NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polémica por la interpretación de la regla

Los porteros piden que sea fuera de juego taparles en las faltas

La modificación de la regla de fuera de juego ha creado confusión. Jugadores, entrenadores y árbitros reconocen que es legal, pero lo consideran una "artimaña" .

Actualizado a
Piti marcó de falta directa y delante del portero del Levante, Keylor Navas, se colocó Iturra. Así lo recogieron las cámaras de Canal +.

Los porteros de la Liga están en contra de la nueva modificación de la Regla XI del fuera de juego, por la cual un jugador se puede poner delante del portero siempre y cuando no obstaculice su visión. Ya se han dado varios casos de esta polémica jugada. El primer equipo en aplicarlo fue el Zaragoza en su partido contra la Ponferradina, en Segunda División. Y el gol de Piti del Granada al Levante fue el primero que se vio en Primera. Desde entonces, la confusión se ha instalado entre árbitros, jugadores y aficionados.

Todo comenzó en la 127ª reunión de la International Board el 2 de marzo que en la Regla XI recoge: "Un jugador en posición de fuera de juego sólo será penalizado si, en el momento que toca el balón o lo hace uno de sus compañeros, él está, según el punto de vista del árbitro, participando de forma activa en el juego, si interfiere en el juego, interfiere en un adversario o saca provecho de estar en esa posición".

Esta modificación la conocieron los árbitros españoles durante la reunión que celebraron en julio, recibieron un dvd con explicaciones del fuera de juego y durante la pretemporada los colegiados se fueron reuniendo con los equipos por proximidad geográfica para explicarles los cambios.

La FEF-CTA, en una circular explicó: "Interfiriendo a un adversario significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo claramente el campo visual del adversario o disputándole el balón". Utilizar el término "claramente" es lo que crea la confusión, puesto que eso se deja a interpretación del colegiado. Y aunque no hay una distancia establecida entre portero y jugador, los instructores de la FIFA sugieren que estén separados por más de 1,5 metros.

El primer técnico en reconocer que esta regla era legal fue Joaquín Caparrós, quien, tras el gol que les marcó Piti, dijo que Iturra (Granada) había obstaculizado "la visión de su portero".

Ahora son los porteros los que alzan la voz, que se sienten "claramente perjudicados y desprotegidos" por este cambio. La conclusión a la que llegan 19 de los 20 porteros de la Liga es que la presencia de un jugador entre ellos y la barrera les "molesta y distrae".

Diego López lo califica como una "ley absurda" y Andrés Fernández la considera "poco deportiva". Todos coinciden también en que "los árbitros o la FIFA deberían tomar cartas en el asunto". De momento, los árbitros lo tratarán en la reunión técnica del viernes.

La opinión de los porteros de Primera

Roberto: "Es una faena. Acabarán cambiando la norma porque hay muchas dudas entre los jugadores e incluso los árbitros".

Guaita: "Nos perjudica porque cuando un jugador hace pantalla influye y eso afecta en una acción que, de por sí, ya es complicada para un portero".

Keylor Navas: "Son las reglas que hay y los equipos pueden sacar provecho. Iturra me tapó y cuando intenté ver ya tenía el balón encima. Reaccioné tarde".

Beto: "Esta regla perjudica claramente a los porteros. Un futbolista en esa posición, además de influir si está en la trayectoria del balón, también distrae".

Casilla: "Los porteros ya lo tenemos suficientemente difícil con la barrera. Contra el Levante me pasó, me lo hizo David Navarro y ves el balón más tarde".

Willy Caballero: "Considero que este tipo de acciones no se encuadra dentro del fútbol. Los porteros tenemos que estar protegidos".

Manu Herrera: "El jugador resta opciones de parar. Intentan que haya goles, pero nos perjudica. Deben replantearse la norma, eso debería ser fuera de juego".

Courtois: "Debería ser fuera de juego si el balón viene en su dirección y el portero no puede verlo porque él está en el medio. Sólo si distrae. Los árbitros deberían probarlo para valorarlo".

Diego López: "Es una ley absurda. Consideran que sólo hay que estar entre un metro y medio o dos cerca de ti para obstaculizar tu visión, pero no es así. Estamos desprotegidos".

Asenjo: "Aunque no toca la pelota participa en la jugada obstruyendo la visibilidad al portero. Lo lógico es que anularan esa norma, no se debería permitir ese tipo de jugadas".

Iraizoz: "Es algo que no beneficia a los porteros ni a la dignidad del juego. Es una manera de exprimir el reglamento al límite. Si los árbitros no lo atajan habrá problemas".

Moyá: "La norma nos perjudica gravemente. Te quita visibilidad y concentración y un jugador en posición antirreglamentaria sólo está para tapar al portero. Es legal, pero injusta".

Bravo: "Que un jugador rival se ponga delante en una falta cerca del arco obstruye la visibilidad de los porteros y no me gusta. Se podría hacer algo, pero es algo que ya es habitual en el fútbol hoy en día".

Mariño: "Su intención no es jugar la pelota, pero influyen molestando al portero. Deberían corregir ese vacío legal o los equipos empezarán a generalizar esta pequeña trampa".

Yoel: "Molestan y si se ponen delante, más. Nos vendría mejor que se declararan fuera de juego. Es decisión del Comité. Si no la quitan, debemos aprender a convivir con ella".

Esteban: "Quien permite esa regla no ha estado en un campo en su vida. Lo único que hace es perjudicar al portero y al árbitro porque se puede meter en un jaleo sin querer".

Rubén: "La norma se debería cambiar. Al final se trata de quién tapa mejor al portero, en lugar de que quién lanza la falta bien o no. Ya bastante tenemos con la barrera".

Andrés Fernández: "Es una norma poco deportiva. Es un gesto antideportivo porque todo el mundo puede aprovecharse. Los árbitros o la Federación deberían tomar cartas en el asunto".

Sara: "Siempre que se tape la visión es malo para un portero, sobre todo si se coloca demasiado cerca porque molesta y distrae más de la cuenta. Nos ponen cada día las cosas más difíciles".