NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Las raíces del Copenhague se remontan hasta el año 1878

El KB alardea de empezar a tener equipos de fútbol desde 1878. El club se creó dos años antes, de ahí el 1876 del escudo (diseñado por el artista que hizo el de Carlsberg).

Actualizado a
La alineación del Kjobenhavns Boldklub, más conocido como el KB en 1903.

En Copenhague reivindican con orgullo que, fuera de las islas británicas, la cuna del fútbol, fue en la capital danesa donde se empezó a jugar de forma organizada. O, al menos, que en sus campos se creó el club más antiguo de la Europa continental. El rival de hoy del Madrid, el Copenhague FC, sólo tiene 21 años de vida, pero nació de la fusión de dos entidades históricas de la capital danesa, el Kjobenhavns Boldklub (conocido popularmente como el KB), y el B1903, del barrio de Gentofte. Los dos clubes andaban en horas bajas y el primero cedió su licencia en el fútbol profesional a un Copenhague nacido para plantarle cara al Brondby, el club pujante de la ciudad.

El KB alardea, porque sigue manteniendo su nombre (ejerce como filial del Copenhague FC, al que le cedió además instalaciones), de empezar a tener equipos de fútbol desde 1878. El club se creó dos años antes, de ahí el 1876 del escudo (diseñado por el artista que hizo el de la cerveza Carlsberg), pero sólo se practicaba el rugby. Un matiz importante porque le permite superar así al Le Havre francés, que se fundó en 1872 con el mismo propósito de albergar rugby y cricket pero no dio entrada a aquel fútbol primitivo hasta 1880. Como comparación, el Recreativo de Huelva, el Decano de nuestro fútbol, no fue alumbrado de forma oficial hasta 1889.

No queda constancia gráfica del primer partido oficial en suelo danés, pero según los historiadores del país se registró el 7 de septiembre de 1879, y cómo no, ahí estaba el KB. Derrotó al Birkerod Kostskole por 3-0. En las dos siguientes décadas, el KB se desarrolló como una de las potencias del fútbol escandinavo. Como ejemplo, en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 1908, la primera oficial para la FIFA. El KB fue la columna vertebral de la Dinamarca que ganó la medalla de plata, aportando seis jugadores (Drescher, los hermanos Christian y Nils Middleboe, Nielsen, Wolfhagen y Rasmussen).

Un poderío que fue languideciendo, aunque tiene en sus vitrinas 15 Ligas (la última en la 1979-80),pero puede decir que vistió su camiseta el talento danés más deslumbrante de nuestra Liga, Michael Laudrup. El ex de Barça y Madrid emuló a su padre, el también internacional danés Finn Laudrup, ingresando en el KB. Tenía 13 años cuando fichó y tres años más tarde fue elegido Mejor Jugador Juvenil de Dinamarca. Debutó con el primer equipo y jugó hasta 1982, cuando se fue al Brondby, el gran rival...