NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportivo - Lugo

Un derbi gallego en la cumbre

Deportivo y Lugo volverán hoy (18:15 La Sexta) a coincidir para dar lustre a este derbi. Los coruñeses defenderán el liderato y los rojiblancos, pelearán desde su plaza de playoff.

Actualizado a
Un derbi gallego en la cumbre

Históricamente los caminos de Depor y Lugo han estado distantes, tanto que ambos equipos sólo se han enfrentado en una ocasión en Liga. Fue en blanco y negro, en 1974, y en Tercera División. Hoy volverán a coincidir para dar lustre a este derbi gallego de nuevo cuño, porque el partido de Riazor se jugará en la cumbre. Los coruñeses defenderán el liderato cosechado la semana pasada, mientras que los rojiblancos, cada día menos revelación y más realidad, pelearán desde su plaza de playoff mirando con descaro al ascenso directo.

Pita y Álex Bergantiños tendrán un bonito duelo esta tarde en el centro del campo.
Ampliar
Pita y Álex Bergantiños tendrán un bonito duelo esta tarde en el centro del campo.Jesús Sancho / Sanchofoto

Las rutas hacia el éxito de Vázquez y Setién son casi opuestas, lo que da todavía más luz al partido. El de Castrofeito, con la plantilla más corta de Segunda, ha construido su proyecto con la defensa como pilar. Solidez pétrea, orden y eficacia; tres ejes adornados con la calidad de Culio que están bastando para dominar la Liga. Si la apuesta de Vázquez tiene mucho adaptación, la de Setién es pura convicción. Año tras año, plantilla casi nueva tras plantilla casi nueva, el técnico cántabro apuesta por el fútbol combinativo y de toque para que el Lugo siga creciendo.

En cuanto a los onces, las dudas de Vázquez están en el estado de Insua y Rudy, que podría sentar a Manuel Pablo. Setién, por su parte, espera un milagro con Renella, aunque es improbable que suceda.

Ambientazo. Si en el césped el derbi es apasionante, no lo será menos en la grada. Riazor rebasará las 30.000 almas en la mejor entrada de la Liga. De ellas, casi 3.000 animarán al Lugo, más de las que muchos domingos visitan el Ángel Carro. Y todo en un duelo con esencia gallega. Diez titulares de la tierra, cinco de cada bando además, para que todo sea equilibrado.

Insua es duda y Renella se probará en Riazor

Tanto Vázquez como Setién tendrán que esperar hasta última hora para decidir sus onces. El técnico coruñés estará pendiente de Insua, uno de sus pilares en el eje de la defensa. El central tiene problemas en el talón de Aquiles y su concurso está en el aire, aunque Vázquez cree que “hay un 80% de posibilidades de que juegue”. Si no lo logra, Uxío jugaría junto a Marchena. La parte positiva es Laure, que una vez superados sus problemas físicos regresa a una convocatoria. Por parte del Lugo, la duda de Renella se mantendrá hasta el final. El delantero tampoco se ejercitó ayer, sigue con molestias y se probará en el césped de Riazor antes del partido. La buena noticia es el regreso de Pablo Álvarez, aunque Setién, que ha convocado ha 20 jugadores, ya ha anunciado que lo normal es que se quede en la grada.