partido complicado y disputado" porque el Sevilla también "lleva tres victorias consecutivas" en el torneo liguero.

A su compañero Mikel Balenziaga no le preocupa en exceso los problemas extradeportivos por los que puedas pasar el Sevilla, ya que no sabe "no sé si podría influir o no" en el desarrollo del partido y del resultado final.

Lo que tienen claro el defensa guipuzcoano es que lo que tiene que hacer su equipo es "ir allí a intentar sacar los tres puntos". "Sabemos que será difícil, es un campo en el que cuesta ganar, pero a por ello vamos y a ver si tenemos suerte", ha apuntado.

Balenziaga cree además que las dos próximas salidas del Athletic, a Sevilla y San Sebastián, "son dos partidos importantes" ante dos rivales que "a priori" van a pelear por lo mismo que el Athletic "hasta el final" del campeonato. Por ello, asume que les "vendría muy bien sacar algo positivo para seguir sumando".

Entre ambos partidos al Athletic se le intercalarán otros dos partidos en San Mamés. El primero ante el Celta, en Copa, y el segundo frente al Rayo, en Liga.