NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Zaldua: "He cumplido el sueño de todo chaval de Zubieta"

El lateral donostiarra debutó el sábado en Primera con la Real Sociedad ante el Celta en Anoeta. Se confiesa "nervioso" antes del debut, pero agradecido por el buen final.

San SebastiánActualizado a
Zaldua (segundo por la derecha) celebra uno de los goles de Vela con sus compañeros.
EFE

Joseba Zaldua (24-6-92) era ayer el chico más feliz de San Sebastián. Mientras revisaba una y otra vez todos los periódicos deportivos que había comprado su familia y en los que se destacaba su feliz debut en Primera con la Real Sociedad, no paraba de repetir una y otra vez. "Es un sueño hecho realidad, llevo desde pequeñito en la Real, y como todos siempre miras al primer equipo y sueñas con llegar arriba algún día, pero nunca lo ves cerca, ha llegado y estoy súper feliz, he cumplido el sueño de cualquier chaval de la cantera de Zubieta".

Donostiarra del barrio de Egia, lleva toda su vida en la cantera de la Real y con apenas 21 años jugó el sábado su primer partido oficial con el primer equipo txuri-urdin. Ya había debutado con Arrasate en Pretemporada contra el Sporting de Lisboa, y como recuerda el propio Zaldua, la lesión de Carlos Martínez le abrió las puertas de la titularidad en su debut en Primera. "Ya durante la semana Jagoba Arrasate habla conmigo y me dice que está Carlos Martínez lesionado y que si no se recupera, va a contar conmigo". Y todavía recuerda como llegó la confirmación definitiva. "Me lo confirmó y aseguró el viernes tras el entrenamiento, que no tenía a nadie en ese puesto, que me preparara porque iba a jugar como titular, que tranquilo, que confiaba en mí y que sabía que lo podía hacer bien". Y no olvida sus sensaciones. "Al principio cuando te lo dice, te pones un poco nervioso, porque es tu debut en Primera, en casa... Pero luego, gracias a Dios, ha salido todo bien, estoy muy contento".

El partido todavía lo tenía ayer muy presente, y también sus sensaciones durante el choque. "No quise complicarme la vida, me dijo el entrenador que hiciera lo que yo sabía, que estuviera muy tranquilo, y eso es lo que intenté hacer". Porque curiosamente, su debut fue mucho más loco y menos tranquilo de lo que uno siempre desea en su primer día en la oficina. "Para ser mi primer partido en Primera fue inolvidable, no puedo pedir más, tuvo de todo, goles y remontada, así que mucha alegría. Lo pase mal en el momento de su tercer gol, pero el equipo desde dentro he visto que lucha un montón, y así se logró el objetivo de la remontada". Porque todo eso provocó que Zaldua no pudiera completar su debut en Primera. Todavía sonríe cuando recuerda el momento de dejar el césped. "Es que no podía más, físicamente no me encontraba mal, pero con la tensión y los nervios de me subieron los gemelos y no pide seguir. Pedí yo el cambio, aunque me dio mucha rabia porque quería seguir disfrutando del debut y ayudando al equipo". El cuerpo técnico le sigue de cerca desde hace tiempo, y viendo su debut, el club debería empezar a hablar con el donostiarra, porque termina contrato en junio del próximo año. Curiosamente, el verano pasado estuvo a punto de salir cedido del filial.

Opciones de viajar a Ucrania

Zaldua estuvo ayer con los titulares en la sesión de recuperación de Zubieta. Ahora mira con ambición y descaro a la Champions, porque Carlos Martínez sigue son estar recuperado. Ayer sólo pudo hacer trabajo individual en el césped y en el interior. Y sabe que, si el Expreso de Lodosa no se recupera, podría tener una nueva oportunidad en Donetsk, porque Arrasate tiene mucha confianza en sus condiciones. A Ucrania parece que sí viajará y estará en la lista, al menos, por precaución, porque Carlos Martínez no está recuperado al 100%. El que lo tiene bastante más complicado es David Zurutuza, casi descartado porque ayer se le diagnosticó un "esguince leve del ligamento colateral interno de su rodilla izquierda". La plantilla se ejercitará hoy por mañana por última vez en Zubieta, antes de partir a las tres de la tarde desde Bilbao hasta Ucrania.