NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ONCE IDEAL DE LA UEFA 2013

Equipo UEFA: Real Madrid y Atlético eclipsan al Barcelona

Ramos, Isco, Cristiano y Bale del Madrid; Courtois, Filipe Luis y Costa del Atlético; Piqué y Messi del Barça. El Bayern tiene hasta nueve candidatos.

Actualizado a
Equipo UEFA: Real Madrid y Atlético eclipsan al Barcelona

La UEFA anunció los 40 nominados al Equipo del Año 2013 y el primer titular que se extrae es que Real Madrid y Atlético tienen más representantes que el Barcelona, campeón de la última Liga y uno de los dominadores en cualquier relación de premios reciente. Los blancos aportan a la lista a Sergio Ramos, Isco, Bale y Cristiano, mientras que el Atlético hace lo propio con Courtois, Filipe Luis y Diego Costa. Del Barça, por su parte, sólo están Piqué y Messi.

Los internautas de uefa.com tendrán la potestad de decidir a los premiados según demarcaciones en una votación abierta hasta el 9 de enero. Seis días más tarde, el 15, la UEFA anunciará el Equipo del Año en 2013.

Los dos únicos nominados culés contrastan con los tres atléticos, los cuatro madridistas y los nueve del Bayern, el conjunto con más representación. Quizá esta pobre presencia del Barça tenga que ver con el rendimiento que está ofreciendo el equipo en el último tramo del año, muy lejos del de temporadas anteriores. No están citados esta vez jugadores fundamentales como Víctor Valdés, Dani Alves, Xavi o Iniesta, hasta ahora habituales. De hecho, el Barça es el club que más futbolistas ha aportado a este premio desde su creación en 2001. Un total de 23 han estado presentes en las nominaciones desde entonces, lo que hace aún más sorprendente que sólo Piqué y Messi se cuelen entre los 40.

Dominio. Otra conclusión clara es la supremacia en 2013 del fútbol alemán con respecto al resto. La Bundesliga tiene más nominados (13) que ningún otro campeonato, los jugadores germanos son mayoría (8) en comparación con el resto y el Bayern (9) duplica a sus perseguidores en cuanto a representantes por club. La final de Champions entre el Bayern, precisamente, y el Dortmund desnivela claramente la balanza hacia el lado alemán.

El descenso del Barça, sin embargo, no se nota tanto en clasificaciones globales por la compensación del Atlético. España es todavía el segundo campeonato con más nominados (9) y los futbolistas españoles son también segundos por nacionalidad (5). Ojalá alguno esté en el Equipo del Año.

Estos son los nominados:

Porteros: Peter Cech (Chelsea), Thibaut Courtois (Atlético), David de Gea (Manchester United) y Manuel Neuer (Bayern).

Defensas: David Alaba (Bayern), Giorgio Chiellini (Juventus), Dante (Bayern), Mats Hummels (Borussia D.), Branislav Ivanovic (Chelsea), Philipp Lahm (Bayern), Filipe Luis (Atlético), Stephan Lichtsteiner (Juventus), Vincent Kompany (Manchester City), Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid) y Thiago Silva (PSG).

Centrocampistas: Gareth Bale (Real Madrid), Ilkay Gundogan (Borussia), Isco (Real Madrid), Paul Pogba (Juventus), Mesut Özil (Arsenal), Nemanja Matic (Benfica), Blaise Matuidi (PSG), Marco Reus (Borussia D.), Franck Ribéry (Bayern), Arjen Robben (Bayern), Bastian Schweinsteiger (Bayern) y Yaya Touré (Manchester City).

Delanteros: Sergio Agüero (Manchester City), Edinson Cavani (PSG), Diego Costa (Atlético), Radamel Falcao (Mónaco), Zlatan Ibrahimovic (PSG), Robert Lewandowski (Borussia D.), Mario Mandzukic (Bayern), Jackson Martínez (Oporto), Lionel Messi (Barcelona), Thomas Müller (Bayern), Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Robin van Persie (Manchester United).

Sigue el partido Barcelona - Bayern en directo con AS.com