NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO DEPORTE EN CLAVE

Cardenal: "No había razón para prohibir el amistoso de Guinea"

Miguel Cardenal analizó la actualidad: "El fútbol español se está jugando fuera su futuro. Estamos reduciendo su deuda para dar garantías a inversores".

Actualizado a
Cardenal, durante el coloquio junto a José Damián González y Juanma Trueba.
DANI SANCHEZ

Miguel Cardenal fue ayer el primer invitado al foro 'Deporte en Clave', que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, promovido por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid y organizado por la empresa G2O Publisport. El presidente de Consejo Superior de Deportes (CSD) analizó diversos temas de actualidad:

Amistoso en Guinea Ecuatorial: “La FEF le preguntó al gobierno y le dimos la autorización. No hay una razón para vetar o para prohibir. El presidente del Gobierno de Guinea ha sido recibido en España por presidentes del Gobierno de ambos partidos. Para vetar debe haber algo inaceptable como, por ejemplo, fue el apartheid en Sudáfrica. Hay otras selecciones a las que nos hemos enfrentado con situaciones políticas parecidas. Amnistía Internacional aprovecha estos eventos deportivos para hacer estas reivindicaciones que, en algunos casos, pueden coincidir con lo que piensa el Gobierno. Lo ha hecho y lo respetamos. En la Eurocopa de Ucrania pasó algo parecido. Agradecemos a la FEF que tuviera la gentileza de preguntarnos, pero una cosa es lo que el Gobierno piense y otra muy distinta prohibir. No hay razón para prohibir, pero eso no quiere decir que legitimemos ese sistema”.

Balón de Oro: “Me gustaría que se lo dieran a un español. Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Ramos o Iker Casillas tienen una trayectoria para que algún año se lo dieran. Hay otros futbolistas excepcionales que se lo merecen como Cristiano, que es un monstruo que ha coincidido en el tiempo con otro coloso como Messi”.

Blatter y el vídeo de Cristiano: “No he visto el vídeo, pero me doy por informado. Me parece desafortunado. Con un futbolista como Cristiano lo que hay que hacer es ser agradecido por todo lo que ha dado al fútbol internacional. Un dirigente tiene que respetarle”.

Diego Costa: “Yo me inclino ante Del Bosque. Muchos países se pegarían por tener un seleccionador la mitad que él. Por eso, y como pertenezco al mundo del Derecho, voy a utilizar la fórmula de que en este caso, y en todos, 'me adhiero a lo que diga y haga Del Bosque".

Fútbol sostenible: “Ya se está reduciendo la deuda, que era de 4.000 millones de euros en todo el fútbol profesional español, de los que 3.500 correspondían a equipos de Primera. Hemos aprobado reglamentos muy duros: hay que ajustar los gastos a las posibilidades. Ya se ha expulsado a algún club por hacer trampas en su reconversación o se ha impedido la presentación de algunos fichajes. La nueva ley va a regular eso para que el fútbol no vuelva a llegar a una situación como la actual. Hay que dar garantías y transparencia a futuros inversores que puedan querer entrar en el fútbol español como ya está sucediendo en otros mercados europeos. ¿Por qué no va a suceder como con el Inter de Milán?”. 

Liga bipolar: “Hay que llegar a una mayor igualdad, pero ahora mismo la situación es la que es y la prioridad es salvar la situación económica de esos clubes, reducir sus deudas y si luego pueden ser competitivos, pues mejor”.

Neymar, Bale y el mercado internacional: “Fichajes como estos son importantísimos para seguir en la pugna por el mercado internacional del fútbol. Donde se está jugando el futuro del fútbol español es fuera, se está produciendo competencia entre las ligas española, alemana e inglesa, por la primacía a nivel mundial, y ahí está el futuro en las posibilidades de inversión en derechos televisivos internacionales. Ha sido un milagro competir con mercados como Inglaterra y Alemania, que tienen el PIB mayor, una población más grande… Pero España está ahí, y para seguir ahí necesitamos a jugadores como estos dos".

Amaños y apuestas ilegales: “No nos ha tocado tanto como en otras partes, pero no somos inmunes a ellos. Tienen unos efectos destructivos y es una enfermedad que se está propagando. Estamos preocupados y trabajando en ello. Estamos estudiando una reforma del Código Penal, creemos la legislación actual es manifiestamente insuficiente, ahora está enfocada solo a la compra venta de partidos por intereses deportivos. Es la misma amenaza que hace dos décadas con el dopaje. España no supo estar entonces a la altura y ahora se pagan las consecuencias, sobre todo en el ciclismo. No queremos llegar con esto a esa misma situación, queremos estar preparados”.

Ley del Deporte Profesional: "Es la asignatura pendiente de mi gestión. La Ley del Deporte está muy avanzada, antes de Navidad debería empezar el proceso legislativo. Es un proceso largo, con una primera vuelta en el Consejo de Ministros, a partir de ahí se abre un espacio para opinar y luego se llevaría a las Cortes Generales. Espero que se complete antes de que finalice el proceso de sesiones en junio de 2014".

Derechos televisivos: “En la nueva ley se va a mantener el partido en abierto y queremos actualizar el catálogo de deportes de interés general, para dar en abierto una serie de acontecimientos que ahora están fuera. Uno de los puntos importantes de la nueva ley será la venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol. Los clubes tienen que buscar un punto de encuentro en el que se favorezca a los clubes sin perjudicar a los aficionados”.

La crisis, las quinielas y otros deportes: “El deporte está sufriendo la crisis igual que el resto de la sociedad. El próximo año se va a recuperar un poco. Hemos cogido dinero de donde hemos podido, como destinar una parte de las quinielas del fútbol para deportes minoritarios. También estamos trabajando con empresas. Nos gustaría que de esta crisis saliera un modelo que no dependiera tanto del dinero público".

Ley de Mecenazgo: "Esperamos que entre en el Parlamento el primer trimestre de 2014. Pero ya hay ventajas fiscales como los eventos de especial interés, de los que se favorecen los Mundiales que se están celebrando en España, además de otros acontecimientos como la Universiada, los Juegos Mediterráneos... Y quizá también, en poco tiempo, se pueda anunciar una ventaja fiscal para el deporte femenino".

Política antidopaje y Marta: “En los casos que tenemos pendientes, vamos a tratar a todoas las personas igual, sean quienes sean y existan los ingredientes adicionales que existan. Y buscaremos que sea pronto, que es lo que suelen exigir los implicados. Respecto a la Operación Puerto, es conocido que hemos recurrido la sentencia para pedir las pruebas y para agravar las penas. No creo que nuestra política antidopaje influyera en la decisión sobre Madrid 2020, porque desde fuera ya nos dan mucha credibilidad: ahí están las manifestaciones de la AMA, la USADA, el Senado francés..."