NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN

Multa de 15 'kilos' a Mediapro, Madrid, Barça, Sevilla y Racing

Competencia dice que firmaron contratos por más de tres años cuando no podían hacerlo. 6,5 millones al operador; 3,9 al Madrid; 3,6 al Barça, 900.000 al Sevilla y 30.000 al Racing.

MadridActualizado a
Jaume Roures, presidente de Mediapro, junto a Sandro Rosell, presidente del Barcelona.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe global de 15 millones de euros a Mediapro y a los clubes de fútbol del Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Racing de Santander por incumplimiento de la resolución que en abril de 2010 dictó la entonces Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la adquisición de los derechos audiovisuales sobre competiciones de fútbol.

En concreto, el 'superregulador' ha sancionado con 6,5 millones de euros a Mediapro, con 3,9 millones de euros al Real Madrid, con 3,6 millones de euros al Barça, con 900.000 euros al Sevilla y con 30.000 euros al Racing de Santander.

La CNMC estima que todos ellos cometieron una "infracción muy grave" al firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de la Liga y la Copa de El Rey (excepto la final) de una duración superior a tres temporadas con posterioridad al 14 de abril de 2010, fecha en la que Competencia dictó una resolución en la que consideraba que este tipo de contratos eran acuerdos de empresa prohibidos por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Para velar por el cumplimiento de su resolución, Competencia inició un expediente de vigilancia y, en el marco del mismo, se dictó una resolución, fechada el 3 de mayo de 2012, en la que se consideraba que Mediapro, Barça, Racing de Santander y Sevilla habían incumplido la misma al haber suscrito, con posterioridad al 14 de abril de 2010, contratos con duración superior a tres temporadas.

En consecuencia, el Consejo de la entonces Comisión Nacional de Competencia instó a la Dirección de Investigación a que incoara un expediente sancionador. El 3 de junio se incoó el expediente, en el que se incluyó también al Real Madrid, ahora resuelto con una multa global a los implicados de 15 millones de euros.

La CNMC explica que para el cálculo de la multa se han tenido en cuenta los contratos firmados por cada parte que contravienen en sus puntos primero y séptimo la resolución de la CNC del 14 de abril, el importe por temporada que suponen estos contratos, y el volumen de negocio de las empresas objeto de las sanciones.

El Racing de Santander está dispuesto a pagar la multa de 30.000 euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por una infracción "muy grave" al incumplir una resolución del anterior organismo de competencia sobre la adquisición de derechos audiovisuales sobre partidos de fútbol.

"Si hemos incurrido en esa falta, poco hay que decir, habrá que pagar", ha afirmado el presidente del Racing, Ángel Lavín, en declaraciones a Efe al ser preguntado por esta multa que la CNMC ha impuesto, por un total de 15 millones de euros a Mediapro y a cuatro clubes de fútbol (Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Racing).

El Sevilla, por su parte, recurrirá la multa de 900.000 euros. El club hispalense, según han informado a Efe fuentes de esta entidad deportiva, va a recurrir la multa al estar "en desacuerdo" con lo dictado por la CNMC, aunque no han querido profundizar en los aspectos de la sanción ni en los argumentos para intentar que no se haga efectiva.

Mediapro recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa

Mediapro ha anunciado hoy que recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 6,5 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de fútbol con una duración superior a tres temporadas.

En un comunicado, Mediapro ha aclarado que firmó los contratos objeto de litigio "al amparo de la Ley General de la Comunicación Audiovisual". "Tanto Mediapro como los clubes sancionados actuaron de buena fe aplicando el principio jurídico de que lo establecido por una ley prevalecía sobre las resoluciones de un órgano regulador como era la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)", ha añadido Mediapro.

La multa que ha impuesto la CNMC a Mediapro y a cuatro clubes de fútbol se basa en el incumplimiento de la resolución de la CNC que establece cual debe ser la duración máxima de los contratos de adquisición de derechos audiovisuales. Mediapro considera desproporcionada la multa del CNMC y entiende que "la misma atenta contra los principios más básicos del ordenamiento jurídico" porque "los contratos firmados cumplen estrictamente con el plazo máximo establecido por la Ley General de la Comunicación Audiovisual".

En consecuencia, la productora audiovisual ha anunciado que recurrirá la multa dentro del plazo de dos meses de que dispone y solicitará medidas cautelares para suspender la obligación de pago de la sanción. Asimismo, Mediapro ha recordado que ya recurrió ante el Tribunal Supremo la resolución de la CNC que establece los plazos máximos de los contratos de adquisición de derechos audiovisuales.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto a Mediapro una multa de 6,5 millones de euros, al Real Madrid de 3,9 millones, al FC Barcelona de 3,6 millones, al Sevilla de 900.00 euros y al Racing de Santander de 30.000 euros por los contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey (excepto la final) con una duración superior a tres temporadas.

El Barcelona también recurrirá


El FC Barcelona ha informado de que recurrirá la multa de 3,6 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por el contrato que firmó para ceder sus derechos de explotación televisivos. El Barcelona entiende que cuando lo suscribió "se correspondía con lo que establecía la Ley General de la Comunicación Audiovisual".

La multa de la CNMC se ampara en la infracción que tanto el Barcelona, como Real Madrid, Sevilla y Racing de Santander, además de Mediapro, cometieron por firmar un contrato de cesión de sus derechos televisivos por cuatro temporadas, después del 14 de abril del 2014, cuando el tope establecido era sólo tres.

Para el CNMC, la firma por cuatro años "es una infracción muy grave porque constituye un incumplimiento" de los puntos primero y séptimo de la Resolución del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de 14 de abril de 2010 sobre la adquisición de derechos audiovisuales sobre competiciones de fútbol. En un comunicado, el Barcelona explica que en los próximos dos meses presentará un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la resolución de la CNMC.

"Esta sanción tiene causa en el contrato de cesión de derechos audiovisuales firmado entre el club y Mediaproducción SL, en virtud del cual se cedía a ésta la explotación de los derechos televisivos de las temporada 2010/11 a 2013/14", señala el comunicado del Barça. "La CNMC, en su resolución, considera que la cesión por cuatro temporadas (máximo permitido por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual), contraviene la Resolución del Consejo de la CNMC de 14 de abril de 2010, que limitaba la duración de los contratos de adquisición a un máximo de tres", continúa.

La actual junta, que tomó posesión del cargo el 1 de junio de 2010, recuerda que el contrato "que ahora provoca una sanción fue firmado por la anterior junta directiva, con fecha 9 de junio de 2010, cuatro días antes de las elecciones a la presidencia (del Barcelona). Aquella decisión fue cuestionada por algunas candidaturas por el compromiso que podría significar para la junta futura".

El Barça presentará el recurso porque entiende que firmó el contrato amparado en lo que establecía la Ley General de la Comunicación Audiovisual y, además, sostiene que "el contrato de cesión de los derechos referidos no ha afectado en la práctica en el mercado audiovisual". Antes de que el Barcelona presente el recurso, deberá abonar la sanción o avalar su importe (3.600.000 euros), "hecho que tendrá un impacto económica en el ejercicio de esta temporada", precisa el comunicado.