NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Iraola renueva hasta 2015: “Me siento todo un afortunado”

Es el león del Athletic con más partidos tras Iribar, Rojo, Etxeberria, Piru Gainza y Orue: “Te hace ilusión cuando ves esos nombres asociados a ti".

BilbaoActualizado a
Iraola renueva con el Athletic hasta el 30 de junio de 2015
http://www.athletic-club.net/

Iraola ha renovado por una campaña más, hasta 2015, con el Athletic, que se asegura la continuidad de una de las leyendas de la era moderna de la entidad. El club que preside Urrutia cerró recientemente la continuidad de Gurpegui, otro de los iconos de San Mamés, y ahora debe rematar las negociaciones con Ibai y, ésta más peliaguda, Muniain.

“Estoy muy contento, agradecido al club, que me da la oportunidad de continuar aquí y deseando que las cosas vayan por buena línea”, arrancó el jugador tras firmar y concluir el entrenamiento de hoy en Lezama.

¿Por qué un año tan solo? “Siempre he sido partidario de los contratos cortos, los últimos los hemos hecho por dos temporadas, vamos cumpliendo años y me encuentro cómodo renovando temporada a temporada. La renovación no ha sido nada del otro mundo. En un par de reuniones quedó todo sellado. Es importante para mí esto porque todo el mundo me conoce dentro del club y veo que quieren seguir contando conmigo, quiere decir bastante”.

No se plantea aventuras más allá del Athletic cuando su carrera llegue al declive: “No he hecho planes a largo plazo, el año que viene ya veremos qué pasa. Mi preocupación, lo que marca el futuro, es mi rendimiento, que la gente esté contenta con él y el entrenador cuente conmigo, es lo que me preocupa y en lo que me tengo que centrar”.

Iraola ha cumplido 31 años y suma ya 451 partidos y 36 goles como león, lo que le coloca como el sexto en encuentros disputados, a tan solo 29 de Jose María Orue, que cierra el quinteto más prolífico de la entidad de San Mamés.

“Quiere decir que llevas muchos años aquí, he tenido mucha suerte y contado con la confianza de todos los técnicos que he tenido, en general buenos entrenadores. Cuando debuté me parecía muy difícil llegar a estas cifras, me siento un afortunado. No sé si soy un ejemplo para los que vienen de abajo. Cada caso es especial cada uno tiene sus circunstancias, pasa por distintas etapas. Me he encontrado muy a gusto desde el principio por eso llevo tantos años aquí. No me planteo hasta dónde puedo llegar. Nunca me he visto con otra camiseta”.

La campaña en la que menos ha jugado, la de su estreno, participó en 30 partidos de Liga. Se sitúa tas Iribar, Rojo, Etxeberria, Piru Gainza y el propio Orue. “Te hace ilusión cuando ves esos nombres un poco asociados al tuyo, cuando deje de jugar me hará más ilusión. Lo que se trata es de rendir”.

¿Hay herederos en la cantera? Él mismo lo expone: “Bustinza, Jonás, Lekue… hay chavales que conocéis y que saldrán”. Es uno de los jugadores más sólidos por el carril derecho de la Liga, pero no le quita el sueño pensar en Brasil: “El Mundial no lo tengo en la cabeza y nunca lo he tenido".

Internacional en siete ocasiones, el lateral de Usurbil es un indiscutible desde que debutó el 30 de agosto de 2003 en la Catedral ante el Barcelona. Hasta el domingo era el único de la plantilla que había ganado a los culés. Ni Gurpegui lo había logrado.

Su regularidad y fiabilidad han cautivado a todos los inquilinos del banquillo de San Mamés, desde que debutó en la élite con Valverde, el técnico con el que ahora renueva. “He coincidido con Ernesto en el club once años más tarde, siempre le estaré agradecido que me dio la oportunidad de debutar, no es fácil a veces atreverse con la gente joven”. Sobre la Copa, que el Athletic encara a partir del sábado en Vigo contra el Celta, Iraola concluyó: “Es una competición especial y distinta, que siempre nos atrae mucho”.