NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El derbi sevillano

Ivan Rakitic y Antonio Amaya, MVP y líderes para el derbi

Ambos son, con datos, los jugadores más valiosos de sus equipos. Rakitic afrontará su quinto derbi y Amaya, el tercero. Sólo coincidieron en el césped en los del año pasado.

Actualizado a
Ivan Rakitic en acción.

Aunque en las jornadas previas a un derbi los focos se centren en otros jugadores que pueden regresar de cara al choque de máxima rivalidad, la mejor noticia para Sevilla y Betis estará en dos futbolistas que, salvo lesión de última hora, jugarán, como son Ivan Rakitic y Antonio Amaya. A priori, por posición en el campo y estilo de juego tienen poco que ver, pero ambos ponen en común ser a efectos estadísticos los mejores jugadores de Sevilla y Betis. Según la web especializada whoscored.com en la que se resumen todas las estadísticas relevantes en un partido, Rakitic es el cuarto jugador que mejor rendimiento está ofreciendo esta temporada en España, mientras que Amaya se sitúa en la sexta posición. Diego Costa hace de punte entre ellos mientras que los tres primeros puestos están ocupados, claro, por Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

Alrededor de Rakitic se instauró un debate desde principios de temporada sobre su posición en el campo. Emery lo prefiere en el centro del campo y la afición lo pide de mediapunta como la temporada pasada. Lo único cierto es que el internacional croata está rindiendo donde lo pongan, lleva siete goles en su cuenta y su porcentaje de acierto en el pase es de un 80 por ciento, una bestialidad para un jugador en permanente contacto con el balón y que, además, acumula tres asistencias en Liga.

Si buena fue para el Sevilla la noticia de ganar fuera de casa tras trece meses, mejor aún lo fue que Rakitic continuara por tercer partido consecutivo sin ser amonestado, lo que le permitirá jugar el derbi apercibido de sanción.

Baluarte. Si clave es Rakitic en el aspecto ofensivo del Sevilla, del mismo modo se puede calificar el desempeño de Amaya en la zaga del Betis, de la que una lesión ha ausentado los tres últimos partidos, pero que vuelve a estar bien. El madrileño demuestra partido tras partido que su buena temporada el curso anterior no fue un espejismo y que no ha aparecido en las quinielas de centrales seleccionables por Vicente Del Bosque para el Mundial de Brasil por casualidad.

Estadísticamente hay un dato rotundo. En estos últimos tres partidos sin Amaya, el Betis ha encajado la mitad de sus goles ligueros, 12 de 24. Amaya no estuvo en el Calderón (5-0), ni en La Rosaleda (3-2) ni el pasado domingo ante el Barça (1-4), lo que demuestra su importancia en el sistema defensivo verdiblanco. Amaya encabeza la clasificación de duelos aéreos ganados por encuentro, logrando una media de 5 duelos victoriosos, una cifra a la que ni se acercan Godín, Piqué o Bartra, por señalar a otros centrales presentes entre los 20 mejores jugadores de la temporada.

Y si la influencia de ambos en el césped es muy elevada, también lo es en el vestuario y de puertas para fuera. Rakitic fue elegido por sus compañeros como capitán para esta temporada y Amaya también es uno de los capitanes del Betis. Ambos tuvieron ofertas en verano para marcharse pero hicieron gala de su compromiso y prefirieron continuar en Sevilla y Betis. La reaparición de Rubén Castro o el regreso de Marin centran todas las miradas de un derbi en el que la mejor noticia para los equipos sevillanos será poder contar con Rakitic y Amaya, dos de los mejores jugadores de la temporada a día de hoy.