NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Del Bosque llama a Diego Costa

Primera convocatoria del jugador atlético. Xabi Alonso es la otra gran novedad de la lista. El barcelonista Xavi, mientras, descansa para los amistosos de Guinea y Sudáfrica.

Actualizado a
Del Bosque llama a Diego Costa

Del Bosque cumplió su parte y convocó a Diego Costa, que ha renunciado a jugar un Mundial con y en su país de nacimiento, Brasil, para probar suerte con España. "Ni él ni ningún otro jugador tienen crédito ilimitado. Faltan muchos meses para el Mundial y de que estén o no en la lista final dependerá de su rendimiento a lo largo de la temporada".

Las preguntas sobre el hispano-brasileño dominaron la conferencia de Prensa del seleccionador, quien además de recuperar para los amistosos en Guinea Ecuatorial (sábado 16) y Sudáfrica (martes 19, ambos por Tele5) a Xabi Alonso y Javi Martínez, y de insistir con Juanfran y Alberto Moreno, hizo una defensa numantina de Casillas, aunque la disimuló a propósito metiendo en el pack a los otros dos porteros de España: Valdés y Reina. "Tenemos tres porteros que están en forma y con eficacia probada. Contamos con ellos a tope y tienen nuestra confianza".

Además de Diego Costa y Casillas, que marcan tendencia por su antagónica situación, el seleccionador trató otros asuntos delicados. Por ejemplo, las ausencias de dos jugadores del Barça que son habituales en las convocatorias: Xavi y Piqué. Del Bosque ha preferido darles descanso tras hablar personalmente con ambos. Como siempre en estos casos destacó algo que es verdad: "Su compromiso con la Selección está probado, y no hay que darle más vueltas". Sobre otro azulgrana, Puyol, que ya ha salido de su lesión pero que no está en la lista para estos amistosos, el seleccionador fue rotundo: "Contamos con él. Si está bien para el Mundial, estará en Brasil con España". Puyol es uno de los jugadores de cabecera de Del Bosque, y a poco que llegue en condiciones irá a la gran cita.

Ambiente. Volviendo a Diego Costa, el protagonista del día, Del Bosque no pudo evitar esbozar una sonrisa con cada pregunta sobre el delantero del Atlético. Sólo torció el bigote cuando le inquirieron sobre si pensaba que Costa, pese a lo que ha hecho renunciando a su país para jugar con España, siente o no los colores de la Selección. "Son especulaciones eso de que no sienta los colores y tan solo sea una decisión personal. Le conocí personalmente y causó una gran impresión". Quizás por eso quiso recalcar que espera que el recibimiento del grupo, del resto de los internacionales, sea el mejor. "No consulté con los capitanes ni con nadie sobre Diego Costa. Si está aquí es porque cumple los requisitos para ser seleccionado. Espero que le reciban como a cualquiera de los demás que llegaron antes que él". Acerca de lo que espera que Diego Costa aporte al juego de España, el seleccionador fue muy preciso: "Tenemos jugadores inteligentes y capaces de adaptarse a las características de los nuevos. La adaptación será buena. Nadie es nocivo para esta Selección. Un jugador que lucha como él, con su energía y la calidad con y sin balón que tiene, viene para sumar y no para restar. Tenemos centrocampistas que entienden el fútbol muy bien y Diego Costa les dará muchas soluciones".

El técnico sabe que si Costa va al Mundial el ambiente no será el mejor para España, pero eso no le apabulla porque "el ambiente no será el mejor en ningún caso, será malo para España. Pero ojalá que aún así lleguemos lo más lejos posible, hasta la final si puede ser". Del Bosque tiene confianza en hacer un gran papel en Brasil 2014, pero insistió en que "no puedo decir que vamos a ganar el Mundial. También íbamos a tener las Olimpiadas en Madrid... Vamos a ser prudentes, que es lo que toca y lo que siempre ha hecho esta Selección. Prudencia y humildad son las claves".

La lista completa de 23 convocados está compuesta por:

Porteros: Víctor Valdés (Barcelona) Iker Casillas (Real Madrid), Reina (Nápoles)

Defensas: Juanfran (Atlético), Arbeloa (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Albiol (Nápoles), Íñigo Martínez (Real Sociedad), Alberto Moreno (Sevilla), Monreal (Arsenal).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Javi Martínez (Bayern), Cazorla (Arsenal), Iniesta (Barcelona), Koke (Atlético), Cesc Fábregas (Barcelona), Juan Mata (Chelsea), Jesús Navas (Manchester City).

Delanteros: David Villa (Atlético), Negredo (Manchester City), Diego Costa (Atlético) y Pedro (Barcelona).