NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

José María del Nido, condenado a siete años, dimite este lunes

Del Nido, que no dejó la presidencia tras la condena inicial, deberá dejar el cargo. Pepe Castro, actual vicepresidente, será su sucesor de no mediar sorpresa.

SevillaActualizado a
Del Nido, presidente del Sevilla.
Diario As

Al mediodía de ayer saltaba la noticia. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo reducía a siete años la condena al abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, por el caso Minutas, en relación a la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), al confirmar únicamente los delitos de malversación y prevaricación por los que fue condenado, y rechazar que cometiera fraude. Esta reducción de seis meses no evita que Del Nido tenga que entrar en prisión, aunque este hecho se demorará hasta que la Audiencia Provincial de Málaga ejecute la sentencia. Así, el alto tribunal confirmó la condena a Del Nido como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos, por lo que le impone siete años de cárcel; mientras que como cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación, a la pena de cinco años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público.

A última hora de anoche el Sevilla hacía pública una escueta nota de prensa en la que confirmaba que Del Nido convoca al Consejo de administración el próximo lunes en el estadio para presentar su dimisión irrevocable como presidente del Sevilla. La reunión tendrá lugar a las 11:00 en la sala de juntas del estadio Sánchez Pizjuán y, previsiblemente, luego se dará a conocer el nuevo organigrama de la entidad.

Tal y como se esperaba, el vicepresidente Pepe Castro es el elegido para asumir la presidencia, mientras que se mantendrá el núcleo duro del presidente, compuesto por el propio Castro, José María del Nido Carrasco, Monchi y Manuel Vizcaíno, aunque éste último siempre vinculó su futuro en el Sevilla al de Del Nido y habrá que esperar a ver si esta decisión persiste o varía.

La novedad será el regreso de José María Cruz, que fuera director general hasta 2012.

Ligado al Sevilla desde 1986

La vida de José María del Nido ha estado ligada al Sevilla desde que en 1986 accediera al puesto de viceconsejero de Luis Cuervas. Ascendió hasta que se tuvo que marchar en 1995, cuando era vicepresidente, por el descenso administrativo del club a 2ªB. En mayo de 2002 regresó como presidente tras Roberto Alés, cargo que ha desempeñado desde entonces y que tendrá su fin el lunes, cuando haga efectiva su dimisión.