NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Fabrice: "En Camerún cortaba el tráfico para jugar al fútbol"

Con 16 años debutó en Primera y se convirtió en el goleador más joven de la Liga. Con 17 es fijo en las listas de Camerún. Y con 18 será mundialista.

Actualizado a
Fabrice: "En Camerún cortaba el tráfico para jugar al fútbol"
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

Pregunta: Enhorabuena por la clasificación para el Mundial.

Respuesta: Muchas gracias. Estoy muy contento. Fue algo increíble ver al equipo y al país contento. Ahora toca trabajar para llegar al Mundial al máximo nivel.

P: Cuando llegue a Brasil tendrá 18 años y un mes. ¿Sabía que entre los cinco debutantes más jóvenes en un Mundial hay dos cameruneses, Samuel Etoo y Salomon Olembé?

R: No sabía que Samuel era uno de los más jóvenes (es el segundo sólo superado por el norirlandés Norman Whiteside). Ahora es la imagen del equipo, del país en general… Yo creo que dentro de poco se dedicará a la política (risas). Es una de las personas más grandes de Camerún.

P: ¿Sabía que Samuel Etoo vino a España con 14 años?

R: Sabía que llegó al Real Madrid con muchos líos y ahora él mismo dice que pasó por una etapa muy fea en Madrid y que sus comienzos fueron difíciles. Pero ya tiene el pasado olvidado.

P: Sigamos con este breve examen sobre historia del fútbol de su país. ¿Qué portero fue el primer camerunés en jugar en un equipo español?

R: N’Kono, en el Espanyol.

P:¿Qué jugador era suplente del exmalaguista Catanha en el Leganés?

R: Samuel Etoo.

P: ¿Otro camerunés que defendió la portería del Deportivo?

R: Jacques Songoo.

P: ¿Quién fue el más veterano en jugar un Mundial?

R: Roger Milla, camerunés. Jugó con 42 años. Es una gran imagen para el país. Es como un embajador.

P: Makanaky fue el primer camerunés que jugó en Málaga.

R: Y su hijo juega conmigo en la selección (pertenece al Rennes francés). Es central, muy bueno. Tiene 23 años. A ver si le ficha Casanova (risas).

P: ¿Cómo ve a Kameni?

R: Ahora no le han llamado pero por la imagen que tiene allí, le veo en el Mundial. En Camerún le quieren mucho porque ha hecho cosas muy importantes. Y lo puede seguir haciendo. Tiene que estar en el Mundial.

P: ¿Cómo vino Fabrice al fútbol español?

R: Jugué con la Fundación Samuel Etoo un torneo en León. Regresé a Camerún y el director deportivo del Mallorca llamó a la Fundación diciendo que me querían. Hice las pruebas, las pasé y me quedé allí tres años. Todo salió bien. Pero yo quería algo más. El Málaga me dio una oportunidad y no me arrepiento de esta elección. Manel Casanova (director de la cantera del Málaga) fue el primero en contactar conmigo. La ilusión que él tenía me ayudó a tomar la decisión.

P:¿Y su familia?

R: En Camerún. Vivo solo. Intentaré que vengan aquí. Tengo nueve hermanos.

P: ¡Nueve hermanos! ¿Alguno más es futbolista?

R: No. Sólo juegan conmigo cuando voy para allá. Disfrutamos. Pero soy el único futbolista de la familia.

P: ¿Se considera un futbolista de calle?

R: Sí. En la calle se aprende mucho. Cuando uno no tiene para estar en una escuela como era mi caso, sólo tenía la carretera para jugar los partidos con mis amigos.

P: ¿En la carretera? ¿Con los coches?

R: No. Cortábamos la carretera. Poníamos como unas barras ahí en la carretera, cortábamos el tráfico y los coches pasaban por otra parte.

P: ¿Qué dicen de Fabrice Olinga en Camerún?

