NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Martino: "La crítica no cesará; el Barça invita al debate"

Martino anuncia los descansos de Busquets y Piqué, deja caer que jugarán Puyol y Bartra y pide respeto al Betis: "En el Bernabéu demostró que es un buen equipo".

Actualizado a
Tata Martino.
Toni AlbirEFE

Tata Martino compareció en rueda de prensa en la previa del Betis-Barcelona. Martino considera que el debate siempre estará presente en el club azulgrana aunque el equipo siga ganando partidos.

Críticas al juego: "Creo que el Barcelona institución, equipo y plantel invita esta situación porque se ha llegado a la excelencia. En muchas situaciones no alcanza con ganar un partido. Hay que ganar y jugar bien. Además, el Barcelona gana cuando juega bien. El Barça, cada vez que no juega un buen partido está más cerca de ganarlo. Estamos en una fase aceptable pero tenemos margen de mejora. A veces nos alcanza para ganar los partidos. No hay que ponernos ni un extremo ni en el otro. No todo es malo y tampoco los resultados nos dejan exentos de hacer una autocrítica para mejorar partido a partido.

¿Puyol titular?: “Usted me obliga a hablar del once. Trato de responder dentro de mis posibilidades. Puyol está en el grupo de jugadores que viaja y si tiene posibilidades de jugar puede hacerlo con Javier o con Marc”.

¿Sufren los centrocampistas? No estoy convencido de que sean los que más sufren. No sólo tienen un gran control sino una gran capacidad de elaborar sino que también habilitan y cuando los espacios son más grandes tal vez no controlen tanto el balón pero pueden habilitar con más comodidad el último pase. Lo que a lo mejor les puede resultar incómodo a la hora de elaborar les resulta más cómodo para dar el último pase.

Jordi Alba, dos meses lesionado. Qué ocurre: “Adriano siempre ha respondido en una forma muy buena en estos partidos y también Montoya lo ha hecho muy bien. Lo que tenemos que hacer es ir superando la ausencia de Jordi Alba con buenas actuaciones. Respecto a Jordi viene evolucionando pero le faltan algunas semanas más para poder trabajar con el grupo. Fue una lesión bastante importante y todavía le queda un tiempo”.

Messi, la evolución diaria: "Un poco lo que dijo él es lo que sostenemos todos. Recién hablábamos de Jordi Alba. Cuando juegue el primer partido tampoco estará en una forma excelente. Leo tuvo dos lesiones que lo retrasaron en cuanto a su puesta a punto y está en la búsqueda de lograr la excelencia. Leo es muy imprevisible. La semana pasada, cuando me preguntaban después del Real Madrid qué pasaba con Messi jugó tres días después un partido brillante. Cualquier cosa puede pasar tratándose de él”.

La presión avanzada. ¿Ha mejorado ahí el equipo? “Creo que por momentos sí y por momentos no. Me parece que nos falta continuidad. Lo hacemos esporádicamente, de a ratos. Necesitamos presionar más al rival en campo propio para tener al rival controlado. Cuando lo hacemos lo hacemos bien pero es como en el juego. Que lo hacemos a ratos, que nos falta continuidad”.

El eterno debate del juego: "Esa es una pregunta que sistemáticamente se hace. Primero, al Betis debemos ganarle porque es una tranquilidad. Pero tampoco siento que porque ganemos o perdamos la situación va a cambiar. Creo que esto será durante todo el año. No tengo ninguna expectativa de que vaya a cambiar porque el Barça invita al debate.

Pedrito y Cesc como vistantes: "Cuando uno hace el repaso de los 18 partidos, Cesc y Pedro han jugado de locales y visitantes. Todos están en condiciones de jugar de local o de visita. Busquets para porque lleva ocho partidos seguidos pero también hay una situación y es que los jugadores deben tener expectativas de jugar. No hay que

El entendimiento Cesc y Messi: "Están juntos desde que jugaban en infantiles. Jugadores que se llevan bien dentro del campo desde los 14 años es lógico que tenga continuidad en Primera. Tengo la sensación de que todos los jugadores que juegan bien se llevan bien. Pasa que Cesc y Messi tienen un conocimiento mayor porque llevan jugando mucho tiempo”.

El Betis es peligroso porque es un buen equipo, no tiene importancia de en qué lugar está. El otro día en competencia internacional lo ha hecho bien. A veces por lesiones

Piqué: "Gerard arrastra desde hace tiempo un problema de pubis y en la medida que podamos ir respetándole los tiempos y dosificarle pues mejor. No tenemos interés en que no llegue en buena forma a la parte final de la temporada. Estamos con cuatro centrales, que están dando unas respuestas muy buenas y cuando le ha tocado jugar a Marc. Eso nos da la posibilidad de que si en algún momento Gerard debe descansar o parar pues que lo podamos hacer.

La Copa: "Es una competición más que el Barça debe jugar y debe jugar para ganar y es una posibilidad de darle minutos a todos los jugadores. Podría ser por Christian, por Sergi Roberto. Seguramente tendrán las mismas posibilidades de jugar".

La pareja Puyol-Bartra: "A veces se dan estas circunstancias de forma casual. Jugaron un partido con el Sant Andreu, me pareció que lo hicieron bien. Nos gustó lo que vimos. Nosotros en Sudamérica hacemos un partidillo semanal si no tenemos competición entre semana. Vimos que Puyol y Bartra mezclaban bien, me pareció una dupla. Eso no significa que Piqué sólo pueda jugar con Mascherano y Puyol con Bartra pero tengo la sensación de que esto funciona bien y si esto funciona bien lo utilizaré mientras sea posible".