NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | ANDER HERRERA

“Se nos tiene que exigir, hay capacidad para estar en Europa”

Ander Herrera, suplente últimamente, es autocrítico: “Soy yo el que me debo adaptar a lo que pide Valverde y debo mejorar en la llegada al área”

Actualizado a
“Se nos tiene que exigir, hay capacidad para estar en Europa”
Aitor Martín

¿Necesita el equipo romper su mala racha fuera?

Sí, no hemos sido regulares fuera. Sólo hemos ganado en Valladolid y Getafe y el juego es muy mejorable. Tenemos una oportunidad muy buena de resarcirnos y afianzarnos en Europa, que es donde debemos estar. El Athletic lleva desde 2001 sin ganar en La Rosaleda, aunque es cierto que el Málaga estuvo en Segunda algunos años.

¿Por qué bajan el rendimiento fuera?

A veces el fútbol no tiene una explicación clara. Si queremos estar arriba, no hay que diferenciar entre jugar en casa o fuera. Hay que ir a ganar a todos los campos. Tenemos que pensar de una forma optimista siempre y en Málaga no debe ser diferente.

El Málaga ya no es el que era.

El relevo que ha hecho ha sido muy bueno. Ha perdido a Isco, que era el más desequilibrante, pero destacan Portillo y Darder. Hay gente que lleva muchos años como Duda y Eliseu. Gámez es uno de los mejores laterales de la Liga, están Sergio Sánchez, Willy… Ha hecho un buen relevo ateniéndose a los problemas económicos.

¿Cree que el Athletic está teniendo mucha exigencia?

Se nos tiene que exigir mucho, tenemos capacidad para estar entre los seis o siete primeros. El grupo también se autoexige.

Debe ser duro para usted no entrar en los planes de Valverde siempre, aunque la ventaja es que Ernesto no tiene siempre un once fijo.

Yo siempre tengo la esperanza de jugar. Hay mucha más competencia en el centro del campo.

Viendo que no juega tanto, ¿le da vueltas a la oferta del Manchester United de inicio de temporada?

Ninguna.

¿Le perjudica jugar de mediapunta con Valverde cuando con Bielsa jugaba más retrasado?

No es un tema personal, no hay que adaptarse a lo que quieran jugadores. Soy yo el que me tengo que adaptar.

¿En qué debe mejorar en ese puesto?

Creo que siempre ayudo, me ofrezco, doy salida de balón… Debo mejorar en la llegada, ese oportunismo que tienen De Marcos, Aduriz o ahora Mikel Rico. No es tanto llegar, sino llegar bien.

¿Entiende que la afición se ilusione con entrar en Champions?

Es bonito, la gente cree que tenemos una capacidad para estar ahí. Pedir a la gente es difícil porque nos da mucho, pero hay que ir prudencia. El año pasado hablábamos de Champions y nos dimos un golpe. Hay que ser cautos, cuatro o cinco equipos soñamos con esa plaza. Viene el Elche recién ascendido y te lo pone dificilísimo en San Mamés. Es bonito que la gente tenga ilusión.

El mundo del fútbol alabó sus palabras tras su piscinazo ante el Getafe. Ahora Aduriz ha sido víctima, porque ha fingido. Lo suyo no sirvió de ejemplo para otros compañeros.

Yo hablo por mí. Pensé que me equivoqué en ese momento. No es bueno polemizar con eso, hay que pensar en Málaga. Es una batalla perdida.

Sería injusto que se confirme el castigo a Aduriz.

Esperamos y deseamos que se lo reduzcan, no hay un insulto al árbitro. No quiere faltarle al respeto.

¿Qué le dice el mercado de invierno?

Que hay un mes que es el mercado y ya está.