R: Esperan mucho de mí. Esperan que sea el relevo de la selección. Me ven allí como el futuro Samuel (Etoo). Pero yo no quiero ser eso. Si soy eso, perfecto, pero quiero ser yo mismo. Ser Fabrice. Me dicen mucho que me parezco a él en el juego. Pero yo cuando me veo me digo: “Puedo ser mejor que él. No me veo como él”. Aunque siempre es bueno tener una referencia como él.

P: Camerún es el Brasil de África en lo que a fútbol se refiere.

R: Pero llevamos tres o cuatro años mal y la clasificación para el Mundial nos va a ayudar.

P: ¿Si usted fuera Casanova, a qué jugador de Camerún se traería?

R: Me traería a mi hermano, por supuesto. Aunque no ha sido jugador, tenerlo aquí sería magnífico. Mi hermano era muy bueno, pero no llegó a ser futbolista porque él no quería. Jugaba solo para divertirse y paró. Cuando estoy en Camerún me gusta jugar con mis hermanos. Y cuando le veo jugar es impresionante. Tiene 25 años.

P: Hace poco más de un año debutó en Primera, en Vigo, y se convirtió en el goleador más joven en la historia de la Liga española.

R: Lo más importante eran los tres puntos y me di cuenta de lo del récord una o dos semanas después. Lo único con lo que me quedo de ese día es con el gol y los tres puntos, no con el récord. He crecido como futbolista, pero desde que marqué ese gol me cuesta marcar (risas). Si pudiera, diría: “Quito ese gol y empiezo a marcar de nuevo”. Los goles llegarán.

P: ¿Sigue yendo en taxi a los entrenamientos?

R: Antes iba en taxi, pero ahora tengo a Samu que vive cerca de mi casa y me recoge. Cuando cumpla 18 años me quiero sacar el carné de conducir. En febrero o marzo me pondré con ello.

P: ¿Estudia?

R: Ahora mismo no porque lo tengo muy complicado. El año pasado estudiaba en el Liceo Francés 4º de ESO. Es difícil coincidir con el Liceo porque ellos acaban a las cuatro. No me da tiempo. Pero estoy pensando en hacer algo para no estar tumbado todo el día. Quiero estudiar inglés.

P: ¿Quién ha sido su ídolo?

R: Ronaldo. Lo tenía todo como delantero: regate, gol, resistencia. Para mí ha sido uno de los mejores si no el mejor de todos los tiempos.

P: Todos dicen que Roque Santa Cruz da estupendos consejos a los más jóvenes.

R: Es el mejor modelo a seguir en el vestuario. Nos apoya jucho. A mí me dice siempre: “Tranquilidad, papá”.

P. Schuster confía en usted.

R: Me siento a gusto porque en el filial y en el juvenil jugaba en esta posición y sé que con trabajo y sacrificio todo llegará.

P: ¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado Schuster?

R: Disfrutar de todo. Entrenando tengo que estar con esa alegría y transmitir esa alegría en los partidos. Y pensar que aún soy joven y que no debo meterme presión. Estoy muy tranquilo. Con la edad que tengo yo me pongo mucha presión. Ya no estoy jugando con los juveniles. Esto es la Primera División, dicen que la mejor Liga del mundo. Entonces los puntos aquí son necesarios y la imagen que da uno, importante. Cada día intento aprender algo más, poner algo en el campo y tener la alegría que me falta. Con esa alegría, si sigo trabajando como ahora, haré muchas cosas buenas.

P: ¿Y qué le parece este nuevo Málaga?

R: Un buen equipo. Estamos trabajando muy bien. Lo malo fue lo del otro día porque la imagen que dimos no fue buena. El lunes tenemos una buena oportunidad de cambiar esa imagen en nuestro estadio. Nunca he visto una afición como esta. Siempre está. Cuando el equipo pierde y cuando gana. Siempre nos apoya. Y eso no tiene precio.