NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERGIO RAMOS

"La tensión entre los jugadores del Madrid y Barça fue excesiva"

Sergio Ramos reconoce, en Four Four Two, los problemas que hubo entre jugadores del Madrid y del Barça y desvela que avisó a Del Bosque de su ‘Panenka’.

Actualizado a
Sergio Ramos y Piqué
Aitor Martín

Sergio Ramos, elegido en el puesto 35 de los 100 mejores jugadores del momento por la revista Four Four Two, escribe un artículo en el número de enero en el que cuenta algunas anécdotas de su carrera y en el que recuerda su penalti de ‘Panenka’ en las semifinales de la Eurocopa 2012 ante Portugal. También habla de los momentos de tensión entre los jugadores del Madrid y del Barcelona en la Selección.

Se describe: “Soy una persona que dice las cosas claras, te guste o no. Siempre digo a la gente lo que pienso. Hay cierto carácter de torero en mí. Mi familia es apasionada de los toros y yo también. Consideré ser torero, pero finalmente me decanté por el fútbol”.

Dice que su carácter de torero lo demuestra también el campo: “Un ejemplo fue el penalti ante Portugal. Llegó después del fallo que tuve en las semifinales de Champions League ante el Bayern. Este último tuvo gran repercusión y fui muy criticado. Mi familia sufrió, especialmente mi madre y mi hermana, así que quise resarcirme. Y fue con el penalti de Panenka”.

La conversación con del Bosque sobre su ‘Panenka’: “Antes del partido, le dije a Del Bosque: ‘míster, si hay un penalti, ¿la puedo picar?’ Él se rió y dijo que cuando llegara el momento no tendría agallas. ‘Bueno, si llega la oportunidad tiraré el penalti y decidiré'. Y así ocurrió”.

Los problemas entre jugadores del Barcelona y Madrid: “La tensión entre los jugadores del Madrid y Barça, tras esa serie de partidos que jugamos en contra en Champions, Liga y Copa, fue excesiva pero encontramos una solución y ya ha quedado atrás. Ahora no podemos vivir del pasado y hay que mirar al futuro. Se habló que yo tuve un problema con Piqué y no fue así. Después, hemos pasado tiempo juntos y he visto que es un gran chico, con un gran corazón”.

Su relación con la afición: “Yo pienso que la afición agradece el esfuerzo de los jugadores. Me siento querido. Esta actitud de esfuerzo en el campo yo la aprendí de los que fueron mis mitos de pequeño: Puyol, Hierro, Maldini, o en el Sevilla: Javi Navarro, Pablo Alfaro o ‘Tiburón’ Prieto”.

La anécdota con su hermano: “Cuando yo tenía 15 años y mi hermano 23, nos enfrentamos en un partido. Él era el delantero y yo el defensa central. Durante el partido hubo los típicos piques y bromas. Él quería bromear y yo le decía: “Cuidado, este es un partido serio”. En una jugada, sacó de meta el portero. Los dos saltamos y yo le dí un codazo accidentalmente. Él empezó a sangrar por el labio. Diez minutos después, su entrenador le quitó del campo y le dijo: “¿No te da vergüenza que tu hermano de 15 años pueda contigo?”. Desde entonces, mi hermano ha tenido que vivir con esto”.