NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPESCA MUNDIAL 2014

Paliza mundial de Uruguay

La selección de Tabárez sentencia la eliminatoria en la ida de la repesca ante Jordania con los goles de Pereira, Stuani, Lodeiro, el Cebolla Rodríguez y Cavani.

Actualizado a
Paliza mundial de Uruguay
Paliza mundial de UruguaySTRAFP

Misión cumplida para Uruguay. Los charrúas sentenciaron la repesca casi sin despeinarse, a medio gas, ante una Jordania que fue un quiero y no puedo. La diferencia de calidad que se atisbaba en la previa se concretó sobre el terreno de juego. Y fue Edinson Cavani quien más se aprovechó de ella. El delantero del Paris Saint-Germain participó en todos los goles de su equipo y firmó el quinto. Sus movimientos sin balón trajeron de cabeza a los jordanos, que se centraron en intentar pararle y desatendieron a los demás charrúas. Al final, un 0-5 que permite a los de Tabárez pensar en el Mundial a falta de los 90 minutos del partido de vuelta.

Uruguay se lo tomó con calma. Se sabía superior y no tenía prisa por hacer el primer gol. Pero, a pesar de ese cartel de favorito, la selección charrúa no se sintió cómoda en los primeros minutos del partido. Tardó poco en hacerse con la pelota, pero algo más en acercarse con peligro a la portería de Shatnawi.

Por su parte, Jordania intentó con más voluntad que acierto dar la sorpresa y pelear por el billete para el Mundial de Brasil. Estaban presionando bien a Uruguay, que apenas retenía el balón, cuando llegó la bofetada. Maxi Pereira les hizo pagar cara su osadía. En el minuto 21, Stuani puso un buen balón que Cavani cabeceó a gol. Despejó el meta jordano y el rechace le cayó a Pereira, que en boca de gol no perdonó.

La calidad del juego uruguayo no mejoró tras el gol, pero los jordanos sí que se vinieron abajo. Los sudamericanos controlaban el partido a partir del centro del campo, sabiendo que, tarde o temprano, podrían sentenciar la eliminatoria. El segundo tanto, de Stuani, llegó al filo del descanso. La defensa jordana no fue capaz de llegar a un balón que se paseó por el área y que el jugador del Espanyol mandó a la red. Gran culpa del despiste de la zaga la tuvo Cavani, que con un gran movimiento se llevó consigo a dos defensores, dejando el espacio suficiente para concretar la jugada.

Los de Tabárez se tormaron con calma la segunda parte. Bajaron el ritmo y se olvidaron de atacar y del balón durante muchos minutos. Jordania cogió con gusto el relevo y se dedicó a buscar su gol, un tanto que, a esas alturas y con 0-2, les metía en la pelea. La pega estaba en que de cara a gol el conjunto árabe no tiene fuelle. La oportunidad más clara la marró Hayel, que mandó fuera un disparo que parecía gol claro. Se adelantó perfectamente a sus dos defensores, pero la puntería le condenó.

Jordania se acercó más veces al área rival, pero Uruguay aprovechó las que tuvo. El tercero y el cuarto llegaron seguidos. En las dos ocasiones, el goleador disparó solo. Primero, Lodeiro. Después, el Cebolla Rodríguez. En ambas dianas volvió a intervenir Cavani. En la primera, el del PSG dio el pase atrás, y en el segundo arrastró a los defensores para dejar solo al del Atlético. Tanto trabajo sucio al final tuvo su recompensa: el delantero cerró el marcador y el partido con un golazo de falta que quitó las telarañas de la escuadra.