NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Iturraspe: "¿Expulsado? El árbitro creyó que llegaba Balenziaga"

Iturraspe admite que pudo ser expulsado por derribar a Neymar y dice que "por una jugada dudosa a nuestro favor no pasa nada". El centrocampista ve un “error pensar en la Champions".

BilbaoActualizado a
Iturraspe: "¿Expulsado? El árbitro creyó que llegaba Balenziaga"
ATHLETIC TV

¿Cómo ha sabido el triunfo ante el líder?

Fue un triunfo muy trabajado, estuvimos todos juntos, haciendo muchas ayudas, coberturas, corriendo mucho y entrando duro. En ciertos momentos, hubo pausa con el balón. Tuvimos claro qué había que hacer. Fue un gran partido por nuestra parte. Es muy difícil conseguir que el Barcelona tenga tan pocas ocasiones.

¿Salió todo como se había planificado?

La gran parte de lo planteado lo plasmamos, fuimos muy generosos y estuvimos muy concentrados. Es casi imposible quitarle la posesión al Barça y tuvimos balón y profundidad.

Están ya cuartos.

Queda muchísimo, lo estamos haciendo muy bien. La clave está en mantener la regularidad. La temporada es eterna, quedan muchos puntos. Esta victoria nos da muchísima moral, buscábamos ganar al Barça durante años. Hace mucha ilusión. Ya no es una casualidad lo del Athletic, van muchos partidos.

¿Cómo vio la jugada de su posible expulsión?

Neymar se me cruza, no lo esperaba y le arrollo, el árbitro considera que Balenziaga podía llegar. Era una decisión difícil. Llevábamos muchas decisiones en contra y por una dudosa a favor no pasa nada.

La Champions no es una quimera. ¿Les obliga a marcarlo como objetivo?

Tenemos claro nuestro objetivo, la forma de avanzar. Para nada nos marcamos la Champions como objetivo, sería un gravísimo error. Si lo hiciésemos así, no sabríamos de dónde venimos. Hay que ir con tranquilidad. No es prioritario, para nada sería un fracaso.

El resto de rivales por la Liga se habrán alegrado. Está abierta.

A mí me da un poco igual. Yo quiero estar lo más alto posible.

¿Cómo vio al Barça por dentro? Xavi e Iniesta terminaron cambiados.

Cuando más sufrimos fue en el juego interior en el primer tiempo, en el segundo les tapamos mejor. Cuando juegan rápido a dos toques son imprevisibles. Son jugadores únicos e irrepetibles. Xavi tiene una edad, pero sigue siendo un pedazo de jugador. Marca el tempo del partido. A Iniesta también le veo a un nivel altísimo. Llevan dos resultados consecutivos negativos…

Fueron valientes de no meterse atrás con el 1-0.

Habíamos hablado que el planteamiento tenía que ser el mismo, metiesen ellos, nosotros o no.

¿Qué influye más para dar la sensación de poderío físico, la preparación o la cabeza?

Todo. Físicamente el equipo suele estar bien, el fútbol es en grandísima medida un tema mental, cuando estás en racha positiva...

San Mamés es inaccesible, tiene gran importancia.

Para nosotros, San Mamés es básico, estamos enfrente de nuestra afición, tenemos el privilegio de disfrutar de un nuevo estadio de primerísimo nivel. Es una forma de agradecerlo. El rival tiene que ver que San Mamés es durísimo. Estuvimos a la altura del campo y de la afición.

Los jugadores del Barça se resbalaron. ¿Cómo está el campo?

Ellos en el primer tiempo patinaron muchísimo. Neymar tuvo algún balón… Eso ayuda. Está un poquitín mejor, pero queda a la vista que la gente resbala. No es positivo para el espectáculo. Es cuestión de tiempo, está mejorando.

Llega la Copa. ¿Es un objetivo?

La Copa es superespecial para nosotros, tenemos muchísima ilusión. Hay dos experiencias cercanas en finales. Hay que afrontarla sin volvernos locos e ir a ganar el partido ante el Celta.

¿Cómo ha influido Valverde en su actual nivel? ¿Qué consejos le da?

Se agradece que el míster hable contigo, te insista, hacerte ver en qué puedes mejorar. Es bueno y lo hace con todos. Cuando el equipo está bien, estoy contento, he vivido situaciones diferentes en mi carrera. Le quiero dar naturalidad, quiero seguir así.